NBA

Nicolas Batum, el hombre que golpeó a Navarro y se convirtió en 'enemigo' de España, pone fin a su carrera internacional

El escolta ha anunciado que los Juegos de París fue su último torneo con la selección francesa.

Batum golpea a Navarro durante los Juegos de Londres 2012./Getty Images
Batum golpea a Navarro durante los Juegos de Londres 2012. Getty Images
Guillermo García

Guillermo García

Nicolas Batum, uno de los mejores jugadores de la generación que cambió la historia del baloncesto francés y de la selección gala, ha decidido poner punto y final a su carrera internacional después de haberse colgado la medalla de plata en los Juegos de París. El escolta, que seguirá con su carrera en la NBA, cuelga la camiseta blue tras dos medallas olímpicas (dos platas), otras dos mundiales (bronce en 2014 y 2019) y tres metales continentales entre los que destaca el oro logrado en 2013 en Eslovenia.

"Han sido 20 años de mi vida con esta camiseta azul. Desde mi primera selección absoluta contra Austria hasta la última contra el equipo de EE. UU., incluida la número 100 con esta camiseta. Ha llegado el momento de cerrar este magnífico capítulo y pasar el testigo a la nueva generación", ha asegurado el galo en el comunicado que acompañaba a su adiós a la selección.

"Vestir la camiseta de la selección francesa es lo mejor que me ha pasado en mi carrera, estaré eternamente agradecido. Gracias a todos mis compañeros de equipo por estos recuerdos para toda la vida, gracias a todo el personal con el que trabajamos cada verano, gracias a Vincent. Gracias a todos por el apoyo incondicional y el amor que siempre me habéis brindado. Estoy orgulloso de haber contribuido a escribir parte de la historia del baloncesto francés".

Durante los 20 años que se vistió la camiseta de la selección gala, Batum se enfrentó en numerosas ocasiones a España y se convirtió en uno de los grandes rivales del equipo de Scariolo. Ganador en 2013 y 2014, en el Mundial de España, vio como el equipo español le derrotaba en los Juegos de Londres, el Europeo de Lituania en 2011 y, sobre todo, en el Eurobasket de Francia 2015, cuando 'sufrió' en sus carnes una de las mayores exhibiciones individuales del baloncesto FIBA protagonizada por Pau Gasol.

Tres años antes Batum fue protagonista de una de las acciones más recordadas en los duelos entre ambos países. Eran los cuartos de final de los Juegos de 2012. A falta de 24 segundos y con el duelo decidido a favor del equipo de Scariolo (57-63) Batum perdía los nervios y golpeaba a Navarro, fruto de la desesperación por una nueva derrota ante España.

"Estoy muy frustrado por la imagen que mostré a la gente de mí mismo. Lo que demostré en el partido, sobre Francia y todo eso. Me siento mal por aquello porque así no soy yo. Soy humano, perdí los papeles", aseguró meses después del incidente en una entrevista concedida a los medios de los Portland Trail Blazers, uno de los cuatro equipos que ha defendido en su trayectoria en una NBA en la que ha promediado 10,4 puntos, 5 rebotes y 3,3 asistencias y en la que seguirá compitiendo con la camiseta de Los Angeles Clippers.