NBA

Nike también da la espalda a Kyrie Irving por su polémica antisemita: "No hay lugar para el odio"

Suspenden el lanzamiento de las 'Kyrie 8' programado para el 8 de noviembre.

Kyrie Irving durante el último partido de los Brooklyn Nets antes de su suspensión./GETTY IMAGES
Kyrie Irving durante el último partido de los Brooklyn Nets antes de su suspensión. GETTY IMAGES
Guillermo García

Guillermo García

Kyrie Irving sigue siendo el nombre de moda en la NBA. Aunque una vez más la culpa no la tiene el baloncesto. El base se encuentra apartado de los Brooklyn Nets después de no disculparse públicamente por promover en redes sociales una película con contenido antisemita y ahora también ha visto como uno de sus principales patrocinadores ha decidido romper con él por el mismo motivo.

Nike, la empresa multinacional de ropa deportiva, ha suspendido su contrato con el base de los Nets, con el que llevaba vinculada desde 2011 cuando Irving debutó en la NBA y fue nombrado Rookie del Año. La firma de Oregón ha anulado también el lanzamiento de las 'Kyrie 8' que estaba programado para el próximo 8 de noviembre en una decisión que no ha pillado por sorpresa a nadie en el mundo del baloncesto.

"En Nike creemos que no hay lugar para discursos de odio y condenamos cualquier forma de antisemitismo", reza el comunicado emitido por la marca para explicar su decisión de romper su vinculación con Irving. "Estamos profundamente tristes y decepcionados por la situación y el impacto que ha tenido en todo el mundo".

"En Nike creemos que no hay lugar para discursos de odio y condenamos cualquier forma de antisemitismo"

El contrato entre el todavía jugador de los Brooklyn Nets y la firma de Oregón se ha roto de forma abrupta un año antes de que llegara su finalización oficial, el 1 de octubre de 2023, y pone fin a una de las líneas personalizadas más lucrativas en la NBA. Irving contaba con su propio modelo de zapatillas desde 2014 y según Nike era uno de los modelos más vendidos en los últimos años.

Kyrie Irving solo en el banquillo de los Nets.  GETTY IMAGES
Kyrie Irving solo en el banquillo de los Nets. GETTY IMAGES

La suspensión del contrato con la marca de ropa deportiva se une al castigo de al menos cinco partidos que le han impuesto los Nets, y a la reunión que en los próximos días Irving tendrá que mantener con Adam Silver, comisionado de la NBA, para explicar su mensaje en redes sociales por el que no se disculpó hasta el pasado jueves 4 de noviembre.

"Pido perdón a todas las familias y comunidades judías que se han visto afectadas por la publicación", aseguraba Irving en el mensaje que compartió en sus redes sociales. "No tenía ninguna intención de faltar el respeto a la cultura judía ni perpetuar el odio". Palabras que tanto para los Nets como para Nike han llegado demasiado tarde.