NBA

Los nuevos Golden State Warriors post Klay Thompson: tres nombres para sustituir al tirador

En un traspaso a seis bandas, Golden State cerró la etapa Klay Thompson y ya mira al futuro.

Klay Thompson, con los Warriors. /AFP
Klay Thompson, con los Warriors. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Tras más de una década juntos, el big-3 de los Warriors ya es pasado. Desde la pasada madrugada, Klay Thompson es nuevo jugador de Dallas Mavericks, habiendo firmado ya su nuevo contrato con los finalistas de la NBA. Y se trata de una operación que pasará a la historia por haber involucrado, por primera vez, a seis franquicias en un mismo traspaso cuyos nombres principales, Klay al margen, son dos de las caras nuevas de los Warriors: Buddy Hield y Kyle Anderson. Ellos, junto con De'Anthony Melton, son las tres referencias exteriores que Golden State ha conseguido para esta nueva era. Una donde esperan conseguir el quinto anillo de la dinastía, todavía con Steph Curry y Draymond Green en el vestuario.

El traspaso, que involucró a Charlotte, Minnesota, Philadelphia y Denver además de Mavericks y Warriors, implicó a cinco jugadores, tres de ellos firmando un contrato nuevo, seis segundas rondas y dinero que los Warriors enviaron a Minnesota. Reggie Jackson y Josh Green, de Nuggets y Mavericks respectivamente, ponen rumbo a los Hornets en movimientos para que los dos candidatos del Oeste liberen salarios y puedan seguir mejorando la plantilla. Denver ha usado el dinero en Dario Saric, además de renovar a sus agentes libres, y Dallas apostó por Naji Marshall para repoblar la posición de tres. Pero los Warriors son el equipo que más deberes tenían: suplir a Klay Thompson.

Uno de los nuevos jugadores de Golden State es, estadísticamente, el segundo mejor triplista de la NBA. Desde 2017, solo Curry ha metido más triples en la NBA que Buddy Hield. Llega de Philadelphia tras haber pasado casi toda su carrera entre Sacramento Kings, New Orleans Pelicans y los últimos dos años y medio jugando para los Indiana Pacers. Firma por cuatro años y $37 millones, aunque solo los primeros $18 millones son garantizados, y hay una opción de la franquicia para cortar al jugador al final de 2027. Hield, de 31 años e internacional con Bahamas, se encontraba en España jugando el clasificatorio cuando el acuerdo se hizo oficial. Se jugará ante la selección de Sergio Scariolo el pase a los Juegos Olímpicos de París. 

El otro nombre que llega a Golden State en el traspaso es Kyle Anderson. Tras ser clave para la gran temporada de los Timberwolves, Minnesota decidió no renovar al jugador internacional chino y los Warriors encuentran en él un especialista defensivo que unir con Draymond Green. Anderson jugará en su cuarto equipo tras debutar en San Antonio y pasar por Memphis antes de firmar por los Wolves y pese a no ser un gran tirador, si puede suplir carencias de construcción de juego que pudiera dejar Chris Paul, o defensa perimetral.

Ellos dos, junto con la llegada de De'Anthony Melton, también de Philadelphia, le dan profundidad a unos Warriors que han perdido a Klay Thompson y Chris Paul, además de Usman Garuba. Aunque el verano de Golden State no ha terminado para nada. Ahora mismo, el equipo de Steve Kerr se encuentra cinco millones por encima del límite salarial y a solo $750,000 del primer apron. Con 14 jugadores, 13 de ellos garantizados, y a día de hoy no tienen una segunda referencia ofensiva junto a Curry. La época de Monta Ellis, Klay Thompson o Kevin Durant ha quedado atrás.

La opción de mover a Andrew Wiggins, a quien no le permitieron estar en el training camp de la selección canadiense, o deshacerse de alguno de los jóvenes como Jonathan Kuminga o Moses Moody ES una realidad. Y el sueño de la franquicia, el finlandés Lauri Markkanen, a quien Utah ha puesto el cartel de transferible. Aunque este culebrón va para largo.