NBA

Las obligadas vacaciones de PJ Tucker y Bones Hyland: ¿volverán a jugar para los Clippers?

Ty Lue los mandó a casa antes del duelo ante Golden State con el objetivo de replantear la relación entre la franquicia y los dos jugadores.

PJ Tucker, en el banquillo. /GETTY
PJ Tucker, en el banquillo. GETTY
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Durante la mañana del miércoles se publicaba en la prensa americana que los Clippers habían mandado a casa a Bones Hyland y PJ Tucker. En mitad de pequeño viaje a San Francisco, en el último partido antes del descanso del All Star de la franquicia, el equipo de Ty Lue decidió regalar a los dos jugadores unos días extra de vacaciones para pensar. Porque ni el base ni Tucker están formando parte de la rotación, y pese a no ser movidos en la fecha límite de traspasos, el pasado jueves, siguen sin contar para Lue. Por la situación contractual de ambos, no está sobre la mesa la opción de rescisión de contrato de ninguno de los dos, así que solo queda una opción: la reinserción.

Por primera vez en toda la temporada, ni Hyland ni Tucker estuvieron activos en el duelo de los Warriors, que ya tenía la ausencia de Kawhi Leonard por lesión. El objetivo es, según el propio entrenador, que ambos jugadores tengan la oportunidad de reajustar mental y físicamente tras no haber sido traspasados. Porque la realidad es que ambos pueden llegar a ser útiles de alguna manera en estos Clippers, candidatos al anillo. "Quieren jugar, quieren competir, y como no hubo traspaso, van a estar aquí. Así que les queremos dar tiempo para estar en el lugar correcto mentalmente y volver del All Star listos". Y el primer reto serán los Thunder, tal y como acabe el fin de semana de las estrellas.

PJ Tucker aterrizó en los Clippers en el traspaso de James Harden, siendo daño colateral. "Yo no pedí estar aquí, no pedí por un traspaso a Los Angeles", pero esa es su nueva realidad. Desde octubre, PJ Tucker formó parte de la rotación de los Clippers por doce partidos, con el equipo perdiendo la mitad de ellos. La entrada de Kobe Brown en el equipo, reemplazando a PJ desde el banco fue la primera señal, y para diciembre se filtraba que franquicia y equipo estaban trabajando en un traspaso. El problema es que Tucker cobra $11 millones este año y tiene una opción de jugador para el que viene con $11,5 millones sobre la mesa. Y no quiere perdonar ni un centavo.

"No es una opción" decía Tucker sobre un buyout. En el más que probable caso de ejercer su opción de jugador, PJ podría volver a convertirse en moneda de cambio el próximo verano. "Con el equipo se habló de que no jugara hasta que me movieran, pero no lo hicieron. Intento ser lo más profesional posible, pero si no defiendo mis intereses, ¿quién lo hará?". Y para ello, uno de los objetivos de franquicia y jugador es intentar trabajar en reinsertar a Tucker en la rotación antes de los playoff. Porque en Milwaukee o Miami, PJ fue clave en una serie de eliminación, algo complicado de emular sin haber jugado desde el 27 de noviembre ante Denver.

Bones Hyland llegó antes, hace un año, proveniente de Denver, aunque fue también la llegada de Harden la que alteró su rendimiento. Antes del traspaso del base, Hyland era el líder de la segunda unidad con Russell Westbrook como titular; desde el movimiento de Russ al banco, ha jugado solo minutos de la basura. No suma más de 10 desde principio de noviembre, y su rendimiento se ha precipitado. Promedió 16 puntos en los primeros 4 partidos del año, pero desde la llegada de Harden, solo ha podido superar los 6 en la paliza de los Mavericks, todavía en noviembre. Y ni la Barba ni Westbrook se han perdido un partido esta temporada. Además, desde diciembre ha fallado 25 de los 32 tiros que ha lanzado, por momentos ni jugando en los minutos de la basura.

Y ambos tienen potencial para formar parte de la rotación. Ni Tucker será el titular que fue en otros candidatos al anillo, ni Bones Hyland llegará a ser el jugador que soñaban en Denver al elegirlo en el draft, pero los Clippers pueden ganar mayor profundidad. Un equipo que ha sido el mejor del Oeste en los últimos dos meses y que si lo hace bien, podría conseguir dos piezas extra para la temporada regular junto a Kawhi Leonard, Paul George y James Harden. Y todo empieza por unas vacaciones obligadas para recargar pilas.