NBA

Para Oklahoma City Thunder, el futuro es ahora mismo

Por primera vez, los Thunder pudieron usar su quinteto de gala. Ninguno supera los 25 años y todos tienen un futuro brillante en la NBA.

El choque entre OKC y Denver Nuggets./GETTY
El choque entre OKC y Denver Nuggets. GETTY
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Por años, desde la salida de Russell Westbrook y Paul George, los Oklahoma City Thunder han sido un equipo en reconstrucción. Un proyecto a futuro que servía para que franquicias vaciaran sus salarios a cambio de activos del draft, pensando en el largo plazo. Por años, Sam Presti, general manager de los Thunder ha acumulado rondas mirando el horizonte sin saber exactamente cuando actuar. Pero en Oklahoma, el futuro es ahora mismo. Porque la pasada madrugada, en el duelo ante los Detroit Pistons, los Thunder por fin pudieron sacar un quinteto de lujo fruto de años de sacrificio. 

En el seno de las NBA Canada Series, y con dos canadienses como titulares, Mark Daigneault pudo alinear al mejor equipo posible: Shai Gilgeous-Alexander, Josh Giddey, Lu Dort, Jalen Williams y Chet Holmgren. Todos sanos, todos disponibles y todos al máximo nivel. Y si bien es solo un partido de pretemporada, hay motivos para ilusionarse en la franquicia que todavía tiene 35 rondas del draft para los próximos siete años, incluyendo 15 de primera ronda, y tiene espacio salarial para firmar a dos estrellas el próximo verano tras liberar el contrato de Davis Bertans y Victor Oladipo, jugadores que adquirieron este pasado mes de julio junto con más rondas de draft.

Shai viene de ser All NBA 1st Team, quinto en la carrera por el MVP y de liderar a Canadá al bronce mundialista por delante de Estados Unidos. Es la referencia, el hombre, la estrella y el que se jugará los balones calientes, pero ahora tendrán alternativas. Porque tanto Giddey como Dort son dos jugadores con un potencial altísimo, pero su regularidad, especialmente en el tiro, no es la más alta. El australiano se ha convertido en uno de los mejores pasadores de la liga, capaz de atacar el aro y sin miedo a tirar, pero los puntos los tendrán que poner Jalen Williams y Holmgren. Dort, por su parte, es el perfecto enforcer defensivo necesario en todos los equipos de nivel.

La aparición de Williams el curso pasado, donde acabó promediando 14.1 puntos como tercer máximo anotador del equipo, fue un soplo de aire fresco para una ofensiva que por momentos se estancaba alrededor de Shai. La llegada de Holmgren a la NBA es el paso final del plan de Presti. Un siete pies capaz de mover el balón como si fuera un base, lanzar desde la larga distancia y que no tiene miedo al contacto en ambos lados de la pista. Un jugador perfecto para poner al lado de Shai, Dort o Giddey, ninguno de ellos triplista de elite, un rol que ha venido a suplir Davis Bertans. Aunque su debut juntos, donde ninguno de ellos jugó más de 24 minutos, acabó en derrota 128-125.

No solo es el quinteto titular. Porque detrás de sus cinco fijos vienen Aleksej Pokusevski, Jaylin Williams (no confundir con Jalen), Tre Mann, Ousmane Dieng o el novato Cason Wallace. Solo Vasilije Micic, quien ayer hizo su debut en la NBA con siete puntos y tres asistencias, y Kenrich Williams tendrán más de 30 años en la plantilla de 2024/25. Pero existe un problema que acecha el futuro de los Thunder, y que todas las franquicias que han empezado desde abajo se han ido encontrando al mismo tiempo que rozaban el éxito: renovaciones continuas de jugadores. Porque Shai y Dort (y Cason Wallace) tienen contrato hasta el final de 2027, pero el resto tendrán que firmar antes. 

Giddey acaba contrato en 2025, Holmgren y Jalen Williams en 2025, y un año antes, el verano de 2024 tendrán que renovar a Pokusevski. Como le pasó a Memphis con Morant, Bane y Jaren Jackson, o a Cleveland con Mobley, Garland y Sexton (al que movieron), los Thunder van a tener que tomar una decisión pronto. Y esa puede ser traspasar a dos de sus jugadores de futuro a cambio de alguna estrella que esté en el mercado y que tenga contrato a largo plazo. Porque el futuro de los Thunder es ahora, pero una cosa es llegar a la élite y la otra poder competir con los grandes mercados de la NBA.