NBA

'Papá' Doncic sigue brillando y se impone al MVP LeBron y al flamante campeón de la Copa NBA

El esloveno lideró a los Mavericks a la victoria ante los Lakers en su primer partido tras llevarse la Copa NBA con un Doncic descomunal.

Luka Doncic durante el partido ante Los Angeles Lakers./USA Today Sports
Luka Doncic durante el partido ante Los Angeles Lakers. USA Today Sports
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Pasado, presente y futuro se citaban en Dallas. Los Lakers, en el primer partido tras haberse proclamado campeones del In-Season Tournament, visitaban a los Mavericks de Luka Dončić. LeBron James estrenaba MVP con la ausencia de su amigo Kyrie Irving, entre otros. Un duelo que se llevaron los Mavs gracias al factor Dante Exum. Porque LeBron y Luka fueron protagonistas, pero el australiano robó el partido en el último cuarto anotando 17 de sus 26 puntos, con cinco triples y siendo clave para la remontada de Dallas. Y se ponen terceros en el Oeste.

Duelo de altísimo nivel, como cada vez que Doncic y LeBron se ven las caras. Se fueron a 33 cada uno, con 17 asistencias y 6 rebotes para Luka y rozando el triple-doble 'el Rey', con 9 pases de canasta, 8 capturas bajo los aros, además de 3 robos. No estuvieron solos: Anthony Davis metió 37, con 11 rebotes, y desde el banquillo, Tim Hardaway Jr se fue a los 32 y Austin Reaves a los 22. Y otra vez el novato Dereck Lively II volvió a ser clave, especialmente en defensa, con 8 puntos, 8 rebotes y 3 tapones. Su impacto lo pone en la carrera por ser finalista entre los mejores novatos, junto a Victor Wembanyama y Chet Holmgren. 

Volvió Grant Williams, aunque los Mavs llegaron al partido con la baja de Derrick Jones Jr, además de Kyrie, Josh Green y Maxi Kleber. También perdieron a Seth Curry al descanso por un problema en el tobillo, lo que forzó a Doncic a volver a jugar 40 o más minutos, tercer partido consecutivo. Todos ellos desde que fue padre por primera vez en su carrera. En los cinco encuentros desde el nacimiento de su hija, el esloveno promedia 35.8 puntos, 11.3 asistencias y 9,8 rebotes, lanzando un 38.8% en triples y con cuatro triunfos seguidos y solo la derrota ante los Thunder como marca roja. Y pases brillantes al alcance de muy pocos.

Esta vez lo hizo en segunda noche de back-to-back. "No sé cómo he jugado, la verdad. Dormí muy poco y me duele todo, pero hemos ganado dos partidos, lo que es increíble, especialmente ante los Lakers". Y remontando. Porque entraron al último cuarto dos abajo tras un triple de Anthony Davis, el primero desde octubre. Bron y Luka intercambiaron protagonismo, canastas y asistencias hasta un parcial de 8-2 con dos triples de Exum. No estaba Kyrie, pero Doncic encontró otro base australiano para brillar y los Mavericks se mantienen firmes en la parte más alta del Oeste, solo tras Minnesota y Oklahoma.

Resultados de la noche

  • Cleveland Cavaliers 113-120 Boston Celtics
  • Los Angeles Lakers 125-127 Dallas Mavericks
  • Denver Nuggets 114-106 Chicago Bulls
  • Golden State Warriors 116-119 Phoenix Suns
  • Sacramento Kings 99-119 LA Clippers

EL RESTO DE LA JORNADA

Noche de árbitros

Hay una premisa en la NBA muy clara: si vas a Boston, perderás. Los Celtics han ganado todos y cada uno de los partidos que han jugado en casa, once, el único equipo de la NBA todavía invicto como local. Tuvieron que remontar ante unos Cavaliers que jugaron la noche anterior, pero que llegaron a poner una diferencia de 15 puntos en el primer cuarto, y fue por el trabajo de todos los titulares. Jayson Tatum y Jaylen Brown metieron 25 cada uno, con 10 rebotes para Tatum, Kristaps Porzingis también firmó un doble-doble con 21 tantos y 10 rebotes, y Derrick White (17) y Jrue Holiday (11) colaboraron en ambos lados de la pista. Para Cleveland, la pareja exterior Donovan Mitchell (29) y Darius Garland (26) fueron insuficientes. Y mañana se repite el duelo.

En Chicago había noche especial. Porque el campeón y MVP de las finales Nikola Jokić visitaba la ciudad y la franquicia había organizado la noche de patrimonio serbio. Chicago es la ciudad americana con mayor población serbia, y los árbitros apreciaron el detalle expulsando a Jokic en el segundo cuarto. Según los propios colegiados, fue por una sola técnica (y no dos como es habitual) por usar lenguaje profano hacia el equipo arbitral. Sin su estrella, Reggie Jackson tuvo que hacer de líder con 25 puntos. Coby White y Nikola Vucevic fueron los mejores para los Bulls que sumaban cuatro victorias seguidas hasta la pasada madrugada.

En Phoenix, el protagonista volvió a ser Draymond Green. A la salida de vestuarios, el jugador de los Warriors le propinaba en juego un puñetazo a Jusuf Nurkic, siendo instantáneamente expulsado por ello con flagrante tipo 2. Un partido donde Phoenix recuperó a Bradley Beal, más cerca de tener su big-3, pero en el que no pudo contar con Kevin Durant. Antes de la expulsión de Dray, los Warriors ganaban por cinco. Llegaron a caer por 13 hasta que Steve Kerr recurrió al quinteto mágico: Steph Curry más el banquillo. Con Brandin Podziemski anotando a placer, lo bajaron a un punto, pero Curry falló el triple para empatar. Devin Booker, con 32 tantos, el mejor de la noche.

En el último partido, los Kings visitaban la pista de los Clippers. Y un partido que el año pasado necesitó dos prórrogas y acabó con 351 entre ambos equipos (victoria Sacramento 176-175) fue la gran paliza de la noche. Incluso con la lesión de Paul George, que se perdió la segunda parte. Kawhi Leonard fue suficiente. Parece que por fin el robot está despertando, con tres partidos seguidos de 30+ puntos (31 anoche). Un partido decidido al descanso, donde los Kings notaron el cansancio de haber jugado la madrugada anterior. Y los Clippers, hace poco fuera de play-in, están a medio partido del acceso directo a playoff.