PLAYOFFS NBA

La polémica de la paternidad también llega a la NBA: "Es un bebé, va a estar ahí cuando vuelvas"

Rudy Gobert no jugó el segundo partido de la serie ante los Denver Nuggets por asistir al nacimiento de su primer hijo.

Rudy Gobert se marcha de Nikola Jokic en el primer partido de la serie./AFP
Rudy Gobert se marcha de Nikola Jokic en el primer partido de la serie. AFP
Guillermo García

Guillermo García

La baja por paternidad vuelve a estar en el foco de la polémica en el deporte profesional. Un debate que lleva tiempo instalado en la conversación entre quienes defienden que el deportista tiene derecho a causar baja en un momento tan especial para asistir al nacimiento de su hijo y quienes optan por seguir con su actividad profesional y posponen conocer a su vástago por unas horas.

En las últimas fechas el segundo caso se personificó en Alexander Sørloth, delantero del Villarreal que eligió jugar ante el Almería horas después de que su mujer se pusiera de parto y aplazó acompañarla en el hospital hasta que terminó un choque en el que fue protagonista con un gol. Una elección por la que el delantero sueco recibió no pocas críticas y que avivó una discusión habitual en el deporte.

En el otro lado de la balanza está Rudy Gobert. El jugador de los Minnesota Timberwolves causó baja en el segundo partido de las semifinales de la Conferencia Oeste frente a los Denver Nuggets. En un primer momento la franquicia anunció razones personales para justificar la ausencia del galo y más tarde se supo que el verdadero motivo era el nacimiento de su primer hijo.

Rudy Gobert y Anthony Edwards durante el primer partido ante los Nuggets. Usa Today Sports
Rudy Gobert y Anthony Edwards durante el primer partido ante los Nuggets. Usa Today Sports

De hecho, se especuló con la posibilidad de que el pívot galo llegara al duelo que se celebraba en Denver ya que el nacimiento se produjo por la mañana. Sin embargo, Gobert decidió quedarse con su mujer y no participar en el duelo, lo que le ha acarreado no pocas críticas en redes sociales.

Entre ellas destaca la de Gilbert Arenas, exjugador de la NBA y uno de los grandes anotadores durante la primera década del siglo XXI, además de uno de sus personajes más polémicos. El 'Agente Zero' -como se le conocía en su etapa en los Wizards y los Magic- no dudó en comentar la noticia en su podcast y criticar al jugador galo.

"Es un bebé, hermano, cuando vuelvas seguirá estando allí", comentó el que fuera tres veces 'all star' y Jugador Más Mejorado de la NBA en 2010. "Entiendo que quieras estar con tu esposa y sonreír, pero si ellos tienen seguro de salud es porque estás sobre la pista jugando", concluyó sobre el posible concurso de Gobert, vital en el primer triunfo de los Wolves al frenar a Jokic.

"Entiendo que quieras estar con tu esposa y sonreír, pero si ellos tienen seguro de salud es porque estás sobre la pista jugando"

Gilbert Arenas

Sin embargo, el francés eligió no jugar y su equipo no lo pagó con una derrota. Todo lo contrario. Los Wolves han puesto el 0-2 en la eliminatoria tras una exhibición defensiva (dejó a los Nuggets en solo 80 puntos y Jokic apenas pudo aportar 16) que deja a Minnesota más cerca de acceder a sus segundas Finales de Conferencia 20 años después.

No todas las voces alrededor de la NBA criticaron a Gobert. Mike Malone, técnico de los Nuggets, quiso felicitar al galo justo antes del partido. "Creo que es padre por primera vez, así que felicidades a él y a su compañera", comentó el técnico rival. "Si nuestro enfoque depende de si está Rudy Gobert o no, entonces tenemos un problema".