NBA

La predicción de Kobe Bryant que hizo llorar a Pau Gasol: "Tendrá su número en lo alto del pabellón"

Los Lakers emitieron el vídeo de 2018 en el que el escolta aseguró que el jugador español vería retirada su camiseta.

Kobe Bryant en la gala de los Oscar de 2018./Efe
Kobe Bryant en la gala de los Oscar de 2018. Efe
Guillermo García

Guillermo García

Ocurrió en 2018. Antonio Martín Guirado, entonces periodista de Efe en Los Ángeles, se encontraba con Kobe Bryant en la alfombra roja de los Oscar, en la ceremonia en la que se celebraba la 90 edición de estos premios. De ese encuentro entre el escolta y el reportero surgió una premonición en forma de vídeo que hoy ha vuelto a cobrar sentido.

Kobe Bryant habla sobre Pau Gasol en 2018.EFE

"Cuando Pau se retiré tendrá su número en lo alto del pabellón. La realidad es que no habría ganado esos dos anillos sin Pau. La ciudad de Los Ángeles no tendría esos dos anillos sin Pau. Nosotros los sabemos, todo el mundo lo sabe. Estoy deseando que llegue el día en el que reciba ese homenaje y dé el discurso en el medio de la cancha, delante de todos los aficionados que le han apoyado. Será una noche increíble", aseguraba entonces 'La Mamba' sobre su "hermano", como él mismo calificaba a Pau.

Ahora, cinco años más tarde, ese vídeo fue protagonista en la ceremonia de retirada de la camiseta de Gasol por parte de los Lakers. El jugador de Sant Boi no pudo contener las lágrimas cuando vio el rostro de su amigo en el videomarcador del Crypto.com Arena, pronunciando unas palabras que ahora se han cumplido y que permitirán a su camiseta con el '16' descansar junto al '8' y al '24' de Bryant.

Pau Gasol, sobre la retirada de su camiseta.Samuel Subiela

El jugador de Sant Boi aprovechó también parte de su discurso para recordar la eterna figura de Kobe, fallecido en un accidente de helicóptero el 26 de enero de 2020. "No me puedo ir sin de la persona cuya cara no veo. El hermano que me elevó, me inspiró y que me desafió para ser mejor jugador y mejor hombre. Le echo mucho de menos como muchos de vosotros. Ojalá estuviera aquí con Gigi. Creo que estaría orgulloso. Te quiero hermano".

Los aficionados de los Lakers poblaron las gradas del Crypto.com Arena.Efe

En sus primeros meses Pau y Kobe llevaron a los Lakers a la final de la NBA, pero cayeron derrotados ante Boston. "Una derrota muy dura por las críticas, porque le llamaron blando, pero sin la cual no se entienden los dos anillos conquistados en 2009 y 2010", recuerda el periodista, que fue el encargado de hacer una de las fotos más míticas del jugador de Sant Boi, besando ese segundo título conquistado ante los Celtics precisamente.

Fue el punto culminante de su carrera en los Lakers. Los años en los que él y Kobe se hicieron hermanos y una sociedad imbatible para el resto de la NBA. ¿Fue siempre la relación así? "Esa relación se va fraguando con los años, pero no fue magnífica o de 10 desde el primer momento. Kobe no te abría las puertas de su casa, de su familia. No se las daba a cualquiera y menos en un primer momento". Sin embargo, luego el escolta se abrió y acabó llamando a Pau "hermano" y pronosticando lo que iba a pasar ahora.