Publicado el calendario NBA 2023/24: todos los detalles de la próxima temporada
La NBA ha anunciado el calendario completo de la temporada 2023/24, a falta de saber qué equipos jugarán la final del nuevo torneo.

A falta de más de dos meses para que empiece la competición, la NBA ha hecho público el calendario al completo de la próxima temporada. Desde el jueves, las 30 franquicias saben exactamente donde y contra quién será cada uno de los 82 partidos que jugarán a partir del 24 de octubre, a excepción de dos partidos, pendientes de decidir por el nuevo In Season Tournament. Y como cada año, la liga ha querido seguir trabajando para facilitar todas las ventajas posibles para los jugadores: han subido los back-to-backs, partidos en noches consecutivas, pero reducido el número de viajes. Porque han llegado nuevas medidas a la NBA.
Hay datos interesantes. Nueve equipos tendrán 15 back-to-backs, el resto entre 13 y 14, igualando el agotamiento, pero se han acabado lo partidos consecutivos las noches que hay partidos en televisión nacional o cuando hay torneo. Al mismo tiempo, Boston será el equipo que más veces tendrá más descanso que su rival (16 partidos), mientras que Houston (5) y Golden State los que menos. A la hora de viajar, los Clippers serán la única franquicia por encima de las 50000 millas, mientras que los Pacers son los que menos gasolina gastarán. Por ahora, el calendario más asequible lo tiene el campeón, Denver y el más complicado San Antonio.
La noche de Navidad tendrá cinco partidazos, siendo como cada año, la fecha más esperada durante la temporada regular. También en el día de Martin Luther King la NBA jugará 11 partidos, un lunes festivo en los Estados Unidos. El récord, eso sí, se lo llevan las últimas jornadas. Como viene siendo habitual, el último día de temporada regular jugarán todos los equipos, en total 15 partidos; pero esta temporada también lo harán dos días antes, por lo que los partidos 81 y 82 serán todos el mismo día para las 30 franquicias NBA, algo innovador y con el objetivo de buscar la igualdad hasta la última fecha. El play-in empieza el 16 de abril, los playoff el 20 y el primer partido de las finales, el 6 de junio.
También recuperan la NBA Rivals Week. Como en el curso pasado, la semana del 23 al 27 de junio, de martes a sábado, será especial para la liga porque se recuperarán rivalidades del pasado y presente. En total serán 11 partidos en televisión nacional con duelos históricos (Miami ante New York), modernos (Dallas ante Phoenix) o que la NBA espera que en el futuro sean grandes rivalidades, como Portland y Spurs, o lo que sería Scoot Henderson ante Victor Wembanyama. En el pasado, el formato funcionó por lo que el objetivo será repetirlo para seguir creando nuevas narrativas alrededor de la liga.
Which of these first ABC Saturday Primetime games are you most excited for? 👀
— NBA (@NBA) August 17, 2023
📺: 2023-24 NBA Regular Season Schedule Reveal on ESPN2 pic.twitter.com/SX8COa5fAR
Habrá, en total, trece días sin partidos NBA en todo el año. El primero será apenas dos semanas después de que inicie la temporada, el 8 de noviembre. El segundo martes del mes coincide con las elecciones americanas y la liga ha decidido, por segundo año consecutivo, dejar esa fecha para la política y no querer quitar el foco de lo importante. Otra será la noche del 24 de diciembre, la víspera de Navidad, o Acción de Gracias, y como viene siendo habitual, tampoco el 8 de abril habrá partidos, al ser la final del torneo universitario. El resto de días serán durante el parón del All Star Game, del 16 de febrero al 21, que se celebrará en Indanapolis, en el pabellón de los Pacers. Además, el 3 y 10 de diciembre tampoco habrá partidos por ser la fase final del torneo y el último, el 13 de abril.
Y es que esa es la principal diferencia este año, la inclusión del nuevo torneo, por lo cual la NBA solo ha publicado 80 de los 82 partidos. Durante la propia temporada NBA se jugará un torneo formato copa, usando resultados de la temporada regular para decretar los semifinalistas, que jugarán una final four en Las Vegas. El resto de equipos usarán esa semana para jugar los dos partidos pendientes, completando así el calendario. Los rivales y horarios de los dos partidos se sabrán a finales de noviembre, una vez tengamos más claridad sobre como podrá ser el cuadro final del In Season Tournament.