NCAA

El 'pulpo Fol' en el radar de Kentucky, Valentino Pinedo en el transfer portal o cómo los españoles se abren paso en la élite de la NCAA

El murciano y Álvaro Folgueiras, dos de los más destacados de la temporada la liga universitaria, buscan dar un salto de calidad de cara a la próxima temporada tras jugar el 'March Madness'.

Álvaro Folgueiras, en un partido esta temporada. /ROBERT MORRIS COLONIALS
Álvaro Folgueiras, en un partido esta temporada. ROBERT MORRIS COLONIALS
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Si algo ha dejado claro esta temporada en la NCAA, vista desde el prisma español, es que talento de futuro para el baloncesto nacional hay a raudales. Por eso, que tras el año que han firmado tanto Álvaro Folgueiras como Valentino Pinedo, por poner dos de los ejemplos más notorios que han llegado incluso al March Madness, ambos hayan optado por la vía de presentarse al transfer portal no resulta extraño. Sobre todo, cuando ambos tienen clara esa ambición de seguir creciendo y formándose al otro lado del charco, donde sus nombres han acaparado grandes focos. Tanto que, en el caso de Folgueiras, ya se le relaciona incluso con una de las universidades más destacadas de la liga universitaria.

La realidad es que lo de que a Folgueiras le pusieran el apodo de 'el pulpo Fol' ya era un presagio de que, más allá de sus números, se ha convertido en todo un fenómeno al otro lado del charco. Y con eso ya ha empezado a cumplir una de sus premisas u objetivos de cara al futuro.

Álvaro Folgueiras sobre su objetivo de crecer en la NCAA.

"Si nos queremos hacer mayores dedicándonos a esto, hay que lidiar con la presión y con lo que se dice de nosotros, sin que te afecte mucho. Nos hace ilusión que nos comparen con los mejores jugadores de la historia de este país, creo que tenemos el descaro y la personalidad para hacernos valer por nosotros, llegar a la absoluta y decir 'soy Álvaro Folguerias, soy Aday Mara', y que no te sorprenda ni te vea superado", llegó a reconocer hace unos meses el propio Folgueiras en una entrevista con Relevo, en la que, además, se marcó un objetivo que finalmente ha cumplido: llevar a su hasta ahora equipo, los Robert Morris Colonials, al March Madness.

Aunque lo cierto es que, además, también ha sobresalido entre el resto a título individual con una media de 14,3 puntos, 9,3 rebotes, 3 asistencias, 1,5 recuperaciones y 1,1 tapones durante la fase regular. Por algo ha sido nombrado mejor jugador del año en su conferencia y también forma parte del quinteto ideal de la temporada. Todo ello después de haberse superado a sí mismo y haber mantenido, eso sí, los pies en el suelo.

"Quiero mejorar físicamente de cara a ir creciendo y subiendo de nivel, y seguir aprendiendo. Al final tengo 19 años y no habiendo conseguido nada en el mundo del baloncesto, como me considero, tienes que mejorar todo, aprender de todo, y tener esa mentalidad de ambición, y no tener esa mentalidad de 'el otro día jugué muy bien', no va de esto", dijo a este medio. Y todo ello ha hecho que se sitúe en el radar de grandes universidades, entre ellas la de Kentucky, en cuyo radar ya lo han puesto al otro lado del charco, como ha contado el periodista Matt Jones.

Valentino Pinedo sobre la diferencia del baloncesto y su juego.

Del mismo modo, otro de los que está también en el transfer portal es Valentino Pinedo, quien tras firmar una gran temporada con Saint Francis -la universidad en la que se enroló el pasado verano y con la que ha hecho historia, tras jugar por segunda vez en la historia del equipo, el March Madness- también ha optado por buscar nuevos retos de cara al año que viene con un claro objetivo: seguir mejorando y creciendo.

"Tengo que expandir un poco mi juego de cercanía hacia canasta, alejarlo más, por así decirlo. Tener un poco más de tiro de tres, un poco más de tiro de distancia. Creo que defiendo bien todas las posiciones, pero debo ser un poco más ágil para poder defender a gente más veloz que yo, pero al mismo tiempo más pequeños", reconoció en una entrevista con Relevo. Y eso tratará de hacer ahora en un nuevo destino.