NBA

Quin Snyder, el elegido para solucionar la crisis de los Atlanta Hawks

El exentrenador de los Jazz será su nuevo head coach tras el despido de Nate McMillan. Llega con el objetivo de los playoffs.

Quin Snyder, durante un partido de los Jazz. /GETTY
Quin Snyder, durante un partido de los Jazz. GETTY
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Tras el despido de Nate McMillan como entrenador en jefe de los Atlanta Hawks, la franquicia de Georgia parece tener ya seleccionado al sustituto. El elegido es Quin Snyder, exentrenador de los Utah Jazz durante ocho temporadas, desde 2014 hasta el pasado mes de junio, cuando decidió dejar el cargo. Atlanta tuvo una lista de candidatos con diferentes asistentes de banquillos NBA, pero desde un inicio Quin fue el favorito para asumir el rol de entrenador en jefe y volver a trabajar en la liga. El acuerdo se puede firmar este mismo fin de semana.

En Salt Lake City, Snyder consiguió un récord de 372-264 en temporada regular, clasificando a playoffs en las últimas seis ocasiones de manera consecutiva. Tres veces cayó en la segunda ronda y otras tres veces en primera, nunca pisando las finales de conferencia con la franquicia de Utah. Fue nombrado cuatro veces entrenador del mes, dos de ellas consecutivas en enero y febrero de 2021, y quedó finalista para el entrenador del año en 2018 (segundo) y 2021 (tercero). Parte de su trabajo fue el desarrollo del proyecto con Donovan Mitchell y Rudy Gobert a la cabeza, y ese será uno de los objetivos en Atlanta, traer una identidad a un equipo que cuenta con las piezas adecuadas pero que no ha sabido dar el paso adelante. 

Snyder ya conoce la organización. Fue asistente de los Hawks en 2013/14 bajo el mando de Mike Budenholzer. Esa fue su última experiencia como segundo tras haber pasado por Philadelphia 76ers (en 2011), Los Angeles Clippers (2012) y hasta CSKA Moscú con Ettore Messina (2013). Ese único año en Atlanta, los Hawks terminaron octavos con un récord de 38-44 y cayeron en primera ronda ante los Indiana Pacers de Paul George, George Hill y Roy Hibbert forzando un sorprendente séptimo partido. Y ese será otro objetivo como nuevo entrenador en jefe en Atlanta: evitar seguir abajo en la clasificación.

Los Hawks, que jugaron las finales de conferencia en 2021 con McMillan todavía como entrenador interino, no pudieron seguir el proyecto pese a la llegada de Dejounte Murray en verano. El equipo ha sido uno de los fracasos esta temporada, con un récord de 29-30 bajo la dirección de McMillan y situado en la octava posición de la conferencia, peleando por las dos primeras posiciones de play-in. Uno de los problemas a solucionar será la parcela ofensiva. Los Hawks tienen el decimoquinto peor ataque de la NBA, un equipo promedio pese a la inversión realizada en la última temporada baja. El ajuste de Trae Young con Dejounte Murray todavía está pendiente de mejorar, especialmente cuando Trae no tiene el balón.

Atlanta además es la décima peor defensa de la NBA, un problema que arrastran desde la época de Lloyd Pierce, quien tuvo el cargo de entrenador desde llegada de Trae Young a la franquicia. Young, en su quinta temporada, tendrá ya su tercer head coach aunque ninguno ha podido con las lagunas defensivas del equipo. Desde 2019 siempre han sido uno de los diez peores equipos en defensa, algo que ha influido en las opciones de competir ante las grandes potencias de la conferencia, aunque ahora llega un experto en la materia para intentar solucionar el que ha sido el mayor problema de estos Hawks.

Todavía no se ha firmado el contrato, pero todos los insiders apuntan a que es cuestión de tiempo. Desde Estados Unidos incluso se ha filtrado el posible acuerdo, por unos ocho millones de dólares, situándolo empatado en la quinta posición entre los mejores pagados en la NBA. Y mientras, los Hawks vencieron a Cleveland con Joe Prunty como entrenador interino en un despliegue ofensivo, con 81 puntos al descanso.