NBA

Un récord para la ignominia: causas y consecuencias del desastre de los Detroit Pistons

El equipo de Michigan, campeón de la NBA en tres ocasiones, intentan escapar de la etiqueta de peor equipo de la historia de la liga.

Bojan Bogdanovic, Cade Cunningham e Isaiah Stewart en el banquillo./Reuters
Bojan Bogdanovic, Cade Cunningham e Isaiah Stewart en el banquillo. Reuters
Guillermo García

Guillermo García

Los Detroit Pistons se la jugaban el pasado mes de julio. Anunciaban a bombo y platillo el fichaje de Monty Williams como entrenador jefe de la franquicia a razón de 13 millones de dólares por temporada durante los próximos seis años. El técnico llegaba con el aval de su trabajo en los Phoenix Suns, a los que llevó a las Finales de 2021, y con la etiqueta de ser uno de los mejores técnicos a la hora de sacar rendimiento a los jóvenes.

La franquicia de Michigan contaba con un plantel inexperto, pero prometedor con Cade Cunningham como punta de lanza. El número 1 del draft de 2021 era la joya de una corona en la que también lucían varios top-10 como James Wiseman (2), Marvin Bagley (2), Ausar Thompson (5), Jaden Ivey (5), Killian Hayes (7), Kevin Knox (9). Materia prima de sobra para que Williams pudiera trabajar.

"Queríamos estar compitiendo todos los días, una oportunidad para el Play-In, los playoffs. Queríamos que nuestros jugadores crecieran. Eso habría sido un éxito para nosotros. Eso es lo que discutimos. Sabíamos que teníamos mucho por hacer. Esas eran las expectativas: competir, crecer y estar cerca de los playoffs. Así es como creces más. No se equivoquen al respecto, esas eran las expectativas", apuntaba en The Athletic Tom Gores, dueño de la franquicia, con respecto a lo que se esperaba de este equipo a principios de temporada.

Pero lo que apuntaba a futuro apasionante ha tornado en presente desastroso. Los Pistons, una franquicia con tres anillos y cinco presencias en las Finales de la NBA, son no solo el peor equipo de la NBA, sino que lucha por no ser el peor en la historia de la competición. Una tarea nada sencilla viendo el clima alrededor del equipo, el calendario y las lagunas en el juego de un conjunto que acumula 26 derrotas seguidas. O lo que es lo mismo, que acaba de igualar la peor racha en una sola temporada en la historia de la competición.

Los Pistons están a dos tropiezos más de igualar a los Philadelphia 76ers, que entre las temporadas 2014-2015 y la 2015-2016, cuando acumularon 28 partidos sin conocer el triunfo. Algo que puede suceder el próximo 29 de diciembre en Boston, escenario poco optimista para romper la racha. Antes tendrán una oportunidad en casa ante los Brooklyn Nets.

Monty Williams. Reuters
Monty Williams. Reuters

Sin embargo, aunque consigan vencer a los neoyorquinos y cortar la racha nada apunta al optimismo en un equipo que ha agotado la paciencia de sus aficionados. Hasta el punto de que la hinchada de Michigan ya busca soluciones como el cambio de entrenador, la venta de la franquicia o alguna idea más descabellada como la de que cinco jugadores pierdan la vida para acudir al 'disaster draft'.

"Esto es probablemente lo más difícil por lo que todos hemos pasado"

Isaiah Stewart

"Ninguno de nosotros ha pasado por esto jamás", dijo el pívot Isaiah Stewart. "Esto es probablemente lo más difícil por lo que todos hemos pasado, especialmente siendo profesionales". Una visión que comparte Tom Gores y que apunta a que habrá cambios en busca de una victoria que ahora mismo se les antoja casi imposible.

"Al principio de la temporada fui muy optimista sobre lo que este equipo podía hacer y sentí que tenía un futuro brillante. Todavía me siento así. Pero, ¿necesitamos cambiar algunas cosas? Absolutamente. No podemos sentarnos y decir que no deberíamos hacerlo. Tenemos que cambiar algunas cosas. ¿Qué cambio podría ocurrir para hacernos mejores? Tenemos que ser cuidadosos. … Hemos tomado muchas medidas para prepararnos para el futuro y debemos tener cuidado y asegurarnos de no hacer nada malo".

Entre las razones que han llevado al equipo de Monty Williams a firmar la peor racha en la actualidad de la NBA está la presión que existe sobre sus jugadores por conseguir una victoria, pero también aspectos baloncestísticos como son las pérdidas de balón (14 ante los Nets que derivaron en 22 puntos en contra), el tercer peor 'offensive rating' (puntos por cada 100 posesiones), el cuarto peor 'deffensive rating', el peor ratio entre asistencias y pérdidas o el peor porcentaje de triples (33%) de toda la liga.

Las peores rachas del deporte estadounidense

Son los números que explican las 26 derrotas seguidas de unos Detroit Pistons que van camino de convertirse en el peor equipo en la historia de la NBA, incluso por delante de los Charlotte Bobcats de Michael Jordan. Ahora mismo los de Michigan acumulan un 6,9% de victorias en su balance, lo que supone el peor porcentaje de todos los tiempos. O lo que es lo mismo, que están en proyección de terminar la temporada sin alcanzar los siete triunfos. O lo que es lo mismo, los peores números en los 77 años de competición de la NBA.

A los de Monty Williams todavía les quedan dos balas en la recámara para evitar llegar a las 28 derrotas consecutivas, igualando a los Sixers. Sin embargo, sus 26 tropiezos seguidos ya han superado ha igualado la peor racha en la historia de la MLB (26-Louisville Colonels en 1889) y ha superado, por ejemplo, la peor marca en la historia de la WNBA (20 derrotas de las Tulsa Shock y las Indiana Fever) o las 18 derrotas de los Pittsburgh Penguins que son el record de la NHL. Y están a tres partidos de igualar la racha de los Chicago Bengals, que perdieron 29 partidos seguidos entre 1942 y 1945.