NBA

Cuál es el récord de triples en un partido de la NBA

En el baloncesto actual el lanzamiento triple tiene más importancia que nunca.

Klay Thompson con los Golden State Warriors. /REUTERS
Klay Thompson con los Golden State Warriors. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El baloncesto actual se caracteriza principalmente por la búsqueda de la eficiencia. La idea de fondo es conseguir el mayor número de puntos posibles por lanzamiento realizado, eliminando aquellas tentativas que se han probado más proclives al fallo. Es así como despareció de facto el tiro de media distancia. Los equipos se volcaron en lograr tiros debajo de canasta, de mayor porcentaje de acierto, o triples, que obviamente poseen una mayor recompensa.

Aquello fue acompañado con otra característica crucial para comprender el baloncesto contemporáneo: la obsesión por el espaciado. La idea es descongestionar la zona y abrir el campo, para lo que se necesita jugadores capaces de amenazar desde fuera. Con el tiempo eso ha evolucionado en que incluso jugadores de posiciones tradicionalmente interiores, fundamentalmente ala-pívots y pívots, actualmente son capaces de anotar triples.

Con todo, el número de triples que se intentan ha crecido (y consecuentemente también que se anotan) en cada partido. Los datos no mienten. Por ejemplo, en la temporada 1983/84 la NBA tenía una media de 2,4 triples intentados por partido, mientras que diez años más tarde, en la 1993/94, la cifra había ascendido a 9,9 triples lanzado por encuentro. La tendencia continuó al alza los siguientes años: 14,7 triples por noche en la 2003/04 y 21,5 en la 2013/14, hasta los 35,1 triples por choque que se efectuaron en la temporada 2023/24 de la NBA.

Cual es el récord de triples en un partido de la NBA

Es por ello que todos los récords en lo que a triples se refiere son contemporáneos. Klay Thompson es el jugador que más triples ha anotado en un partido de la NBA, con un total de 14. Lo consiguió el 30 de octubre de 2018 en un partido de liga regular, en el que su equipo, los Golden State Warriors, se impuso a los Chicago Bulls por 149-124.

Thompson, considerado uno de los mejores triplistas de su generación, apenas necesitó de 27 minutos para lograr el récord. En total, aquella noche anotó 52 puntos y presentó una carta de tiro de 14/24 en triples, o lo que es lo mismo un 58,3% de acierto. Durante aquel encuentro en el United Center, Thompson fue el epítome de la eficiencia mencionada previamente, pues logró sus 52 puntos tocando el balón en 52 ocasiones. Es decir, cada vez que tuvo el esférico lo utilizó para sumar puntos en el marcador.

Klay batió el récord que hasta la fecha tenía su entonces compañero de equipo, Stephen Curry, quien había logrado 13 triples el 7 de noviembre de 2016 contra los New Orleans Pelicans. De hecho, la figura de Curry, considerado el mejor tirador de la historia, es crucial para entender la manera en la que se juega al baloncesto actualmente. Junto con Thompson formaron los llamados Splash Brothers, caracterizados por su letalidad más allá del arco y que otorgaron a los Warriors el anillo de campeón en cuatro ocasiones (2015, 2017, 2018 y 2022). Curry, además, posee en su historial un partido de 12 triples anotados y varios en los que consiguió 11.

Más triples en un partido de Playoffs de la NBA

Uno de los jugadores en los que mejor se puede notar la influencia de Curry en la NBA es Damian Lillard. Quizá, el único jugador que ha sido capaz de replicar su rango de tiro. Por ello no sorprende que Lillard sea con 12 triples el jugador con más lanzamientos de tres puntos anotados en un partido de Playoffs. Curiosamente, el exjugador de los Blazers logró dicha marca durante una derrota de su equipo el 2 de junio de 2021 por 147-140 contra los Denver Nuggets. El partido necesitó de un doble tiempo extra para decidir un ganador, aunque finalmente la moneda cayó del equipo de Colorado.

Récord de triples conseguidos por un equipo NBA en un partido

Si nos referimos al número de triples conseguidos por un equipos de la NBA en un solo partido, el récord es compartido por los Boston Celtics 2024/25 y los Milwaukee Bucks 2020/21, con 29. 

El equipo liderado por Giannis Antetokounmpo consiguió dicha marca el 29 de diciembre de 2020 contra los Miami Heat, en un partido en el que vencieron por 144-97. Precisamente, el griego fue el único jugador que no anotó desde más allá del arco en aquel encuentro, quedándose con un 0/2 en intentos de tres puntos. El resto de sus compañeros sí que lograron, al menos, un triple. El más acertado de todos fue Jrue Holiday, que anotó 6/10 en triples. Junto a él, destacaron Donte DiVicenzo (5/6 en triples) Khris Middleton (4/5) o Brook López (3/4). En total, los Bucks anotaron 29 de los 51 triples que intentaron.

Por su parte, los Boston Celtics lograron igualar la marca de 29 triples anotados en un solo partido en el partido inaugural de la temporada 2024/25. Los verdes, en una noche en la que recibieron el anillo de campeones y elevaron al techo del TD Garden la 18º bandera de campeones en la historia de la franquicia, masacraron a los New York Knicks por 132-109. Jayson Tatum fue el más destacado con 8/11 en triples. Le secundaron Derrick White (6/10), Jaylen Brown (5/9), Jrue Holiday (4/9), Al Horford (3/5), Sam Husser (2/7) y Payron Pritchard (1/9).

El partido con más triples de la historia

Finalmente, respecto a número total de triples conseguidos en un partido, el récord lo posee el Golden State Warrios - Dallas Mavericks disputado el 15 de diciembre de 2024. De nuevo, entre sus protagonistas están los Splash Brothers: Stephen Curry y Klay Thompson. Aunque en esta ocasión alineados en equipos distintos. Como no podía se de otra firma, la visita de Klay a su antiguo pabellón se resolvió con un auténtico festival del triple. El mayor que se ha visto nunca en la NBA.

En total, en el Warriors - Mavericks los dos equipos se combinaron para lograr un total de 48 triples. En concreto, los de San Francisco lograron 27 aciertos desde más allá del arco, mientras que los texanos consiguieron 21. Para los Mavs, sus máximos triplistas fueron Thompson (7/11), Luka Doncic (6/11) y Quentin Grimes (4/8). Mientras que en los Warriors los más destacados fueron Curry (7/13), Andrew Wiggins (5/9), Draymond Green (5/9) y Lindy Waters III (4/7). Aunque los locales consiguieron más aciertos desde la larga distancia, el triunfo fue a parar a manos de los de Dallas por 133-143.