Los rejuvenecidos Warriors resucitan de la mano de Kuminga y Podziemski
Le ganaron a Memphis en una gran noche de Kuminga y el mejor partido del novato polaco en su carrera NBA. Y vuelven a la lucha

Mientras Steph Curry siga en el equipo, los Warriors serán para siempre su equipo. Y con Steve Kerr, Draymond Green y Klay Thompson en el vestuario, Golden State seguirá siendo el equipo del big-3, la dinastía formada por un núcleo histórico que ganó cuatro anillos entre 2015 y 2022. Pero en lo que parecía el final de una época en San Francisco, el inicio del último capítulo para un equipo de leyenda, han surgido varios brotes verdes. Brotes jóvenes, de los que generan ilusión en la afición y provocan a las gerencias plantearse preguntas difíciles. Porque sigue siendo el equipo de Curry, y de Klay, Dray y Kerr. Pero ¿es momento de hacer hueco a Kuminga?
El congoleño suma ocho partidos seguidos por encima de los 20 puntos, anoche con 29, siendo el máximo anotador del partido. Lo hizo con eficiencia (11/15 en el tiro, 1/1 en el triple y 6/7 en tiros libres) y aportando 6 rebotes, 5 asistencias y 2 robos, haciendo de todo en pista. Y mientras Dray se peleaba con Jaren Jackson Jr, Kuminga dejaba a Santi Aldama en apenas 2 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 2 robos en un mal partido del canario. Kuminga promedia 25.6 en los últimos 8 encuentros, por encima de Damian Lillard o Kawhi Leonard, con 6.6 rebotes (más que Scottie Barnes o Paolo Banchero), con porcentajes superiores al 63% de campo y metiendo el 56% de los triples que intenta.
Su nivel puede provocar un efecto dominó en Golden State, que va a tener que tomar una decisión importante. Este verano, Kuminga será elegible para una extensión, y puede llegar habiendo jugado su mejor baloncesto. ¿Es momento de vender al alza o de abrir la puerta de Andrew Wiggins para darle minutos a Kuminga? Es ahora mismo la gran duda de un Steve Kerr que ha visto no solo al interior brillar. Brandin Podziemski también se lució en el triunfo ante los Grizzlies, con un doble-doble desde el banquillo: 12 puntos y 14 asistencias, su máxima de carrera, con 7 rebotes y sin pérdidas. Está a nada de promediar dobles figuras en anotación, tras superar la barrera de los 10 en los últimos tres partidos y 8 de los 13 en 2024.
Curry siguió haciendo lo que mejor sabe hacer, con 20 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias y Klay aportó otros 14 en la segunda victoria seguida del equipo. Pero todos los ojos estuvieron en Kuminga. "El juego se ha ralentizado para él, sabe cuándo atacar, cómo atacar. Y es muy poderoso atacando el aro" decía de él Steve Kerr. Fue ante unos Grizzlies que siguen sin la mitad de sus titulares disponibles. Pero los Warriors ya están a solo medio partido del play-in cuando quedan cinco días para cerrar el mercado de fichajes. Visitan Atlanta, Brooklyn y Philadelphia antes de la fecha límite, y será ese mismo jueves cuando tengan que resolver la duda Kuminga. La bendita duda de qué hacer con Jonathan Kuminga.
Resultados de la noche
- LA Clippers 136-125 Detroit Pistons
- Miami Heat 110-102 Washington Wizards
- Phoenix Suns 120-129 Atlanta Hawks
- Sacramento Kings 133-122 Indiana Pacers
- Toronto Raptors 106-135 Houston Rockets
- Golden State Warriors 121-101 Memphis Grizzlies
- Orlando Magic 108-106 Minnesota Timberwolves
- Charlotte Hornets 106-126 Oklahoma City Thunder
- New Orleans Pelicans 114-113 San Antonio Spurs
- Portland Trail Blazers 108-120 Denver Nuggets
EL RESTO DE LA JORNADA
El Oeste es una guerra sin cuartel
El duelo con más expectación fue el que mejor final tuvo. Victor Wembanyama, pick #1 del pasado draft se veía con Zion Williamson, quien fuera también primera elección y otro de los jugadores que llegó a la NBA con un impacto similar al del francés. Wemby metió 16 puntos, con 14 rebotes, 7 asistencias y 3 tapones en 28 minutos, el último para evitar la canasta de Williamson en el último minuto y mantener a los Spurs por delante. Pero Zion tenía una última carta sobre la mesa. Tras el fallo de Tre Jones y el tapón de Ingram al rebote de Wembanyama, Williamson corrió la pista para anotar una bandeja por encima del gigante y llevarse el partido. Metió 33 puntos con 8 rebotes y los Pelicans consiguen una victoria que los sitúa empatados por la sexta posición. Y luchando por la quinta.
Ingram block then a clutch finish by Zion pic.twitter.com/iu2jFaQuHg
— Pelicans Film Room (@PelsFilmRoom) February 3, 2024
También en Minnesota hubo duelo de primeras elecciones del draft, entre Anthony Edwards y Paolo Banchero, ambos nombrados All Star esta semana. Y se lo llevó el italoameriano, con 23 puntos, 6 rebotes y el triunfo, asaltando la pista de los Wolves. Edwards metió 22, Gobert un doble-doble con 22 puntos y 16 rebotes, pero un parcial de 28-18 en el último cuarto decidió el duelo. Y Oklahoma recupera el primer lugar tras ganar a Charlotte con 31 puntos de Shai Gilgeous-Alexander en un duelo donde llegaron a dominar por 35 puntos, de principio a fin. El canadiense fue el único titular que jugó más de 25 minutos, en una noche donde pudieron darse el lujo de usar el banquillo toda la segunda parte. Señas de ser un equipo muy serio estos Thunder, que solo permitieron brillar a Brandon Miller, con 28 puntos. Buen 2024 para el pick #2 del último draft.
El duelo tuvo tan poca historia como el partido entre Portland y Denver. Los Blazers remontaron 13 puntos de diferencia en el segundo cuarto, pero cuando Nikola Jokic empezó a jugar, nunca pudieron competir ante el campeón. Y el serbio firmó otro triple-doble de 27 puntos, 22 rebotes y 12 asistencias pese a la mala noche en el triple de los Nuggets, todavía cuartos. Y Scoot Henderson metió 30 desde el banco, gran noche del novato. Por delante de los Nuggets siguen, al menos en porcentaje de victorias, los Clippers de Kawhi Leonard. Metió 33 en 32 minutos en su visita a Detroit, que recuperó a Cade Cunningham, pero que no tuvo nivel para luchar contra el equipo más en forma del Oeste. Russell Westbrook puso 23 y superó los 25,000 en su carrera, convirtiéndose en el 25 jugador en lograrlo
Casi consigue un triple-doble Domantas Sabonis, que pese a no ser elegido para el All Star sigue siendo uno de los mejores jugadores de la NBA. 26 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias con 2 robos, 1 tapón y el triunfo en la pista de unos Pacers que usaron a Haliburton desde el banquillo, todavía limitado en sus minutos, y que tuvieron a Pascal Siakam con 22 su mejor jugador. El problema para Indiana fue que hasta cuatro jugadores de los Kings superaron esa cifra, igual que Mathurin con 31. Los Raptors se llevaron la paliza de la noche en Houston, en el reencuentro de Fred VanVleet con su exequipo. Alperen Sengun fue el mejor, con 24 puntos, 13 rebotes y 8 asistencias en un duelo decidido al descanso (66-47) para Houston pese la vuelta de Poeltl y Quickley para el equipo canadiense.
Un parcial de 31-15 en el tercer cuarto decidió el partido en Washington, dándole a los Heat la segunda victoria consecutiva tras siete derrotas seguidas. Todavía empatados en la séptima posición, sufrieron ante unos Wizards que vieron el recital de Corey Kispert como la gran noticia de la noche. Jimmy Butler con 24 puntos y Bam Adebayo, con 20 y 14 rebotes lideraron el triunfo y Rozier finalizó con 15 puntos (2/13 en tiros), 8 rebotes y 5 asistencias. En Atlanta, faltando un minuto para el final del tercer cuarto, los Suns ganaban por tres puntos. Los Hawks cerraban el cuarto con un parcial de 7-0 y no volvían a mirar atrás en otra derrota para Phoenix en el último cuarto. Trae Young fue el mejor en su primer partido tras no ser All Star, con 32 puntos y 15 asistencias. Durant metió 35, Booker 24 y Beal 14 con 10 pases de canasta.