Los Denver Nuggets se proclaman campeones de la NBA y Nikola Jokic se corona como MVP de las Finales
Con un partido estelar del serbio y un partido digno de finales de siglo, Denver cerró las finales para levantar el primer título de su historia

Fue un viernes 22 de octubre de 1976 cuando los Denver Nuggets debutaron la NBA. Lo hacían en Indiana, la cuna del baloncesto americano, con una victoria ante los que eran sus compañeros en la ABA hasta hacía unos meses. 30 puntos de Dan Issel empezaban la carrera NBA de la franquicia de Colorado. Han pasado casi 47 años desde aquel helado viernes de octubre de Indianápolis. Medio siglo donde 22 entrenadores y 16 general managers han pasado por la franquicia, 419 jugadores han disputado al menos un minuto con el equipo y donde por fin, tras más de 17000 días de espera, han conseguido ganar un anillo NBA. 47 años esperando a una noche como hoy. No fue fácil, sufrieron más de lo debido, pero los Denver Nuggets son campeones de la NBA.
Salió Denver con un 12-0 de parcial para ponerse por delante en el primer cuarto, el primer golpe sobre la mesa, pero entre Bam Adebayo y la segunda falta de Jokic, los Heat se ponían por delante. Y no iban a dejar la delantera en toda la primera parte, porque además de Jokic, Jamal Murray y Aaron Gordon estaban en problemas de faltas. Se sumaba el desacierto de los locales, con 1/15 en triples al descanso y 3/8 desde el tiro libre. La ventaja de los Heat, en solo siete puntos con los equipos camino a vestuarios se sentía casi como una victoria para unos Nuggets jugando su peor versión. Nervios, presión, todo junto en una olla de sensaciones que era el Ball Arena.
Salieron mucho mejor en la segunda parte. Nikola Jokic se puso el traje de estrella y encontró en Jamal Murray el Robin que llevan siendo todos los playoff. Denver le dio la vuelta con un parcial de 23-13 en el tercer cuarto con los secundarios apareciendo, especialmente un Michael Porter Jr que jugó el mejor partido de toda la serie en la noche más importante, acabando con 16 puntos. Aunque ninguno estuvo a la altura de Nikola Jokic, MVP unánime de las finales. Puso a los Nuggets siete arriba y parecía sentenciar el partido, pero llegó justo a tiempo Jimmy Butler. Dos triples seguidos, tres tiros libres en una más que polémica falta y dos puntos más para poner a Miami por delante en los últimos dos minutos. Lo que daba pie a un cierre para la historia.
The Denver Nuggets are NBA Champions for the 1st time in the franchise's history 👏
— NBA (@NBA) June 13, 2023
🏆 GAME 5 FINAL SCORE 🏆
DEN: 94
MIA: 89 pic.twitter.com/TDGO42ctwt
Respondía Kentavious Caldwell-Pope con un triple, y Bruce Brown con dos puntos para poner de vuelta a Denver arriba. Perdía el balón Butler, y tras haber fallado 10 tiros libres Denver, los Nuggets anotaban los últimos cuatro para cerrar el primer anillo de la historia. Eran KCP y Bruce Brown, en un homenaje a lo que son estos Nuggets, el mejor colectivo de la NBA, el equipo más largo y justo campeón. Lo intentó Miami con dos triples, pero se quedó corto. Y Denver levanta el primer anillo de la historia de la franquicia.
ESTE JUGÓN TAMBIÉN SONRÍE
Nikola Jokic
Es el mejor jugador del mundo y no se puede hacer nada para pararlo. Como Thanos, es inevitable y su primer anillo era solo cuestión de cuándo iba a llegar. Se lo llevaron los Nuggets con Nikola Jokic siendo el MVP, cerrando las finales con un no tan increíble 28 puntos, 16 rebotes y tirando 12/16 de campo, con cuatro asistencias y un tapón. Supo leer la defensa de Miami, supo atacar el aro cuando nadie metía una canasta y ahora es campeón de la NBA. Empieza la era de Nikola Jokic.
¡MVP, MVP, MVP!
— NBASpain (@NBAspain) June 13, 2023
🃏 NIKOLA JOKIC 🃏#LasFinalesDeTodaLaVida pic.twitter.com/JLKqhcWI96
ESTÁ DISFRUTÓN
Bam Adebayo
El mejor jugador de los Heat, con mucha diferencia. Se tuvo que pelear con Nikola Jokic en defensa mientras lideraba a Miami en ataque. Sobre todo cuando Butler no tuvo su mejor noche en el tiro, pero apareció justo a tiempo. A falta de cinco minutos sumaba solo dos tiros de campo anotados y ocho puntos, pero metió 11 consecutivos cuando nadie contaba con él, pero todos le esperaban. Adebayo acabó con otro doble-doble, 20 puntos y 12 rebotes, siendo la cara de estos Heat en la serie por el título. Y sin el mejor Butler, ni con los secundarios rindiendo a un buen nivel, fue imposible luchar contra Denver.
¡18 puntos para Bam Adebayo! 🔥#NBAFinals | #NBAxESPN pic.twitter.com/JPIhQdWeQR
— NBA Latam (@NBALatam) June 13, 2023
CATCH AND SHOOT... AND CHOF!
Kyle Lowry
Ha podido ser su último partido con Miami Heat y lo hizo todo por alargar la temporada. Metió cuatro triples desde el banquillo, bajó nueve rebotes, cuatro asistencias, dos robos, un tapón. Hizo de todo, y no fue suficiente para ganar. Los Heat no estuvieron acertados al aro, y si bien la experiencia de Lowry, campeón en 2019 con Toronto, ayudó, no fue suficiente. Robinson se quedó en cinco puntos, Vincent seis, Tyler Herro no llegó a jugar pese a tener el alta médica y estar disponible, e incluso Kevin Love, que apareció en el partido anterior, se quedó en solo un triple. No se puede ganar así unas finales.
KYLE. LOWRY. 🔥
— theScore (@theScore) June 13, 2023
(🎥: @Sportsnet)pic.twitter.com/iaPCXkljKF
TENEMOS QUE HABLAR DE...
Michael Porter Jr
Se le criticó muchísimo durante las finales, pero poco a poco entendió su rol. No le han entrado los tiros en ningún momento de la serie, pero ha trabajado como el que más. Acabó con 13 rebotes en el quinto partido, pero además esta madrugada metió 16 puntos, con 7/17 en tiros de campo. Fue el segundo máximo anotador de los Nuggets, lideraba el equipo al descanso. Han convertido a un anotador empedernido en un picapedrero capaz de ponerse el mono de trabajo por el bien colectivo, y esa es la gran virtud de estos Nuggets. Que todos trabajan por un objetivo, uno que ya han cumplido.
pic.twitter.com/ZsRVxURnTE https://t.co/2zdOTU6cHB
— Alejandro Gaitán (@alejandroggo) June 13, 2023
MÁS CLASE QUE UN INSTITUTO
Denver
La ciudad de Colorado se prepara para lo que van a ser semanas de festejo. Es el primer anillo en la historia de la franquicia y el séptimo en el estado, tras los conseguidos en NFL y NHL, uno por el que llevan esperando medio siglo contando los años en la ABA. Es momento de ver a Nikola Jokic celebrando el anillo. Y puede ser tan espectacular como verlo en la cancha con el balón. Y honores para veteranos como Jeff Green, DeAndre Jordan o Ish Smith, que por fin han ganado un anillo de la NBA. Empieza la fiesta.