WNBA

Sabrina Ionescu bate el récord de Curry: 37 puntos en el concurso de triples... ¡Metiendo 20 seguidos!

La jugadora de las New York Liberty falló el primer triple antes de meter 20 consecutivos y llevarse el concurso de triples de la WNBA.

Sabrina Ionescu, récord en el concurso de triples del All Star de la WNBA. /GETTY
Sabrina Ionescu, récord en el concurso de triples del All Star de la WNBA. GETTY
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Nadie nunca en la historia del concurso de triples había conseguido tantos puntos como la jugadora de las New York Liberty. Ni Steph Curry, ni Ray Allen, ni Reggie Miller, ni siquiera Allie Quigley, la reina del triple en la WNBA la última década. Lo que hizo anoche Sabrina Ionescu en el fin de semana de las estrellas pasará a la historia como la mayor exhibición nunca vista. Fue proclamada como la campeona con solvencia, demostrando porque es una de las mejores triplistas del planeta.

Y eso que empezó fallando el primero. Parecía casi de prueba, porque los siguientes 20 entraron sin error alguno. Cuatro desde la esquina izquierda, cinco desde noventa grados, su posición favorita y el carro doble, otros cinco desde el centro, dos lejanos, con valor extra y cuatro en el penúltimo carro.

Desde el primer tiro de la primera posición hasta el último en la cuarta solo hizo que ver el balón entrar por la canasta, la mayoría de las ocasiones sin siquiera hacer contacto con el aro. Pura fluidez de tiro de una Sabrina Ionescu que promedia 3.4 triples anotados por partido lanzando por encima del 44.5% de acierto. Por ponerlo en contexto, en la historia de la NBA solo lo han hecho Steph Curry (dos veces, 2012 y 2016) y Duncan Robinson en 2020.

Ionescu se llevó el título con 37 puntos de los 40 posibles, más que las otras dos finalistas combinadas: Sam Whitcomb acabó con 24 y Arike Ogunbowale se quedó en 11 en la serie final. Los 37 superan el récord de la WNBA, que tenía Allie Quigley desde el año pasado, con 30 puntos, y la mejor marca de la NBA que Curry dejó en 31 en 2021. Los dos fallos la dejaron con un histórico 25/27 de acierto en la ronda final, aunque no tuvo la mejor marca en la primera serie, donde Whitcomb acabó con 28 puntos. Por el camino se quedaron DiJonai Carrington (18), Kelsey Mitchell (15) y la jugadora local Jackie Young que finalizó en última posición con 15 puntos.

Hasta el propio Steph Curry no dudó en elogiar la actuación de Ionescu, que por momentos parecía estar en trance pese a tener una mecánica diferente al resto. "Sabía que estaban entrando", decía Ionescu al acabar. "Ni siquiera esperaba a verlo yo misma, en cuanto soltaba un balón ya iba a buscar el siguiente, y estaba escuchando a los fans animando. Ellos eran mi validación". Además de querer demostrar ser la mejor triplista del planeta, Sabrina tenía un fuego interno: "Venía de perder en el otro evento, no iba a perder otra vez. Menos mal que solo he fallado dos".

Sabrina Ionescu alza el trofeo del concurso de triples.  GETTY
Sabrina Ionescu alza el trofeo del concurso de triples. GETTY

Y es que no todo fueron alegrías para Sabrina, que pese a ganar el concurso de triples, perdió el de habilidades. La pareja de Las Vegas Aces, compuesta por Kelsey Plum y Chelsea Gray superó a Ionescu y Courtney Vandersloot, el equipo de las Liberty, minutos antes del concurso de triples. Las locales se quedaron con el premio en el primer evento, aunque el público del Michelob ULTRA Arena de Las Vegas enloqueció con la actuación de la jugadora de New York. La noche de los concursos y la alfombra naranja fue solo el aperitivo: hoy sábado se celebra el WNBA All Star con la presencia de, además de Sabrina Ionescu, 20 de las mejores jugadoras de la liga. 

Lideradas por Breanna Stewart y A'ja Wilson, quienes se enfrentarán una con la otra como capitanas, será el momento de ver a nombres como Brittney Griner, la novata Aliyah Boston y otro duelo entre Las Vegas Aces, con cuatro representantes y todas en el equipo de Wilson, contra New York, con tres elegidas y todas en el equipo de Breanna Stewart. ¿Una final de la WNBA anticipada?