NBA

La salida de Luka Doncic a Los Lakers deja a la NBA estupefacta: "¿Es el Día de los Inocentes?"

El exjugador del Real Madrid se marcha de Los Mavericks en un movimiento que ha pillado de sorpresa a todos.

Luka Doncic, durante un encuentro con los Mavericks esta temporada. /Instagram
Luka Doncic, durante un encuentro con los Mavericks esta temporada. Instagram
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Cuando abras un ojo, cojas tu teléfono móvil y entres en tus redes sociales, de primeras puede parecer que es el Día de los Inocentes. Que Luka Doncic vaya a ser traspasado a los Ángeles Lakers, en un movimiento que llevará a Anthony Davis a Dallas, solo podría ser una broma de mal gusto. Pero siento decirte que no lo es y el movimiento, por el cual los Mavericks, además de Doncic, también traspasarán a Maxi Kleber y Markieff Morris a los Lakers por Davis, Max Christie y una selección de primera ronda del draft de 2029, es ya una de las noticias más impactantes del 2025. Y eso que el año no ha hecho nada más que empezar.

Shams Charania, periodista de ESPN y especializado en el mercado de traspasos, fue el primero en soltar la bomba en torno a las 6.12 de la mañana hora española. Las reacciones, ante una noticia de tal impacto, no tardaron en llegar. Jugadores, periodistas fanáticos y famosos recurrieron a las redes porque no se lo podían creer.

"¿La cuenta de Shams ha sido hackeada?", preguntaba perplejo el base de los Indiana Pacers, Tyrese Haliburton. "Día de los Inocentes, ¿verdad?", escribía, acto seguido, el excompañero de Doncic y ahora jugador de los New York Knicks, Jalen Marquis Brunson. "Wowwww de ninguna manera", señalaba la estrella de los Sixers, Joel Embiid. Giannis Antetokounmpo no tenía palabras y empleaba el icono de la cara congelada y una bola del mundo para explicar cómo la salida de Doncic a Los Lakers dejaba congelado al planeta.

Kevin Durant, criticado en su tiempo por su decisión de marcharse como agente libre de los Thunder a los Warrios, lanzaba un dardo señalando la poca lealtad que los clubes a veces tienen con sus jugadores. "(Ahora), cualquier otro equipo podría tener la confianza para decir 'Al diablo', cambiaré a algunos de mis mejores jugadores si esto no funciona".

De la incredulidad de rivales y de deportistas ajenos al mundo del baloncesto como el exfutbolista Toni Kroos o el quarterback de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes ("Espera, ¿qué?"), otros, mientras tanto, intentaban entender cómo Dallas había dejado escapar al mejor jugador de su franquicia.

"Doncic puede ser agente libre en 2026. ¿Hubo alguna comunicación sobre no firmar una extensión? Esa es la única forma en que este acuerdo tiene sentido. Porque Dallas acaba de regalarle a LA un gran jugador de 25 años de una generación", apuntaba el periodista de Sports Ilustrated, Chris Mannix.

“Eres un maldito mentiroso”

Kevin Pelton, de ESPN, calificaba de sobresaliente el movimiento de Doncic hacia Los Ángeles. "Que Los Lakers consigan a Doncic sin ni siquiera agotar su suministro de selecciones del draft es un golpe increíble que prepara el terreno para la próxima generación de éxitos para una de las franquicias con más historia de la liga", señalaba. Por su parte, Pelton calificaba con un suspenso que los Mavericks hayan dejado escapar al esloveno por traer a Anthony Davis. "El mayor problema aquí es simplemente la curva de envejecimiento. A medida que se acerca a los 35 años, es probable que Davis vea disminuir su producción justo cuando Doncic está llegando a sus mejores años".

El gerente general de los Mavericks, Nico Harrison, era el hombre más buscado y trató de explicar qué les había motivado para canjear a Doncic por Davies. "Creo que la defensa gana campeonatos. Conseguir un pívot All-Defensive y un jugador All-NBA con mentalidad defensiva nos da una mejor oportunidad. Estamos preparados para ganar ahora y en el futuro", declaraba en ESPN.

Otro de los que también quiso desmentir uno de los posibles motivos de la salida de Davies fue Lebron James. La estrella de Los Lakers, que se convertirá en compañero de Doncic, reaccionó a las declaraciones del periodista de CBS Sports, Bill Reiter, que decía que Lebron se habría mosqueado con Davies. "Eres un maldito mentiroso", le contestaba el jugador en sus redes sociales.

En definitiva, un sinfín de reacciones y muchas que aún están por llegar para entender el impacto que ha tenido la salida del exjugador del Real Madrid de los Mavericks. Y no, no es el Día de los Inocentes.