NBA

Santi Aldama se pone en manos de un técnico 'acusado' de espionaje: Tuomas Iisalo asume las riendas de los Grizzlies en plena revolución

La franquicia de Memphis anunció por sorpresa la destitución de Taylor Jenkins con el equipo quinto en el Oeste.

Tuomas Iisalo en su etapa como técnico de Paris Basketball./DPA
Tuomas Iisalo en su etapa como técnico de Paris Basketball. DPA
Guillermo García

Guillermo García

Los Memphis Grizzlies anunciaron este viernes la destitución de su entrenador, el estadounidense Taylor Jenkins, pese a tener su equipo un balance de 44 victorias y 29 derrotas, luchando gracias a ello por ocupar la cuarta posición en la difícil Conferencia Oeste.

"Agradezco sinceramente las contribuciones de Taylor a este equipo y a esta ciudad durante las últimas seis temporadas", declaró Zach Kleiman, presidente y director general de operaciones de baloncesto en los Grizzlies, franquicia donde juega el español Santi Aldama.

"Esta ha sido una decisión difícil, dado el desarrollo constante y tangible de nuestros jugadores y el éxito general bajo el liderazgo de Taylor. Le deseo a Taylor lo mejor en el futuro", comentó Kleiman sobre el cambio de entrenador que ha llevado al finlandés Tuomas Issalo a asumir las riendas del equipo y convertirse en el cuarto entrenador europeo en la NBA.

Iisalo llegó al banquillo de los Grizzlies el pasado verano tras haber revolucionado el baloncesto europeo a los mandos del Paris Basketball, con el que conquistó la Eurocup la pasada temporada, y con el Bonn con el que se proclamó campeón de la Basketball Champions League de la FIBA en 2023 en Málaga.

Precisamente en esa cita con el conjunto alemán vivió su episodio más polémico en un banquillo, cuando los jugadores de Unicaja le recriminaron que sus ayudantes estuvieran mostrando un tiempo muerto del conjunto malagueño a través de una tablet a sus jugadores, lo que provocó un gran revuelo.

"Durante los tiempos muertos, un asistente viene y me informa de los sistemas que está utilizando nuestro rival, de los cambios defensivos que hacen. Es una parte muy normal del juego. Si miras los partidos de NBA ves a cada entrenador con un ipad en el partido. Se le enseña a los jugadores y pueden quedarse con una imagen mental de lo que se les pide. No veo ninguna razón por la que el entrenador de vídeo cierre sus ojos en el tiempo muerto. No veo ningún problema", aseguraba entonces Iisalo, lo que provocó la respuesta de Kendrick Perry: "Es un equipo capaz de vencer a cualquiera sin trucos y tácticas como esta".

Ahora Iisalo ha confirmado su meteórica carrera cogiendo las riendas de unos Memphis Grizzlies a los que intentará inculcar los conceptos con los que ha revolucionado el baloncesto europeo en las últimas temporadas: transiciones a toda velocidad, mucho ritmo, presión constante y una obsesión casi enfermiza por cargar el rebote ofensivo, buscando siempre la segunda oportunidad.