Serge Ibaka busca una nueva oportunidad en la NBA
El internacional español no juega un partido desde enero y es agente libre, pero confía en poder encontrar un destino en la mejor liga del mundo.

Serge Ibaka pasó por los micrófonos de Stadium para hablar sobre su off-season. El jugador salió de Milwaukee traspasado rumbo a Indiana en un movimiento a cuatro bandas que envió a Kevin Durant a Phoenix, pero no llegó a debutar con los Pacers. El internacional español no juega un partido oficial desde el uno de enero tras estar apartado del equipo las últimas semanas por problemas con el entrenador, Mike Budenholzer, sobre quien tuvo palabras sobre su relación durante el último año.
14-year NBA vet Serge Ibaka sits down with @Stadium: “A lot of things that I can bring to a team...basketball, experience of winning, playing with great players.” On split with Bucks: “I couldn’t take what was happening anymore…no communications”, getting most from stars, more. pic.twitter.com/20rGdzHJA4
— Shams Charania (@ShamsCharania) August 3, 2023
"Mi objetivo sigue siendo el mismo: buscar una oportunidad donde pueda divertirme otra vez jugando" empezaba Serge Ibaka: "Todavía puedo aportar a un equipo, llevo mucho tiempo en la liga, he jugado con grandes jugadores y he aprendido mucho de ellos". En la lista de estrellas, Kevin Durant, Russell Westbrook, James Harden, DeMar DeRozan, Kawhi Leonard, Paul George o Giannis Antetokooumpo. "Tengo experiencia y sé lo que es ganar un anillo, pero también puedo ayudar a equipos jóvenes". Ibaka acumula 919 partidos en la NBA, el segundo jugador español con más encuentros en la mejor liga del mundo por detrás de solo Pau Gasol.
Su salida de Milwaukee fue algo precipitada, especialmente porque los Bucks fueron a buscarle a la agencia libre el verano de 2022. "El entrenador me llamó el verano anterior cuando era agente libre, y yo sabía que iba a jugar poco por la plantilla que tenía Milwaukee, pero me abrió la puerta a tener minutos en caso de lesiones o rotaciones". En los primeros 16 partidos de la temporada, Serge jugó en 14, pero a partir de finales de noviembre, desapareció de la rotación. "No lo entendía. Jugaba un partido y luego tres semanas sin jugar. Y encima no se me comunicaba nada. Por eso pedí salir". Ibaka fue apartado del día a día de Milwaukee a mitad de enero y los Bucks por fin lo movieron la noche del deadline, el 10 de febrero. Desde entonces ha sido agente libre.
Una ve las ventajas de Ibaka es su experiencia. Desde que llegó a la NBA, en 2009/10, solo siete jugadores han disputado más partidos de playoff que el congoleño: LeBron, Danny Green, Durant, Harden, Iguodala, Klay y Draymond Green. Ni siquiera Steph Curry, a cinco de Ibaka. Y a sus espaldas el anillo de 2019 en Toronto. "Ganar el anillo sigue siendo uno de los momentos más bonitos de mi vida", recuerda Serge. Ganar es lo que hace que todo tenga sentido. Cada vez que vuelvo a Toronto, es como volver a casa. El amor que recibo cada vez que juego en Toronto, es único". Ibaka jugó 228 partidos con la camiseta de los Raptors, desde febrero de 2017 hasta la burbuja en 2020, donde se le recuerda con muchísimo cariño no solo por formar parte del título de 2019, sino por la relación que creó con la afición.
Además de Toronto, Milwaukee y Clippers, Serge Ibaka ha pasado por Oklahoma, equipo que le drafteó cuando todavía estaba en Seattle y Orlando. Ahora busca una nueva oportunidad en la mejor liga del planeta en la que sería su decimoquinta temporada en la NBA. Y sería importante para el baloncesto español, que ya ha perdido a dos nombres en la NBA con la salida de los hermanos Hernangómez. Ibaka todavía tiene, con casi 34 años, cuerda para seguir jugando. Solo le falta una oportunidad.