NBA

Shai Gilgeous-Alexander se abre paso en la carrera por el MVP a costa de otra debacle de los Lakers

Los Thunder ya son terceros de la Conferencia Oeste mientras que los Lakers siguen empeorando su récord lejos de L.A.

Shai Gilgeous-Alexander durante la victoria de los Thunder frente a los Lakers/ GETTY IMAGES
Shai Gilgeous-Alexander durante la victoria de los Thunder frente a los Lakers GETTY IMAGES
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

Shai Gilgeous-Alexander está empeñado en meter su nombre en el debate por el MVP de la NBA. El jugador canadiense, que arrancó la temporada con algo menos de acierto de lo habitual -especialmente con un partido ante los Nuggets en el que hizo 2 de 16 y terminó con 7 puntos- está subiendo sus baremos progresivamente con el paso de las semanas y ya se ha colocado en el top 5 en puntos de la competición con los mejores porcentajes de su carrera. Está ya cerca de los 31.4 puntos por encuentro que le valieron para ser All-Star el pasado año por primera vez pero está mejorando especialmente en sus porcentajes. Su 54% le coloca como el único de ese top 5 que consigue estar en esos baremos sin bajar del 52%, siendo además el que menos tiros lanza y el que menos tiros libres está teniendo a su favor, igualado con Luka Doncic en ese apartado con 7.5 intentos por encuentro.

Gilgeous-Alexander ya demostró en el pasado Mundial estar preparado para dar ese salto al status de superestrella y en una Conferencia Oeste bastante abierta los Thunder están aprovechando para escalar posiciones. Son actualmente 3ºs, detrás de los sorprendentes Timberwolves y de unos Nuggets que sí están haciendo buenos los pronósticos pero que han pasado por un pequeño bache. Y también ayudados por lo abajo que están equipos como Lakers, Warriors o Clippers. A los primeros los derrotaron esta noche sin apuros por 133 a 110 con Shai en 33 puntos, Jalen Williams en 21 y con Chet Holmgren confirmándose como aspirante al rookie del año con 18 puntos y un gran impacto en defensa. Solo la situación de Josh Giddey perturba un arranque de temporada muy esperanzador para los Thunder.

Mientras, los Lakers siguen sin levantar cabeza. Si bien la victoria ante los Pistons evitó que la racha de derrotas se extendiese tras el sonrojante resultado frente a los Sixers, la imagen frente a los Thunder tampoco fue excesivamente positiva. Si bien en algunos momentos del pasado se podía criticar la falta de aportación por parte de Anthony Davis ahora sí está contribuyendo como la estrella de futuro de este equipo -31 puntos y 14 rebotes esta madrugada- pero sus números junto a los 21 puntos y 12 rebotes de LeBron estuvieron poco acompañados por el resto del equipo. D'Angelo Russell venía de anotar 35 puntos a los Pistons pero volvió a mostrar su versión menos consistente de cara al aro y Austin Reaves sigue lejos de su versión de la pasada campaña aunque siga siendo de lo mejor que puede encontrar Darvin Ham en su rotación.

Resultados de la noche en la NBA

  • Portland Trail Blazers 103 - Cleveland Cavaliers 95
  • Detroit Pistons 112 - New York Knicks 118
  • Indiana Pacers 132 - Miami Hear 142
  • Charlotte Hornets 129 - Brooklyn Nets 128
  • Atlanta Hawks 137 - San Antonio Spurs 135
  • Los Ángeles Lakers 110 - Oklahoma City Thunder 133
  • Utah Jazz 90 - Minnesota Timberwolves 101
  • Milwaukee Bucks 113 - Chicago Bulls 120
  • Los Ángeles Clippers 114 - Golden State Warriors 120

EL RESTO DE LA JORNADA

Actuaciones estelares y unos Pistons históricos

New York Knicks y Atlanta Hawks han necesitado las mejores versiones de sus estrellas para tumbar a los dos peores equipos de la NBA. Jalen Brunson se tuvo que ir hasta los 42 puntos para derrotar a Detroit y Trae Young tuvo que hacer lo propio ante los Spurs con 45 puntos y 14 asistencias. Dos equipos de la zona media del Este que quieren aspirar a estar arriba y que no fallaron aunque sí sufrieron. También se salió una noche más Tyrese Haliburton con 44 puntos y 10 asistencias aunque en su caso los Pacers no consiguieron vencer a los Heat de Jimmy Butler -36 puntos y 11 rebotes-.

Entre las sorpresas de la noche destaca el triunfo de los Chicago Bulls frente a los Milwaukee Bucks. Alex Caruso, que tuvo un día gris con 7 pérdidas, forzó la prórroga con un triple sobre la bocina y en la prórroga el acierto de los Bulls acabó por tumbar a Giannis y compañía. También sufrieron los Hornets que terminaron dando la sorpresa con un notable Terry Rozier -37 puntos- para romper la racha de los Brooklyn Nets. Los Timberwolves siguieron imparables, Portland superó a Cleveland y la jornada se cerró con el triunfo de los Warriors ante Los Ángeles Clippers. Curry y Klay Thompson consiguieron alcanzar los 48 puntos entre los dos y no dieron opción de remontada a Harden y compañía.

La nota negativa de la jornada es la confirmación de que los Detroit Pistons entran en el grupo de equipos que han conseguido cerrar un mes de la NBA sin sumar ni una sola victoria. Era algo que no pasaba en la liga desde 2016 y después de perder sus 15 partidos disputados los Pistons han entrado en este selecto club. De poco valieron los 31 puntos de Cade Cunningham viniendo de una mala noche ante los Lakers. ¿Mejorarán en diciembre?