NBA

Philadelphia es un mar de dudas físicas: Embiid y George se pierden otro partido y Nick Nurse se calla

La NBA ha multado a los Sixers con $100,000 por incongruencias en el estado físico de sus estrellas.

Joel Embiid sigue sin participar con los 76ers. /AFP
Joel Embiid sigue sin participar con los 76ers. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Va solo una semana de NBA, y uno de los culebrones más recurrentes de los últimos años ha llegado a la liga. La salud de Joel Embiid, las constantes lesiones que sufre el camerunés y el ocultismo de los Philadelphia 76ers con su estrella. Por ahora, tras tres partidos, la franquicia no ha podido contar con el reciente campeón olímpico, y a su lado, vestido de calle ha estado Paul George, que tampoco ha disputado sus primeros minutos en la temporada. Esta madrugada, que los Sixers juegan contra los Pistons, tampoco será el día que debuten las dos referencias de Philly. Haber arrancado 1-2 la temporada, con el único triunfo llegando en la prórroga, tampoco ayuda. 

Durante el entrenamiento del martes, después del primer día libre desde que empezó la competición, ambos Embiid y George han participado en parte del entrenamiento, porciones, según el comunicado de la franquicia. Pero no en el partidillo que han jugado el resto de compañeros, y serán reevaluados en un futuro durante la semana. Corto, conciso, al grano. Al ser preguntado sobre el asunto, Nick Nurse en la conferencia de prensa posterior a la práctica, su respuesta ha sido igual de escueta: "Habéis leído el comunicado, han participado en una parte" decía a la primera pregunta. Al volver a intentarlo, cortaba al periodista. "No voy a contestar eso".

La primera consecuencia ha sido una multa de $100,000 por parte de la NBA. Según la liga, llega por las declaraciones públicas realizadas por Daryl Morey, presidente de operaciones, y por el propio Nurse, y su inconsistencia con el estado de salud de Joel Embiid. O con la información que la propia franquicia publicaba sobre sus rodillas. Al mismo tiempo, tras una investigación, la NBA ha confirmado que el camerunés sí está lesionado en la rodilla izquierda y, por lo tanto, no está incumpliendo la normativa de participación obligatoria de partidos. Porque por ahora ya se ha perdido dos partidos en televisión nacional, ante Milwaukee e Indiana.

La prioridad con Embiid es llegar sano a playoff. El plan de los Sixers consiste en gestionar las rodillas del camerunés con un plan de control, algo que no es ajeno a Nick Nurse. Fueron los Raptors, con Nurse en el banquillo y Kawhi Leonard como conejillo de indias, los primeros en explotar el programa conocido como "load management". Este año lo llevarán al siguiente nivel, aunque eso implique multas millonarias, si trae como resultado el poder pelear por el anillo de la NBA. Sí que fue una sorpresa, viendo la idea de los Sixers, ver a Embiid en los Juegos Olímpicos tras acabar la temporada con problemas físicos y cirugía durante el año. Por ahora no ha jugado ni un segundo, entre pretemporada y los tres duelos oficiales. 

El caso de Paul George es, quizá, más complejo. El fichaje estrella del verano debutó en el segundo partido de pretemporada antes de tener la segunda noche de back-to-back libre contra los Celtics. Volvió un par de días más tarde en el duelo ante Atlanta y durante el segundo cuarto sufrió la lesión que todavía arrastra, una hiperextensión en la rodilla. Las primeras pruebas apuntaban a que no había daño importante, pero sí un periodo de baja por precaución. Se perdió el resto de la pretemporada y el debut, ante los Bucks, pero durante unos días, Philadelphia no dio ninguna actualización sobre su estado. Desde entonces, Embiid y George siempre han ido de la mano en los comunicados. 

Y mientras, los Sixers sufren. Abrieron el año perdiendo de 15 puntos contra unos Bucks que no han vuelto a ganar (1-3), cayeron en Toronto pese a la ausencia de dos titulares y cuatro jugadores de rotación en los Raptors, y solo han podido ganar en Indiana. Necesitaron 45 puntos y 48 minutos de Tyrese Maxey, la única estrella disponible en estos Sixers que ya han tenido que hacer rotaciones en el quinteto titular. Se puede hacer la temporada larga en Philadelphia si no vuelven pronto, y mientras, entre secreto y declaraciones, la cantidad invertida en multas puede llegar a los millones muy rápido.