FIBA | ESTADOS UNIDOS

Stephen Silas, entrenador del Team USA para las ventanas... a la espera del relevo de Steve Kerr

El entrenador de los Warriors dijo que dejaba el cargo, pero a día de hoy, nadie ha anunciado nada oficialmente.

Silas, en un partido con los Houston Rockets. /GETTY
Silas, en un partido con los Houston Rockets. GETTY
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

La selección de baloncesto de los Estados Unidos ya tiene nuevo entrenador, al menos temporalmente. Stephen Silas, el que fuera entrenador de los Houston Rockets hasta junio de 2023, ha sido el elegido por Basketball USA para liderar al combinado nacional en las últimas dos ventanas de clasificación para el próximo FIBA AmeriCup. Un torneo al que el campeón olímpico suele llevar al equipo C, si no peor, y como prueba está el bronce logrado en 2022. A su lado, el cuerpo técnico lo completan Patrick Ewing, leyenda del baloncesto americano y dos veces campeón olímpico, y el entrenador veterano Keith Smart, quien pasó por Cleveland, Warriors y Kings. Entrenarán en la ventana de noviembre y la de febrero por ahora. 

Silas es el primer elegido tras la esperada pero todavía no anunciada salida de Steve Kerr. El entrenador de los Warriors llevó a Estados Unidos al oro olímpico después del fracaso en el Mundial. Tras caer ante Alemania y Canadá, se quedaron sin medalla y con un triste cuarto puesto. Kerr anunció con mucho tiempo de antelación, noviembre de 2023, que los Juegos Olímpicos de París serían su última cita con el equipo estadounidense y por ahora, pese a los muchos rumores, todavía no se ha hecho oficial quién será el remplazo. Entre los favoritos, dos de los asistentes de Kerr en los últimos dos torneos, y élite de la NBA: Ty Lue, entrenador de los Clippers, y Erik Spoelstra, a la cabeza de los Heat.

Sorprendería mucho que tras pasar por Gregg Popovich y Kerr, combinados para nueve anillos como entrenadores, el siguiente elegido fuera un Silas que en sus tres temporadas en Houston no pudo superar el 25% de victorias, con un balance de 59 triunfos y 177 derrotas. Silas fue despedido tras finalizar el curso 2023, dejando su hueco a un Ime Udoka que estuvo a punto de colar a los Rockets en los playoff. Su experiencia, la de Silas, es como asistente: tres años en los Hornets, dos en Cleveland, cinco en Golden State antes de volver a Charlotte por otros ocho años. Pasó por Dallas y este último año trabajó junto a Monty Williams en Detroit. 

Estados Unidos está con un récord de 1-1 tras la primera ventana, ambos partidos ante Cuba. Quedan los dos duelos ante Bahamas y Puerto Rico, potencialmente los dos rivales más fuertes del grupo. Los tres mejores equipos consiguen la clasificación para el torneo, que se celebrará en Nicaragua la última semana de agosto. En el último torneo continental, celebrado en 2022, Estados Unidos se quedó con el bronce venciendo a Canadá en el partido por el tercer lugar en un combinado con nombres conocidos, pero lejos de lo visto este verano: Norris Cole, Jeremy Pargo, Gary Clark o Patrick McCaw, y entrenados por Alex Jensen. Como Silas, Jensen era un asistente, en Dallas desde 2023 y una década en Utah previamente, pero sin experiencia como entrenador en jefe.

En caso de conseguir el billete, Estados Unidos podría apostar por Silas junto a Ewing y Smart como tripleta de entrenadores para Nicaragua, aunque es necesaria una mejor nominación pensando desde ya en el Mundial de 2027 en Qatar. Siete combinados americanos tienen plaza para la Copa del Mundo, y Silas parece que será el encargado de conseguir la de Estados Unidos... aunque vaya a ser otro quien pueda guiar al equipo de Anthony Edwards, Devin Booker y compañía en la búsqueda de un oro que no consiguen desde 2014.