Los Suns se vengan de Doncic pese a los 40 puntos del esloveno
Los Lakers mantienen su invicto gracias a un LeBron brillante.

Que Luka Doncic y Phoenix Suns son rivales directos es quedarse corto, en una relación tan personal como de odio. Desde los playoff de 2022, cuando el esloveno hizo trizas al equipo de Monty Williams en el séptimo partido de semifinales, cada enfrentamiento entre los de Arizona y Doncic es de obligatorio seguimiento. Y siempre responden. Anoche, Luka se fue a los 40 puntos pero no fue suficiente ante unos Suns que han encontrado oro en la agencia libre y un diamante en el draft. Y con Tyus Jones y Ryan Dunn siendo importantes y Kevin Durant poniendo los puntos, Phoenix se llevó esta vez el gato al agua.
Metió 40 puntos en 25 tiros Doncic, el referente de los Mavericks, en otra noche de lujuria del esloveno contra los Suns. Lo acompañó con 10 rebotes y 4 asistencias, lejos del triple-doble, pero causando miedo escénico en la defensa de Phoenix cada vez que atacaba. Metió 23 antes del descanso y otros 10 en el tercero, pero como al resto de Dallas, se le acabaron las baterías en los minutos finales. Y eso que era Phoenix quien había jugado el día anterior.
En segunda noche de partido, y sin Bradley Beal, ausente por precaución, los Suns volvieron a salir en tromba, como ante los Lakers 24 horas antes. La diferencia entre Dallas y los de JJ Redick es que los Mavericks nunca encontraron el ritmo en defensa para desconcertar a Phoenix. En ataque, más allá del recital de Doncic y los 41 puntos entre Kyrie Irving (22) y Klay Thompson (19), nadie más dio un paso adelante en la franquicia texana. Y cada arrebato anotador, especialmente el de salida de vestuario, era respondido con autoridad por Booker y Durant. En el caso de KD, con once puntos en el último cuarto, un mensaje para Luka Dončić y un hito histórico.
— Alejandro Gaitán (@alejandroggo) October 27, 2024
Porque superó los 29,000 puntos en su carrera con un triple en el último periodo, y se convertía en el octavo jugador en la historia en superar la barrera. El siguiente en la lista, Wilt Chamberlain, a más de 2400 puntos de distancia. Durant se mantiene como el sexto jugador con mayor promedio en la historia de la liga, por detrás de dos jugadores actuales: Luka Dončić (28.67) y Joel Embiid (27.88), y justo por delante de LeBron James. Y si los Suns quieren seguir ganando, van a necesitar a Durant a ese nivel, o más.
Resultados de la noche
- LA Clippers 109-104 Denver Nuggets
- Miami Heat 114-106 Charlotte Hornets
- Boston Celtics 124-118 Detroit Pistons
- Cleveland Cavaliers 135-116 Washington Wizards
- Oklahoma City Thunder 115-95 Chicago Bulls
- Orlando Magic 111-124 Memphis Grizzlies
- Toronto Raptors 101-112 Minnesota Timberwolves
- Houston Rockets 106-109 San Antonio Spurs
- Dallas Mavericks 102-114 Phoenix Suns
- Sacramento Kings 127-131 LA Lakers
EL RESTO DE LA JORNADA
Lakers y Celtics, a la cabeza
Diez partidos la madrugada del sábado al domingo y cada vez quedan menos equipos invictos. Perdió Orlando, además de Dallas, y se quedan con 3-0 únicamente Boston Celtics, Los Angeles Lakers y Cleveland Cavaliers.
El triunfo de los Lakers fue todo de LeBron James y Anthony Davis, que rompe por fin su racha de 10 derrotas seguidas ante Domantas Sabonis. El equipo angelino endosó un parcial de 21-0 para abrir el último cuarto y darle la vuelta al partido, con 15 de LeBron, y cuando los Kings se acercaron, apareció Davis. Triple-doble de Bron, con 32 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias, y 31 puntos para AD que se convierte en el primer jugador desde Kobe en empezar el año con tres partidos de 30+ en los Lakers. El 3-0 de Redick, además, iguala a Bill Sherman como mejor debutante en el banquillo de la franquicia. Por parte de los Kings, triple-doble de Sabonis con 29 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias.
Los otros dos invictos ganaron a rivales de la parte baja. Boston sufrió en Detroit pese a los 37 puntos de Jayson Tatum que sigue de dulce en este inicio de campaña. Jaylen Brown metió 24 y la defensa de Derrick White sobre Cade Cunningham cerró el triunfo. Los Cavaliers tuvieron en Donovan Mitchell y sus 30 puntos el mejor jugador, además de los 23 que sumaron Jarrett Allen y Darius Garland. Empieza el año 3-0 Cleveland antes de visitar el lunes New York.
Más partidos en el Este. Ganaron los Heat, que suman el primer triunfo del año de la mano de Jimmy Butler y sus 26 puntos, logrado en Charlotte. Oklahoma, también invicta (2-0), sumó la victoria en Chicago en el primer reencuentro de Josh Giddey con sus excompañeros y la vuelta de Alex Caruso. El big-3 de los Thunder se combinó para 68 puntos, más que suficiente ante unos Bulls muy erráticos en ataque, por debajo del 35% en el tiro. Los Thunder empiezan el año sólidos.
Antes, la jornada la habían abierto Clippers y Nuggets en Denver. El equipo de James Harden, todavía sin Kawhi Leonard, le propinó la segunda derrota del año al campeón de 2023 pese a los 41 puntos de Nikola Jokić. Harden metió 23 con 16 asistencias y Norman Powell 37, 26 de ellos en el segundo tiempo, para hacer saltar las alarmas en Denver. Sobre todo viendo el nivel del Oeste, con Memphis arrasando a los Magic en un partido donde Santi Aldama, suplente con la vuelta de Jaren Jackson, fue el máximo anotador de los Grizzlies con 22 tantos.
Victor Wembanyama firmó su primer gran partido del año en el debut de los Spurs en San Antonio con 29 puntos, 7 rebotes y 3 tapones ante los Rockets, otra rivalidad del estado. Chris Paul y el francés ya son una asociación, con los 9 pases de canasta del base. Otro francés en dobles figuras fue Rudy Gobert en el duelo entre Minnesota y Toronto que se llevaron los Timberwolves. Julius Randle y Anthony Edwards pusieron 24 cada uno y arruinaron la mejor noche de su carrera para Gradey Dick, con 25.