NBA

La NBA toma partido entre Michael Jordan y LeBron James, con sólo un 4% de diferencia

Una encuesta entre los jugadores actuales de la liga corona al '23' de los Chicago Bulls como el mejor jugador de todos los tiempos.

LeBron James y Michael Jordan en la ceremonia del 75 aniversario de la NBA./Getty Images
LeBron James y Michael Jordan en la ceremonia del 75 aniversario de la NBA. Getty Images
Guillermo García

Guillermo García

El debate entre Michael Jordan y LeBron James está más vivo que nunca en la NBA. Las hazañas del alero de los Lakers a sus 39 años (primer jugador en llegar a los 40.000 puntos, 11.000 rebotes y 11.000 asistencias en su carrera) le han hecho seguir subiendo en las apuestas para desbancar al escolta de los Bulls como indiscutible rey en la historia de la NBA.

Sin embargo, parece que los méritos del jugador de Akron todavía no son suficientes para sus propios compañeros de profesión. Al menos eso es lo que refleja una encuesta entre más de 130 jugadores lanzada por 'The Athletic' en la que se preguntaba quién es el mejor jugador de la historia de la liga. Un interrogante que mantiene, de momento, la misma respuesta.

De los 133 encuestados, de los que no se ha desvelado el nombre, el 46% ha optado por Michael Jordan en el debate más recurrente en el deporte de la canasta con LeBron James en segunda posición con un 42%, apenas separados ambos por un 4%. Una distancia más corta que nunca, pero que todavía salva a Jordan como 'GOAT' (Greatest Of All Time o el mejor de todos los tiempos) y que tiene a Kobe Bryant en el tercer escalón con un 10% de los votos.

Los 6 anillos conquistados por Jordan, su imagen abrochando el grueso de su carrera (la etapa de los Wizards no debería contar) con un tiro ganador en Utah, la estética de sus acciones y la nostalgia conforman un saco de argumentos complicados de batir. Pero es que LeBron no se queda corto: cuatro anillos, máximo anotador histórico, capaz de cambiar el juego con su lectura y su longevidad son los pesos que pone en su lado de la balanza para intentar equilibrar.

"Siempre quise ser como Michael Jordan, quería tirar a la media vuelta como él, sacar la lengua mientras machacaba como él... Quería que los niños me miraran como yo le miraba a él", ha asegurado el alero de Akron en más de una ocasión sobre la influencia de Jordan en su carrera. De hecho, el jugador de los Lakers ha confesado que el '23' era el "fantasma" que le ha perseguido durante su carrera. "Mi motivación es el fantasma que persigo. El fantasma jugó en Chicago". Un fantasma que hoy está un poco más cerca.

Gobert, el más sobrevalorado por sus compañeros

La encuesta realizada entre los jugadores de la NBA no solo ha vuelto a sentar en el trono de la historia a Jordan. También ha certificado que Nikola Jokic es, hoy por hoy, el mejor jugador de la liga. Así lo certifica un 53% de los jugadores, que han puesto a Shai Gilgeous-Alexander (37%) y a Luka Doncic (10%) como sus acompañantes en el podio. Curiosamente, los tres son los mismos candidatos a MVP de la temporada.

Otra de las preguntas realizadas en la encuesta es sobre el jugador más sobrevalorado de la liga. Y en este caso, el ganador es Rudy Gobert, jugador de los Minnesota Timberwolves, que ha recibido un 14%, por delante de Jordan Poole y de Trae Young. Mientras, Victor Wembanyama es el jugador favorito sobre el que construir una franquicia, Tom Thibodeau es el entrenador para el que menos quieren jugar las estrellas de la liga y Derrick White se queda con el 'título' honorífico de jugador más infravalorado de la NBA en la actualidad.