NBA

Usman Garuba está en los planes de los Warriors: "Creo que tiene futuro con nosotros"

Antes del partido de los Warriors en Toronto, Steve Kerr habló sobre el internacional español y se rindió a sus virtudes.

Usman Garuba posando con la camiseta de los Warriors./Golden State Warriors
Usman Garuba posando con la camiseta de los Warriors. Golden State Warriors
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

El futuro de Usman Garuba sigue abierto. El jugador español, ahora mismo con contrato dual con los Golden State Warriors, será agente libre restringido el próximo verano aunque los Warriors cuentan con él para el futuro. O al menos así lo ha dejado caer Steve Kerr, entrenador de la franquicia, en la previa del partido de los Warriors en Canadá. Al ser preguntado por Garuba, Kerr tuvo palabras positivas hacia Usman Garuba. "Soy muy fan de Usi, me gusta mucho y creo que tiene futuro con nosotros" decía. El internacional español sigue en el equipo afiliado, y no ha viajado con los Warriors para la gira por la conferencia Este, pasando por Washington DC, New York y acabando en Boston tras cruzar la frontera a Toronto.

En entrenador, nacido en el Líbano y que acaba de firmar la extensión más lucrativa de la historia de los banquillos de la NBA, abrió su alegato alabando el potencial de Garuba. "La verdad que nos gusta mucho Usman, es un jugador de mucho talento y todavía muy joven, solo 21 años" empezaba Kerr, quien ha sido desde el draft de 2021 un fan más de Garuba. "Fue una primera ronda por algo. Es grande y fuerte, tiene muy buena envergadura, y pese a no ser tan alto, puede defender jugadores más fuertes o altos. Además, es buen generador con la pelota en sus manos" analizaba el seleccionador estadounidense. Hay una posibilidad de que se encuentren en los próximos Juegos Olímpicos, en caso de clasificar España. 

Hasta la fecha, Usi, como le llama Steve Kerr y el resto del staff de los Warriors, ha jugado tres partidos con la franquicia de California. Su debut llegó el 22 de diciembre, en mitad de la sanción de Draymond Green, y donde se convirtió en el primer jugador español en vestir la camiseta de Golden State. Desde entonces, ha aparecido ante los Blazers y la pasada semana en la paliza que recibieron ante Denver. Todavía no ha conseguido anotar una canasta (0/1 en tiros) pero suma un rebote, un robo y una asistencia en los ocho minutos totales. Le está costando encontrar minutos en una rotación interior con, además de Green, Jonathan Kuminga, Kevon Looney, Trayce Jackson-Davies, Dario Saric y que ha añadido recientemente a Gui Santos. 

"Para cualquier jugador joven es cuestión de encontrar el rol y la identidad, qué es lo que se te da bien, en lo que eres bueno. Creo que por ahora Usi tiene que jugar de cinco salvo que tenga un tirador con él en la pintura. Puede jugar de cuatro si tiene un cinco abierto a su lado", y ese ha sido uno de los problemas de Usman Garuba en la NBA. Sin ser excelente en nada, pero por encima del promedio en todo, le ha costado encontrar su sitio. "Pero sobre todo lo que necesita es refinar su juego y encontrar su nicho, ya sea con nuestro equipo o en otro. Encontrar su lugar en la liga" insistía Kerr, abriendo la puerta a que si le llega una oportunidad con contrato estándar en la NBA, le dejarían salir.

Por ahora ha jugado 27 partidos para el equipo afiliado de los Warriors en la G-League, los Santa Cruz Warriors. 14 llegaron en la Showcase Cup, donde promedió 10,9 puntos con 8,8 rebotes en apenas 22 minutos de juego. En la temporada regular ha subido sus prestaciones hasta los 13,2 puntos y 11 rebotes, con además 1,5 robos y 1,3 tapones, poniendo el foco en defensa, en 26,5 minutos. "Está trabajando en todo eso en Santa Cruz, pero también está trabajando duro en su cuerpo, intentando estar en la mejor forma posible", haciendo referencia Kerr a las virtudes de Garuba, que está teniendo muchos más minutos de los que podría tener en un equipo NBA.

En su último partido, ante Oklahoma City Blue, fue un triple del madrileño que le dio el triunfo a los Warriors en la prórroga, 121-116. Su mejor partido llegó a finales de enero, cuando anotó 24 puntos y bajó 14 rebotes ante el filial de los Jazz, con además 4 robos, en el triunfo de los Warriors. Le quedan pocas oportunidad para jugar con el primer equipo, de aquí al final de la temporada regular, ya que por su contrato, no puede participar en los playoff. Los jugadores en contrato dual tienen un límite de 50 partidos, pero Usman Garuba no podrá llegar, ya que a los Warriors le quedan solo 23 partidos de temporada regular.