NBA

Victor Wembanyama asombra en su debut en el duelo de unicornios ante Holgrem

En el esperado debut del francés se cumplieron todas las expectativas en apenas 20 minutos de juego. Brilló, dejó muestras de su talento y los Spurs perdieron.

Victor Wembanyama saludando a los aficionados. /Getty
Victor Wembanyama saludando a los aficionados. Getty
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

El momento esperado por años ha llegado. El francés Victor Wembanyama hizo esta madrugada su debut en la NBA, todavía en partido de pretemporada, en el duelo entre San Antonio Spurs y Oklahoma City Thunder. Fueron los locales, el equipo de Oklahoma, los que se llevaron la victoria 122-121 en un encuentro donde brilló con luz propia Wemby, pero en el que Chet Holmgren aguantó el nivel del francés desde la salida. Y se espera una rivalidad entre los dos que dure la próxima década.

Dos perfiles similares, jugadores por encima de los siete pies de altura capaces de manejar el balón, tirar desde fuera, jugar por dentro y proteger el aro. El americano mide 216 centímetros, ocho menos que Victor, pero juntos tienen previsto dominar la NBA. Y en su debut en la mejor liga del mundo lo han dejado claro. Porque era el primer partido para Wembanyama, pero también para Holmgren. El jugador de los Thunder, elegido pick #2 el draft de 2022, cayó lesionado el pasado verano y se perdió todo su primer año en la NBA. Ahora está listo para brillar.

El de los Spurs estuvo en pista solo 19 minutos, sentándose a mitad del tercer cuarto, pero tuvo tiempo suficiente para dejar pistas de todo su repertorio en ambos lados de la cancha. Fueron 20 puntos, máximo anotador de su equipo, con 8/13 en tiros de campo (2/5 en triples y 2/3 en tiros libres), cinco rebotes, dos robos y un tapón. 18 de los puntos llegaron en la primera parte (14 minutos) donde dejó muestras de su talento y capacidad física para evitar defensores. Su primera canasta llegó en un rebote ofensivo, pero la más espectacular fue atacando el aro con la presencia del propio Holmgren delante. 

Wemby brilló en un partido con más de 20 ojeadores de franquicias NBA que le vieron anotar de larga distancia sin ningún problema, capaz de hacerlo en movimiento y tras recibir un paso mano a mano. Físicamente se le nota mucho más preparado que durante la Summer League y solo por tamaño y envergadura conseguirá muchos puntos.

Pero delante tuvo a un Holmgren que quiso robar el show. El jugador de los Thunder, que también entra en la etiqueta de alien por su físico especial, anotó 21 puntos (7/10 en tiros, 2/2 en triples y 5/7 en tiros libres) con nueve rebotes, un pase de canasta y un tapón. Por momentos, Wemby y Chet intercambiaron canastas, recordando la final del Mundial sub-19 de 2021 donde Francia y Estados Unidos se jugaron el oro. Victor fue el mejor jugador de la final, pero USA ganó y Holmgren fue nombrado MVP. 

El jueves será el debut de Wembanyama en casa, ante los vigentes campeones del Este, Miami Heat. El partido, esperado en San Antonio y en todos los Estados Unidos, se verá por televisión nacional. El primer duelo entre ambos en partido de temporada regular será el 14 de noviembre, se jugará en Oklahoma y será también parte del nuevo In-Season Tournament de la NBA.

Los Lakers se estrenan en pretemporada

En los otros dos partidos de pretemporada disputados la pasada temporada destacó la primera victoria de los Lakers, que sufrieron para imponerse a los Brooklyn Nets por 129-126 en un duelo con todas las estrellas angelinas sobre el parquet y en el que las figuras fueron Austin Reaves (18 puntos) y Rui Hachimura (19), mientras que en los neoyorquinos el mejor fue Cam Thomas con 26 tantos en su cuenta.

Por su parte en Nueva York se enfrentaban los Knicks y los Boston Celtics en un duelo en el que los de Massachusetts dejaron en el banquillo a todas sus estrellas y dieron minutos a aquellos jugadores que buscan un hueco en la plantilla final. Payton Pritchard fue el mejor con 21 puntos, pero fue insuficiente ante los neoyorquinos (114-107) que estuvieron liderados por Immanuel Quickley.