NBA

Victor Wembanyama no se conforma con un premio para la historia: "No superé las expectativas"

El francés se ha llevado el premio al Rookie del Año de manera unánime, el sexto en la historia en conseguirlo. Y siente que debería haber hecho más.

Wembanyama./CHANDAN KHANNA / AFP
Wembanyama. CHANDAN KHANNA / AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

La llegada de Victor Wembanyama a la NBA fue uno de los aterrizajes más esperados en la mejor liga del planeta. Directo sin escalas desde Francia a San Antonio, su debut causó tanta expectativa como los más grandes de la historia, a la altura del impacto que tuvieron LeBron James o Kareem Abdul-Jabbar antes de su primer partido en la liga. Y pese a todo ello, ha conseguido superar cualquier esperanza depositada sobre él para su primera temporada en la competición, y ya ha conseguido su primer premio individual. Porque según ha anunciado la liga esta noche, Victor Wembanyama ha sido elegido mejor novato de la NBA. El interior de los San Antonio Spurs se ha llevado el premio por delante de Chet Holmgren y Brandon Miller.

Y se lo lleva de manera unánime, el sexto en conseguirlo en la historia, y el primero desde Karl-Anthony Towns desde 2016. Se convierte en el tercer jugador de San Antonio en ganar el premio al mejor novato tras David Robinson (1989, también unánime) y Tim Duncan (1998), los otros dos picks #1 de la historia del equipo. Es el primer premio para la franquicia desde 2016, cuando Kawhi Leonard se llevó el galardón al mejor defensor.

En su primera temporada en la NBA, el francés promedió 21.4 puntos por partido, con 10.6 rebotes, 3.9 asistencias y 3.6 tapones, categoría en la que lideró la competición. Fue nombrado, además de ganador del premio al novato del año, finalista como mejor defensor y se llevó tres veces el premio al mejor novato del mes en el Oeste, por dos de Chet Holmgren. Brandon Miller, tercer clasificado para el premio, también se llevó tres veces el premio en el Este. Pero ni siquiera el dominio que Wemby ha logrado en su primera campaña en la liga le ha servido para estar satisfecho. "No superé las expectativas, debería haber hecho más" decía en una entrevista con The Athletic,pese a que sus números solo los ha conseguido literalmente un jugador en la historia: Kareem Abdul-Jabbar. Aquel año KAJ fue MVP, All NBA, All Defense y All Star.

La lista de récords del francés es inagotable. Primer jugador con 1500 puntos, 250 tapones y 100 triples, el primer jugador en promediar 20 puntos, 10 rebotes, 3 tapones y un triple y el adolescente con más dobles-dobles seguidos. Ha imitado cifras de los mejores Shaquille O'Neal, Moses Malone, Hakeem Olajuwon y Jabbar y solo es su primera campaña en la liga. Triples-dobles, récords individuales y una defensa para la historia, con más tapones que Miami Heat. El primer novato en superar los 300 stocks (robos y tapones combinados) desde Shaq, con varios partidos con cinco tapones y robos. Entre los jugadores con al menos 15 tiros defendidos, Wembanyama ha sido el octavo que peor porcentaje le permite al rival, reduciendo sus números un 4.1% (del 50.6 al 46).

San Antonio acabó con apenas 22 victorias y 60 derrotas, el quinto peor récord de la NBA, en una temporada cuyo objetivo era el desarrollo del francés. "Cada día intento esforzarme más y hacer más, conseguir más logros, más récords, más victorias. Pero al día siguiente siempre me digo que no he hecho lo suficiente y que me esfuerce aún más" explicaba Wembanyama. Y ha tenido que salir RC Buford, CEO de la franquicia, a poner realidad en su temporada. "Creo que era muy difícil estar a la altura que la liga y los aficionados pusieron en él" explicaba el ejecutivo, que aseguraba que lo visto con Wembanyama ha sido histórico. "Cada noche veíamos algo nunca visto. Llevo 50 años de baloncesto y cada noche veía algo de Wemby que no había visto antes".

El objetivo de los Spurs, visto el rendimiento del novato, es buscar un equipo para rodear al francés. San Antonio tendrá una primera ronda muy alta, a espera de la lotería la próxima semana, para mejorar el equipo además de espacio salarial para firmar agentes libres. Porque con el nivel mostrado por el francés en su primer año, competir desde ya es una realidad en San Antonio.