Victor Wembanyama explota en Toronto con un triple-doble directo a los libros de historia
El francés firmó 10 tapones, además de 27 puntos y 14 rebotes, números que solo había firmado Hakeem Olajuwon en la historia.

No hay quien pueda frenar a Victor Wembanyama. El francés de los Spurs firmó 27 puntos, 14 rebotes, con 10 tapones, además de 5 asistencias y 2 robos en su debut en Canadá. Noche para la historia, consiguiendo su segundo triple-doble, el primero con tapones, y lo hizo en apenas 29 minutos. La defensa de los Raptors no tuvo en ningún momento manera de frenar al francés, y el ataque de Toronto vivió con el miedo constante de ser parte de la lista de víctimas de los tapones de Wembanyama. Y muchos lo fueron. Un partido redondo del interior de los Spurs, que brilló en todas las facetas, que dominó la pintura y llevó a los Spurs a la undécima victoria de la temporada. Desde el primer segundo de partido, además.
Empezó el encuentro con un tapón tras perder el salto inicial. Jakob Poeltl fue su primera víctima, y antes del primer periodo ya había taponado a RJ Barrett y otra vez al austríaco, al que martirizó. Porque empezó el tercer cuarto con otros dos sobre Poeltl y otros dos sobre Scottie Barnes en una misma posesión. Antes de acabar el parcial le ponía el octavo de la noche a Ochai Agbaji y tenía tiempo para uno más sobre Barnes. Le quedaba uno para el triple-doble y estaba a nada de llegar a los 28 minutos, momento en el que Gregg Popovich suele sentarlo, especialmente con San Antonio 30 puntos arriba. Pero a mitad del último cuarto, en un tiro de Gradey Dick, conseguía el décimo. En total, Poeltl se llevó cuatro, Barnes tres y Dick, Agbaji y RJ Barrett uno cada uno.
Y a partir de aquí, todos los récords. Es el primer triple-doble de la NBA con tapones desde que lo hiciera Clint Capela en enero de 2021, jugando para los Hawks en Minnesota. Noventa veces se había logrado antes desde que se contabilizan los tapones en la mejor liga del mundo, con nombres habituales en los últimos años de la talla de Hassan Whieside, Ben Wallace o Marcus Camby, aunque nadie tiene más que Hakeem Olajuwon y Dikembe Mutombo, ambos con 10, once para el primero contando playoff. Y solo tres eran jugadores de primer año como Wembanyama: David Robinson (que lo logró tres veces), Mark Eaton y Ralph Sampson. Ha necesitado 48 partidos para colarse en el club del triple-doble con tapones, y no será la última vez que lo consiga.
Wemby was elite on both ends and dropped a TRIPLE-DOUBLE in the Spurs' win against the Raptors 🌟
— NBA (@NBA) February 13, 2024
27 PTS
14 REB
10 BLK
This is the first triple-double INCLUSIVE of blocks since 01/22/21 🤯 pic.twitter.com/Xy57UqNsA9
Si miramos el cúmulo estadístico de Wembanyama, la lista es todavía más exclusiva. Porque solo un jugador había conseguido previamente igualar el partido del francés: Hakeem Olajuwon en dos ocasiones (27 puntos, 14 rebotes, 10 tapones, 5 asistencias y 2 robos). Hakeem necesitó jugar 40 y 53 minutos, mucho más que el jugador de los Spurs, y Wemby además metió un par de triples, algo que nunca logró Hakeem en su carrera. Por ahora, los dos triples-dobles que ha logrado esta temporada han sido en menos de 30 minutos, algo que solo Nikola Jokic ha podido igualar durante el curso 2023/24. Porque Wemby es un novato diferente al resto.
Generalmente, para el mes de febrero, los jugadores de primer año empiezan a bajar su rendimiento, lo que se conoce como el rookie wall, o muro de los novatos. Wemby viene de promediar 24 puntos en enero, su cifra más alta, y ha conseguido liderar la NBA en tapones, en la que ha ganado más ventaja tras el triple-doble, con 3,2. Y mientras Chet Holmgren baja sus prestaciones, los números de Jaime Jazquez Jr se normalizan y por fin aparece Brandon Miller en la liga, Wembanyama sigue mejorando. Cada noche muestra una versión diferente, superior a la anterior. Hoy han sido 10 tapones, veremos con qué sorprende en el próximo duelo.