¿De dónde viene la enemistad entre Scottie Pippen y el "horrible" Michael Jordan?
La pareja, inseparable en la cancha, mantiene un conflicto abierto tras las múltiples declaraciones del alero, que ha vuelto a cargar contra 'Air'.

Fue una de las imágenes más icónicas y repetidas de la NBA durante la década de los 90: Scottie Pippen junto aMichael Jordan celebrando uno tras otro los seis anillos que conquistaron juntos en los Chicago Bulls. Eran otros tiempos. La relación parecía inquebrantable. Sin embargo, una vez que ambos colgaron las botas, la distancia entre ambos se fue haciendo cada vez mayor… hasta hacerse insalvable.
Al menos por parte del alero de Arkansas que ha vuelto a aprovechar una entrevista para lanzar un último dardo a Michael Jordan. Lo hizo comparándole con LeBron James, alimentando el eterno debate sobre quién es el mejor jugador del mundo.
"LeBron será el mejor jugador estadísticamente hablando que haya jugado nunca al baloncesto. He visto a Michael Jordan jugar antes de que yo llegue a los Bulls. Era un jugador horrible, un jugador horrible de ver. Era todo 1 contra 1, todos tiros malos. De repente, nos transformamos en un equipo y comenzamos a ganar, y todo el mundo se olvidó de quién era", aseguró Pippen en su entrevista con 'Die Hard Bulls Fans', un podcast con fans de la franquicia de Illinois.
Es el último ataque del que fuera escudero de Jordan en los Bulls. Pero ni mucho menos es el primero. Pero, ¿de dónde viene esta mala relación entre dos compañeros que parecían inseparables? ¿Cómo terminaron rompiendo Batman y Robin?
Escasa relación tras la retirada
Pippen llegó a los Bulls en 1987 y desde el principio se convirtió en el mejor escudero de Jordan. Especialmente en esas batallas contra los Detroit Pistons en las que el '23' era objeto de la dureza física del equipo de la Motown. "En aquella época nos guardábamos la espalda el uno al otro. Crecimos juntos y nos defendimos juntos. Nos respetábamos mutuamente", recordaba años más tarde Pippen.
"El documental glorificó a Jordan sin dar elogios suficientes ni a mi ni a mis orgullosos compañeros de equipo. Eso es culpa de Michael"
Durante sus años en los Bulls, el alero y el escolta también compartieron frente común contra Jerry Krause, mánager general de los Bulls, con el que ambos tuvieron múltiples enfrentamientos. Especialmente cuando estuvo a punto de traspasar a Pippen a los Sonics o a los Celtics en 1997. Una temporada en la que tampoco vio nada clara la renovación de Jordan y que terminó con el sexto anillo de los Bulls, coronando a una de las mayores hegemonías del basket.
Sin embargo, todo cambió tras la retirada de Jordan y el desmantelamiento de la dinastía de los Bulls. Los dos jugadores empezaron a distanciarse y apenas aparecían juntos en ningún acto. Los discursos de introducción al Hall of Fame, la presencia de Pippen en alguna edición del campus de verano de Jordan o la aparición 'sorpresa' del alero en el palco de los Hornets en 2016 para saludar a su viejo compañero. Y a partir de ahí, la nada.
'The Last Dance', el gran detonante
Todo estalló por los aires con la emisión de 'The Last Dance'. La serie documental de Netflix que entretuvo a más de medio mundo durante la pandemia fue el punto de partida de un conflicto que no parece tener fin. Pippen no tardó en salir a los medios a criticar a su antiguo capitán al entender que la cinta hacía de menos al resto de jugadores de los Chicago Bulls. "El documental glorificó a Jordan sin dar elogios suficientes ni a mi ni a mis compañeros de equipo. Eso es culpa de Michael, que tenía el control editorial del producto", aseguró el jugador de Arkansas, que también atacó a Jordan por haber cobrado del documental, al contrario que el resto de jugadores de aquel equipo.
Ese fue el detonante de una guerra en la que los disparos vienen sólo del frente de Pippen. El alero también aprovechó la publicación de sus memorias 'Unguarded' para atacar la figura del '23': "Michael estaba equivocado. No ganamos seis campeonatos porque se metiera con nosotros para motivarnos. Ganamos a pesar de que hiciera eso. Ganamos porque jugamos baloncesto en equipo, lo que no había ocurrido en mis dos primeras temporadas, cuando Doug Collins era nuestro entrenador. Eso es lo especial de jugar para los Bulls: la camaradería que establecimos entre nosotros, no es que nos sintiéramos bendecidos de estar en el mismo equipo con el inmortal Michael Jordan. Fui un compañero de equipo mucho mejor de lo que nunca fue Michael".
Ahora Pippen vuelve a la carga y desempolva el hacha de guerra contra su ex compañero, al que también le une el hecho de que su exmujer Larsa sea ahora la actual pareja del hijo mayor de Jordan. Para rizar el rizo.