"¡Wemby, Wemby!": Los Mavs se entrenan con brazos acolchados extralargos para preparar el duelo ante Wembanyama
Los Dallas Mavericks han encontrado una manera muy especial de entrenar para prepararse el debut ante los San Antonio Spurs.

Este martes vuelve, por fin, la mejor liga del planeta. La NBA arranca la temporada con los Nuggets recibiendo el anillo y un doble duelo en lo alto de la conferencia Oeste, con Denver y Lakers primero, y Suns y Warriors entrada la madrugada. Será al día siguiente cuando la mayoría de equipos den el pistoletazo de salida a la temporada, y dos de ellos son Dallas Mavericks y San Antonio Spurs. El debut oficial de Victor Wembanyama en un partido donde todavía no se sabe al cien por cien si Luka Doncic estará disponible. Uno que ha dejado una imagen para el recuerdo.
Dallas ya prepara el duelo ante los Spurs, y lo está haciendo de una manera especial. La sola presencia de Victor Wembanyama altera cualquier partido, y el rival va a tener que prepararse de una forma algo distinta. Durante el domingo, en redes sociales se hacía viral el vídeo del periodista Brad Townsend, del Dallas Morning News y que sigue la actualidad de la franquicia de Luka Doncic. En el clip de poco más de cuarenta segundos se podía ver a God Shammgod, clásico del baloncesto americano y leyenda del baloncesto asiático, convertido a entrenador con Dallas, practicando una defensa a más puro estilo Wembanyama.
Shammgod, de apenas 183 centímetros de alto, aparecía defendiendo a los jugadores de Dallas usando brazos acolchados para ganar envergadura, intentando imitar el cuerpo del novato francés, que mide 224, 41 centímetros más que el exjugador, con una envergadura de más de 240 centímetros. En ambos aspectos, altura y envergadura, Wembanyama tiene la cifra más alta de la NBA superando a Boban Marjanovic y Kristaps Porzingis (listados ambos en 221) y Mo Bamba respectivamente. La defensa, además de física, tenía un recordatorio de a quién se estarán enfrentando el miércoles en el debut con Shammgod gritando 'Wemby, Wemby' al salir a defender a Kyrie Irving.
It's official: Mavs are prepping for the Spurs, specifically 7-4 rookie Victor Wembanyama, with God Shammgod playing the role of Wemby. "Wemby! Wemby" he hollered while going out to defend Irving with his artificial Wemby length. pic.twitter.com/cKmgnP0M1n
— Brad Townsend (@townbrad) October 21, 2023
Si bien no es una táctica novedosa, y muchos equipos, tanto en la NBA como en otras ligas profesionales del mundo han probado a usar esa técnica, Wembanyama puede convertirla en un habitual. El jugador de los Spurs combina físico, atletismo y movilidad como muy pocos jugadores han hecho, y su mera presencia en defensa, puede alterar un sistema ofensivo al completo. "Es difícil encontrar a alguien tan alto y con tanto talento como Victor", decía Jason Kidd al finalizar el entrenamiento. Por ahora el francés ha liderado la lista de taponadores en pretemporada con 2.8 por partido, pese haber jugado solo 20.8 minutos en los cuatro partidos.
En el último, ante Golden State y en la que fue la única derrota de los Warriors en preseason, Wembanyama pudo en noventa segundos demostrar todo su potencial en ambos lados de la cancha. Porque si bien los Mavericks se están preparando solo para su defensa, Wemby es capaz de marcar las diferencias desde el primer día también en ataque. Noventa segundos que sirven como amenaza para que Dallas y las otras 28 franquicias estén listas para enfrentarse a San Antonio.
Noventa segundos de Wembanyama para convertir a infieles. NOVENTA SEGUNDOS. pic.twitter.com/jcMijHRZuR
— Alejandro Gaitán (@alejandroggo) October 21, 2023
Tiros de media distancia tras bote y finta, penetraciones por línea de fondo con una bomba al estilo Navarro para finalizar, además de recibir la falta, triples en transición, mates al contraataque. Su rango de tiro es inexplicable para un jugador de su tamaño. Lo intentó Andrew Wiggins, Klay Thompson o incluso Kevon Looney, y ninguno pudieron frenarle. Y mientras, el francés llevaba ya tres tapones en apenas seis minutos de juego: uno al triple de Klay, el último de manera violenta tras aguantarle el uno contra uno a Andrew Wiggins. Llega listo al debut.
Los Mavericks serán, eso sí, el primer equipo en enfrentarse en partido de temporada regular, donde el discurso cambia por completo. Si bien no tendrán los brazos acolchados para defender a Wemby, el vértigo de debutar en la mejor liga del mundo puede cambiar el guion por completo. Tiene experiencia en Euroleague, en la liga francesa e incluso ha debutado ya con la selección nacional, pero la NBA es otra historia. Y Wembanyama empieza a escribir la suya esta semana.