NBA

Los New York Knicks denuncian a los Raptors por el robo de más de 3.000 documentos secretos

La franquicia neoyorkina asegura que un exasistente robó documentos confidenciales y los envió a trabajadores de los Raptors.

El Madison Square Garden, este verano, antes de un partido de los New York Knicks./Reuters
El Madison Square Garden, este verano, antes de un partido de los New York Knicks. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Los New York Knicks han puesto una denuncia contra los Toronto Raptors y su empresa madre, Maple Leaf Sports Entertainment (MLSE), alegando el robo de información privilegiada. Según la denuncia, interpuesta en el día de ayer en la corte del distrito sur de Nueva York, Ikechukwu Azotam se llevó más de 3000 documentos confidenciales de la franquicia neoyorkina, incluyendo 3358 vídeos, informes de scouting, frecuencia de jugadas y un enlace a un software externo. En la demanda, además de MLSE, Raptors y Azotam, están incluidos Darko Rajakovic, nuevo entrenador de los Raptors, Noah Lewis, entrenador de desarrollo en Toronto y 10 nombres confidenciales.

Según los Knicks, Azotam, quien hasta el año pasado era director de vídeo, analítica y desarrollo de jugadores, informó a la gerencia que tenía una oferta de Toronto el 25 de julio, y que su último día en la Gran Manzana sería el 14 de agosto. Desde entonces, los Knicks encontraron un patrón donde el asistente empezó a reenviarse documentos desde su correo electrónico oficial de los Knicks a su cuenta de Gmail personal. No solo acusan a Azotam de robar información confidencial, sino que aseguran que se trata de un plan de Rajakovic dirigido por los Raptors para conseguir acceso a los documentos privados de los Knicks. Los 10 nombres no publicados son todos trabajadores de los Raptors que han tenido acceso a alguno de los documentos de Azotam. 

Entre los documentos compartidos se encuentran scouting enteros de partidos de los Knicks y sus rivales, equipos como Indiana Pacers, Denver Nuggets o Dallas Mavericks, además de información sobre cómo la franquicia utiliza sus ojeadores. Uno de los casos más críticos, según la demanda, fue el 5 de agosto. Azotam compartío cinco archivos comprimidos diferentes con Rajakovic y Lewis, cada uno analizando una posición diferente en la plantilla de los Raptors. Los documentos, descargados el mismo día 5, fueron accedidos más de 2000 veces por trabajadores de los Raptors, una información que tiene New York, ya que Azotam usó una herramienta para compartir documentos operada por los propios New York Knicks. 

Según la demanda también, Darko Rajakovic es la mente detrás del plan. Al ser un entrenador novato y no tener una libreta de jugadas, un estilo de juego y un formato para planificar la temporada, decidieron usar el de los Knicks: "Se esperaba que Rajakovic trajera su propia estructura, pero dado su camino no tradicional al cargo, Rajakovic no tenía una estructura propia y decidió explotar los métodos de los Knicks", alega el documento oficial. Y aseguran que Azotam únicamente fue reclutado con la finalidad de hacer de topo dentro de la organización de los Knicks "mientras compartía información" desde dentro. Según un comunicado de MSG Sports, empresa matriz de los Knicks, "no les dejaron otra opción que tomar esta decisión".

MLSE y los Raptors han emitido un comunicado breve donde aseguran que ayudarán en la investigación: "MLSE respondió con prontitud, dejando clara nuestra intención de llevar a cabo una investigación interna y cooperar plenamente". Además, niegan cualquier relación con el suceso y no estar implicados, y dejan claro que no volverán a comentar nada hasta que se haya resuelto el caso "para satisfacción de ambas partes", según el comunicado. En total, están denunciados por ocho cargos diferentes, desde incumplimiento de contrato o interferencia tortuosa hasta apropiación indebida de secretos.

Una de las claves para saber hacia donde va el caso será saber si información como reportes de ojeadores, análisis de jugadas o jugadores rivales y planes de acción son considerados secretos comerciales o no. La definición es amplia y en el sentido legal cualquier cosa cuya información confiera una ventaja comercial es considerada como tal. En ese caso, y si se prueba que los Knicks han dicho la verdad en todo momento, la carrera de Darko Rajakovic en la NBA podría empezar con una importante mancha en su currículum.