La llave maestra de Pablo Laso revoluciona al Bayern: ¡campeones de Liga y segundo doblete de su historia!
El conjunto muniqués lleva seis años sin ganar liga y Copa en la misma temporada. Los bávaros han cerrado su doblete.

El Bayern de Múnich terminaba la pasada temporada en tercera posición en la liga regular en Alemania, penúltimo en Euroliga y fuera de la final de la liga teutona. Un bagaje muy pobre para un club histórico en el país teutón que hizo que se pulsase el botón de alarma y se recurriera a uno de los grandes nombres del Viejo Continente para devolver el lustre perdido al club bávaro.
El elegido fue Pablo Laso, que tras su polémica e inexplicable salida del Real Madrid, estaba sin equipo. Y el técnico vitoriano, ganador de 22 títulos con el club blanco, ha tardado poco en cumplir con su misión. En febrero se proclamó campeón de Copa, revalidando el único título conquistado por el Bayern en las últimas tres temporadas, tras imponerse al ratiopharm Ulm de Juán Núñez por 81-65.
Y ahora el técnico vitoriano ha emulado a Xabi Alonso y ha conseguido un doblete que no se veía en el Bayern desde 2018. El equipo de Múnich se ha impuesto en el cuarto partido por 82-88 con un brillante tercer cuarto (6-21) y con Edwards (29 puntos) desencadenado. Recupera así una corona que no luce desde hace cuatro temporadas. Demasiadas para un equipo como el muniqués.
Laso ha cerrado la temporada con un total de 50 victorias y 27 derrotas a los que hay que sumar los nueve triunfos en once partidos disputados en playoffs. Números que han devuelto al Bayern a lo más alto del baloncesto alemán, en el que era el primer gran objetivo del español a su llegada a su banquillo y que era poco menos que una obligación.
"Ha sido una temporada que sabía que iba a ser muy difícil al principio. Primero, un entrenador nuevo, que viene de fuera, que no conoce la liga, con muchos jugadores también nuevos en el equipo, que debutaban en Euroliga, con jugadores lesionados… Todo esto puede sonar casi como excusa, pero sabía que iba a ser complicado. Nuestro inicio de liga no fue bueno, y en cambio en Euroliga fuimos capaces de ir ganando partidos y de ser bastante competitivos", apuntaba el técnico en una entrevista con Relevo el pasado mes de mayo.
Laso señalaba entonces el único debe del equipo esta temporada como ha sido una Euroliga en la que quedaron a cuatro partidos de los puestos de playin. "Hemos tenido partidos malos, uno o dos malos. Me acuerdo uno en Barcelona que perdimos de 30. Pero en líneas generales el equipo ha sido muy competitivo en Europa. Hemos ganado 13 partidos. Y la sensación de que siempre nos ha faltado un punto para estar ahí con los grandes. No solamente tienes que hacerlo bien tú, también hay equipos que son muy buenos. Tengo la sensación de que nos ha faltado algo en Euroliga para estar un poquito más arriba, pero también entendiendo que juegas contra los mejores equipos".
Los muniqueses han cosechado el segundo doblete de su historia -el anterior fue en 2018-, tras conquistar la Copa de Alemania en febrero, elevando a 24 la cuenta de títulos de Pablo Laso en los banquillos. Un éxito atronador al que le falta el broche de los grandes resultados en la Euroliga.