NBA

La nueva piel de Porzingis, Garuba, Chris Paul o Bradley Beal

Las franquicias NBA arrancaron la pretemporada en la que fue el debut, para muchos jugadores, de una nueva etapa en su carrera: repasamos los más destacados.

Porzingis lanzando a canasta en su debut con Boston Celtics./Reuters
Porzingis lanzando a canasta en su debut con Boston Celtics. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

La madrugada del sábado al domingo fue para dos personas una noche muy especial. Chris Paul y Usman Garuba jugaban su primer partido con la camiseta de los Golden State Warriors. El español, con contrato dual, disputaba seis minutos desde el banquillo aportando dos rebotes, un tapón y un robo. Chris Paul, titular con la ausencia de Draymond Green, anotó 13 puntos en el triunfo de los Warriors ante los Lakers. Fue el primer amistoso de la pretemporada en territorio americano. Para el domingo, la mitad de los equipos NBA ya habían jugado su primer encuentro tras el verano.

En Boston debutaron dos All Stars, Kristaps Porzingis y Jrue Holiday. El letón dejó destellos de lo que puede hacer en la pintura con 17 puntos y cinco rebotes en 25 minutos, y Jrue Holiday, saliendo desde el banco, estrenó camiseta con seis puntos. Boston consiguió el triunfo ante Philadelphia en un partido donde ni Joel Embiid ni James Harden, quien espera que su situación se solucione pronto, jugaron. El protagonista, eso sí, fue un Payton Pritchard que por la mañana firmó una extensión de cuatro años y 30 millones de dólares, y por la tarde anotó 26 puntos (9/14 en tiros, 6/11 en triples). 

En las NBA Canada Series, Raptors y Kings se encontraron en Vancouver en el que fue el partido con más atención internacional. El MVP del Mundial, Dennis Schörder, hizo su debut con Toronto como titular en el que fue el primer partido de Darko Rajakovic como entrenador en jefe de una franquicia. El alemán anotó seis puntos, con cinco asistencias y cinco rebotes en el triunfo de los Raptors ante Sacramento, donde por fin hizo su debut en la NBA Sasha Vezenkov. El búlgaro anotó 12 puntos desde el banco, máximo anotador de los californianos que esperan consagrarse en la parte alta del Oeste.

Otro nombre propio fue Bradley Beal. El flamante fichaje de los Suns disputó sus primeros 14 minutos con la camiseta de Phoenix anotando 11 puntos en la victoria en Detroit. El máximo anotador fue el también recién llegado Grayson Allen. Por los Pistons, Ausar Thompson, pick #5 del pasado draft, fue la gran noticia con 12 puntos, 10 rebotes y seis asistencias en 39 minutos. El partido se fue a la prórroga tras un triple del novato, pero los Suns fueron superiores en el tiempo extra. Thompson es el único pick top-5 que ha debutado a la espera de Victor Wembanyama, que lo hará el lunes ante Oklahoma, Scoot Henderson, Brandon Miller o su hermano Amen Thompson.

En Memphis debutó Derrick Rose con la titularidad y 13 puntos en un partido donde Santi Aldama fue el mejor suplente para los Grizzlies con 10 puntos y ocho rebotes, máximo del partido. No jugó Damian Lillard, quien todavía está recuperando el nivel tras un verano algo movido en Milwaukee, donde tampoco estuvo Giannis. Si jugaron, aunque solo media parte, Paul George y Kawhi Leonard en el que fue el debut de John Collins con Utah. El ex de los Hawks se quedó en cinco puntos en un duelo donde Bones Hyland fue protagonista en un partido que se acabó llevando Utah gracias a los 15 puntos de Kris Dunn desde el banco. Lauri Markkanen, en su primer partido NBA desde acabar el servicio militar, firmó 10 puntos.

Para el lunes se esperan los debuts de Wembanyama con San Antonio, que se enfrentará a Chet Holmgren y los Thunder. Además, los Lakers reciben a Brooklyn en la vuelta a las pistas de Ben Simmons y Knicks y Boston se encontrarán en un clásico del Este.