Sabrina Ionescu mejora los registros de Taurasi y apunta a mejor lanzadora de la historia
La jugadora de las New York Liberty, en la recta final de la temporada regular, bate el histórico récord de triples de Taurasi en 2006.

Si la temporada de Sabrina Ionescu ya iba a ser recordada como la de su consagración entre las mejores exteriores WNBA, los récords que está dejando por el camino quizá la depositen en un escalón superior. La jugadora de las New York Liberty, más allá de consolidarse como una estrella en la pista y fuera de ella, volvió a batir otro récord desde la larga distancia en su penúltimo partido de temporada regular. En esta ocasión, uno que llevaba 17 años en manos de Diana Taurasi.
Era 2006 y la considerada mejor jugadora de todos los tiempos se encontraba en pleno ascenso hacia su particular cumbre. En la que terminó siendo la mejor temporada anotadora no solo de su trayectoria, sino de una todavía joven WNBA, la exterior de las Phoenix Mercury dejó su registro de triples en 121. Una marca que nadie había conseguido superar hasta la llegada de Sabrina Ionescu.
En Brooklyn, la jugadora de las Liberty ha alcanzado los 124 triples anotados en 2023, llegando hasta esa cifra histórica de un modo que no hace más que aumentar el valor del hito. Su 44.28% de acierto es el mayor registrado en la competición por una jugadora con más de 90 triples anotados, su porcentaje desde la distancia NBA es de 38.1% y desde los 9 metros se dispara hasta el 50% de acierto. No habíamos visto nada semejante en 27 temporadas.
Records are meant to be broken 🤝
— New York Liberty (@nyliberty) September 8, 2023
Safe to say @sabrina_i20 is officially the 3 PT QUEEN 👑 pic.twitter.com/XJyrQba0Op
Hasta ahora, cinco han sido las jugadoras que han superado la barrera de los 100 triples en una campaña WNBA, con un claro incremento en la tendencia durante los últimos años. La ya mencionada Diana Taurasi, tras llegar a los 121 en 2006, se quedó en 106 en 2008, los mismos que suma ahora Jewell Loyd en 2023 y cuatro menos que Arike Ogunbowale (110). Aunque, antes de Ionescu y sus 124 aciertos, había sido Kelsey Plum (113) en 2022 la jugadora que más cerca se había quedado de pulverizar la marca de la 'White Mamba'.
A nivel de porcentajes, tan solo 6 jugadoras han conseguido superar el 40% con al menos 70 triples anotados. Pese a no acercarse ninguna a los 124 de Ionescu, Jackie Young sumó 87 con un 45.3%; Allie Quigley alcanzó los 80 aciertos con un 44.1%; y Leilani Mitchell (48.6%), Maya Moore (45.2%) y Sue Bird (44.4%) se quedaron en 72.
Este récord llega en una temporada en la que Sabrina Ionescu grabó también su nombre en la historia de los concursos de triples. La jugadora formada en Oregon sumó 37 puntos de los 40 posibles, fijando así un nuevo tope en el evento. Tanto en la NBA como en la WNBA, nadie había conseguido ni anotar tantos tiros, ni sumar tal cantidad de puntos. Es decir, la de Ionescu fue la mejor serie de todos los tiempos.
👏 ¡Wow, qué imágenes!
— Relevo (@relevo) July 15, 2023
🔝 Rompe récords Sabrina Ionescu.
📌 37 puntos en el concurso de triples. pic.twitter.com/UrqupxJdTw
En esta campaña de récords, las New York Liberty se han asegurado una de las dos primeras plazas de la clasificación. El conjunto de Sandy Brondello jugará los Playoffs en plena línea ascendente, con Ionescu en un momento álgido. Además de todos sus hitos y rendimiento deportivo, la base ha estrenado este mes de septiembre sus primeras zapatillas personalizadas de la mano de Nike, batiendo la marca de Taurasi con ellas. Las Sabrina 1. A este ritmo, no será complicado que también marque tendencia en el mercado.