BALONCESTO

Tito Casero Planas: "Ha sido histórico. Muchos no creyeron en mí, pero lo logramos trabajando y haciéndoles creer a los muchachos"

Cuba derrota a Estados Unidos 53 años después con un magistral Pedro Bombín y sin olvidar la complicada situación de la selección: hace poco solo tenían siete jugadores disponibles.

Los jugadores del combinado Cubano tras la histórica victoria ante Estados Unidos/ Redes sociales de la FIBA
Los jugadores del combinado Cubano tras la histórica victoria ante Estados Unidos Redes sociales de la FIBA
Alex Matabosch

Alex Matabosch

53 años han tenido que pasar para que Cuba haya vuelto a ganar (81-67) a Estados Unidos en baloncesto. Lo han hecho en el torneo clasificatorio de la FIBA (AmeriCup), esta vez para la Copa América 2025 con sede en Nicaragua. Un torneo en el que se enfrentan las selecciones nacionales de baloncesto de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica. Su seleccionador, Tito Casero, no ha podido esconder su euforia tras un histórico partido para Cuba. "Ha sido histórico. Muchos no creyeron en mí, pero trabajando y haciéndoles creer a los muchachos ha llegado. Con insistencia en el físico, miren el resultado; aguantaron el partido y las rotaciones nos dieron mucho, así como la efectividad de los tiros libres y la defensa, que fueron claves" comentó Tito tras el partido.

Uno de los nombres propios del partido fue Pedro Bombino, que tuvo un partido casi perfecto con 19 puntos y cinco rebotes. Su seleccionador, Tito Carrera, se deshizo en elogios tras su gran partido: "No lo dejamos porque cometió dos faltas en el primer tiempo, pero luego fue tremendo, se ganó su posición. Nosotros dejamos bien claro, que para tumbar a los cinco titulares había que hacerlo mejor que ellos y él lo consiguió". Cuba saca licencia para soñar y quiere más. Lejos de conformarse con la victoria ante Estados Unidos, ya tienen todos los ojos puestos en Puerto Rico. "Estamos muy contentos, ahora vamos contra Puerto Rico y Bahamas, pero la meta era Estados Unidos, les ganamos y podíamos haber tenido dos victorias, pero bueno Dios lo quiso así", comentó Casero.

La heroicidad de esta victoria cobra aún más peso cuando Cuba hasta hace unas semanas solo contaba con siete jugadores disponibles para el partido. La llegada de nuevas caras ha supuesto para el equipo, un soplo de aire fresco que han sido clave para obrar la gesta ante Estados Unidos. "Hay jugadores que llegaron hace nada. A partir de ahora el que venga va a trabajar con la forma que nosotros tenemos y exigimos desde lo psicológico, desde el juego colectivo, de seleccionar los tiros correctamente, de dársela al compañero mejor posicionado para encestar, de la disciplina" afirmó Casero. Uno de estos jugadores es Howard Sant-Roos, alero de UCAM Múrcia y su experiencia en Europa se ha hecho notar en pista. "Tiene un oficio (Howard) y una disposición muy grande. Aquí hay que creer en los hombres. Y esa es la posición de nosotros", afirmó Tito sobre Howard.