Breanna Stewart rompe las reglas y crea una liga "con el mayor salario medio en la historia del deporte femenino"
Junto a Napheesa Collier ponen en marcha Unrivaled, una nueva liga que ofrecerá unos salarios superiores a los de la WNBA.
![Breanna Stewart y Napheesa Collier en uno de sus duelos en la WNBA. /Minnesota Lynx](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202405/31/media/cortadas/unrivaled-RmLn10W3Xbp2ow8XswyqhuN-1200x648@Relevo.jpeg)
El proyecto de Breanna Stewart (NY Liberty) y Napheesa Collier (Minnesota Lynx) ya es una realidad. La competición fundada por las dos jugadoras WNBA verá la luz en 2025, reuniendo a 30 de las mejores jugadoras del mundo gracias a un inmenso apoyo económico detrás. La nueva liga, llamada Unrivaled, no solo servirá a este selecto grupo de estrellas para competir por un título, sino que también llenará sus bolsillos y evitará en la gran mayoría de los casos la necesidad de irse a jugar a Europa durante otoño e invierno.
Turning WHAT IFS into RIGHT NOWS. #Unrivaled pic.twitter.com/KemBTXIyPH
— Unrivaled (@Unrivaledwbb) May 30, 2024
Estreno y formato
La primera temporada de Unrivaled comenzará en enero de 2025 y durará un total de 8 semanas. Durante ese periodo de tiempo, 30 jugadoras de primer nivel se dividirán en 6 equipos que no variarán a lo largo de la campaña. Y a falta de conocer las reglas oficiales, Stewart y Collier han ido compartiendo pequeños detalles. Los partidos serán 3x3, contarán con cuatro periodos (de un tiempo menor al habitual) y se disputarán en canchas de un tamaño aproximado al de dos tercios de las actuales canchas WNBA.
Los salarios
El dinero percibido será el principal atractivo de la nueva competición. En palabras de Breanna Stewart en Good Morning America, Unrivaled ofrecerá "el mayor salario medio en la historia de cualquier competición deportiva femenina". ¿Qué significa esto? Dentro del baile de cifras a un año vista, lo que parece seguro es que las jugadoras cobrarán más que en la WNBA, donde el salario medio es de 130.000 dólares.
Además, a diferencia de otras competiciones vistas hasta ahora, todas las participantes contarán también con acciones de la liga. Es decir, serán jugadoras y propietarias al mismo tiempo.
LEGENDARY TEAM 🐐 #Unrivaled pic.twitter.com/6Lx0GvDewk
— Unrivaled (@Unrivaledwbb) May 30, 2024
No obstante, el principal apoyo económico llega de un grupo de inversores de primera categoría, muchos de ellos ligados al mundo del deporte. Unrivaled anunció que las personas y conglomerados detrás de la competición son Alex Morgan, Geno Auriemma, Dan Rosensweig, Ashton Kucher, Megan Rapinoe, Gary Vaynerchuk, Carmelo Anthony, Ann y Richard Sarnoff, Steve Nash, John Skipper, Tre y Tyus Jones, David Levy, Michelle Wie West, Koby Altman, Range Group y Desiree Gruber.
La sede: un punto clave en la creación de la liga
En la offseason, muchas de las jugadoras que no viajan a Europa dedican el tiempo a entrenar, mejorar y pasar tiempo con sus hijos. Este último punto ha sido prioridad para muchas de las All-Star, que han decidido en los últimos años no moverse de Estados Unidos. O, en caso de hacerlo, firmar únicamente contratos más cortos en ciertas competiciones internacionales. Con el objetivo de aglutinar a todas estas jugadoras y cumplir con sus deseos, toda la primera temporada se disputará en una misma instalación (actualmente en construcción) situada en Miami.
Todas las jugadoras tendrán alojamiento a no más de 15 minutos del pabellón, lugar en el que también contarán con gimnasio y zonas de recuperación.
Apoyo de la WNBA
A pesar de ser dos competiciones totalmente distintas, la WNBA ha apoyado a Unrivaled en su proceso de creación. Al no solaparse en el calendario y ser una buena opción para que las jugadoras se mantengan en forma y en el país, la mejor competición del mundo ha visto con buenos ojos tanto su fundación como las condiciones ofrecidas a las jugadoras.
On behalf of the WNBA, we applaud WNBA stars Napheesa Collier and Breanna Stewart on launching Unrivaled. The momentum for women's basketball has never been greater, and we will continue to work with them to showcase the amazing players of the WNBA. https://t.co/zx50ZnYNjV
— Cathy Engelbert (@CathyEngelbert) May 30, 2024
Cathy Engelbert, Comisionada WNBA, compartió su felicidad a través de las redes sociales al anunciarse que Unrivaled vería la luz a inicios de 2025: "En nombre de la WNBA, aplaudimos a Napheesa Collier y Breanna Stewart por el lanzamiento de Unrivaled. El impulso del baloncesto femenino nunca ha sido mayor y continuaremos trabajando con ellas para visibilizar a las increíbles jugadoras de la WNBA".
No obstante, esta nueva liga sí que influirá en la cantidad de talento que reciba Europa la próxima campaña. Unrivaled se unirá a una serie de suculentas opciones como el mercado chino o Athletes Unlimited, otra competición de poco más de un mes de duración disputada en Estados Unidos. Lo que sumado a las normas de priorización de la WNBA y las ofertas de la propia liga para campañas de marketing entre octubre y abril, volverá a reducir el número de jugadoras de primer nivel que opten por disputar la EuroLeague Women.