DANA VALENCIA

El Valencia Basket se vuelca con la tragedia: "La prioridad es ayudar, nuestro pensamiento está en los afectados"

El club ha convertido L'Alqueria en un refugio para los afectados por la tragedia de la DANA.

Refugio creado en L'Alqueria para acoger a los afectados por la DANA. /X: @valenciabasket
Refugio creado en L'Alqueria para acoger a los afectados por la DANA. X: @valenciabasket
Claudia González Pérez

Claudia González Pérez

La devastadora situación que ha dejado la DANA en Valencia sigue manteniendo en vilo al país. Las consecuencias de esta terrible catástrofe meteorológica que azota parte del Levante español han dejado al deporte en un segundo plano, mientras deportistas, federaciones y equipos se vuelcan ofreciendo toda ayuda posible.

El Valencia Basket es uno de ellos. Desde la fortuna de no haber visto amenazadas sus instalaciones se han puesto a disposición de las instituciones valencianas para tratar de aminorar una tragedia que no tiene consuelo. El equipo ha modificado L'Alqueria, recinto más grande del baloncesto de formación en Europa, para convertirla en un refugio para que "las personas afectadas tengan un techo bajo el que refugiarse", tal y como cuentan a Relevo.

Desde que las instituciones empezaron a buscar sedes donde poder acoger a aquellos que lo habían perdido todo, el conjunto taronja no dudo en utilizar L'Alqueria. La primera madrugada más de 200 personas se refugiaron en la sede del Valencia, aunque algunos han podido marcharse esta madrugada. Con la colaboración de los valencianos y de muchas entidades han conseguido todo tipo de productos de primera necesidad como comida, productos de higiene personal y colchones para que las personas que tengan que refugiarse allí "tengan el mejor cuidado posible" en esta situación.

Gracias a la Cruz Roja se ha habilitado un punto de enfermería para cubrir algunas necesidades, pero también cuentan con un punto de "atención psicológica para los afectados". Desde la sede, además, se han abierto los vestuarios para proporcionar "duchas de agua caliente en sus instalaciones" y han habilitado "puntos de carga de teléfonos móviles para que puedan contactar con sus familias" y puedan tranquilizarles.

Ahora mismo no se sabe cuanto tiempo se va a mantener el refugio. El objetivo principal del club es "ayudar a todos los que lo necesiten hasta que las instituciones encuentren otro lugar", pero que los afectados estén resguardados.

El club se ha visto afectados en algunos de los partidos que tenía que disputar esta semana. El duelo de Eurocup ante el Lietkabelis, que se debía haber disputado este miércoles, se vio finalmente aplazado y el que tenía que jugar el equipo femenino este viernes también. Sin embargo, desde el club no piensan más allá.

"Nos ha ido dando tiempo a ir afrontando lo más inminente dentro de lo deportivo porque nuestro principal pensamiento está en ayudar a todos los que estamos aquí y a los afectados", afirma el director de comunicación del club taronja, Alberto Chilet. A nivel deportivo, lo cierto es que los equipos seguramente tengan que modificar sus planes de entrenamientos porque no es seguro "el uso que vamos a tener que hacer de nuestras instalaciones".

Y, ante ello, esta misma tarde de jueves la ACB ha confirmado que se aplaza también el duelo de la Liga Endesa que el equipo taronja debería disputar este domingo ante La Laguna Tenerife, después de que el club aurinegro también mostrase su predisposición a que este se pospusiera.

Desde el club confían en que "lo peor ha pasado y aunque siga el peligro no va a ser igual". Su objetivo va a ser seguir ayudando en todo lo posible a la espera de que si hay más lluvias "no tengan las mismas consecuencias catastróficas que han tenido los días previos".