Euroliga Femenina

Las siete vidas de Casademont Zaragoza en Europa

El conjunto de Carlos Cantero vuelve a remontar un partido y confirma su extraordinaria capacidad de dar la vuelta a los encuentros más complejos.

Mariona Ortiz en el encuentro frente a Polkowice. /FIBA
Mariona Ortiz en el encuentro frente a Polkowice. FIBA
Luis Vallejo

Luis Vallejo

El Casademont Zaragoza de Carlos Cantero continúa haciéndose un nombre en la EuroLeague Women por méritos propios. Las rojillas asaltaron la pista del Polkowice (63-72) esta semana, cosechando así su tercera victoria en la Primera Ronda y consiguiendo el billete a la siguiente fase con dos jornadas de antelación. Todo un éxito fraguado en otra gran remontada. Esa forma de sumar triunfos a la que se ha abonado desde su debut en la máxima competición continental.

El conjunto aragonés llegó a ponerse 13 abajo en el ecuador del tercer periodo en Polonia y se encontraba a 10 puntos de Polkowice a falta de poco más de 10 minutos para el final. Desde luego, situación bien compleja en una cancha siempre complicada, donde el todopoderoso Fenerbahçe sacó el triunfo in extremis (88-90) pocos días atrás. No obstante, el pánico no invadió a Carlos Cantero, quien se mantuvo sereno en todo momento con las rotaciones, y el colectivo sacó su mejor versión para hacerse con la victoria. El parcial llegó a ser de 3-24 a favor de las españolas y pasaron del -13 al +9 con el que terminaron ganando el encuentro. La segunda mayor remontada del club en cuanto a diferencia total en la EuroLeague Women, aunque la lista en tan solo un año se amplía cada vez más.

En la temporada 23-24, Casademont Zaragoza ganó a Famila Schio por una ventaja de 5 puntos en el pabellón Príncipe Felipe. Pero lo que no refleja el electrónico es que llegó a ir 20 puntos por debajo en la primera mitad, lo que le obligó a completar un parcial de 47 a 22 para llevarse una victoria trascendental en el devenir de la fase de grupos.

Aquel ejercicio de fe y constancia en momentos críticos fue posiblemente la mayor demostración de todas hasta ahora. Sin embargo, ni fue el primero ni el último. Porque Casademont Zaragoza pasó del -12 al +1 ante Sepsi; del -8 en un mal arranque ante Valencia Basket al +12; también del -8 ante Çukurova con el partido bien avanzado a otra victoria límite por un único punto; y del -7 al +2 ante DVTK en los dos últimos minutos de encuentro.

Esto no quiere decir que toda remontada haya terminado en victoria. En ocasiones, el esfuerzo por lavar la imagen de un encuentro que se había puesto cuesta arriba no tuvo recompensa final. Un mal menor necesario para que luego sí se dieran todos los demás resultados mencionados. El ejemplo más clarividente se dio ante el vigente campeón de Europa, Fenerbahçe, en su visita al pabellón zaragozano en 2023. En uno de los mejores duelos de la temporada, Casademont Zaragoza pasó del -13 al +6, pero las turcas consiguieron darle la vuelta de nuevo para llevarse un agónico triunfo con el sello de Kayla McBride, brillante sobre la cancha y generosa en los micrófonos.

En declaraciones a Aragón TV desde Polonia, Carlos Cantero aseguró que el partido "estaba cuesta arriba, nos estaba costando leerlo", pero que la forma en la que se terminó dando el triunfo "cuenta el doble". Una buena forma de resumir el devenir de multitud de choques en esta fantástica doble aventura de Casademont Zaragoza en la EuroLeague Women. Con rasmia, como dicen en tierras mañas.