BALONMANO

Danila So Delgado, el brazo que puede cambiar el destino de las Guerreras: "Nos merecemos más"

La lateral zaragozana demostró en el Europeo su extraordinario potencial haciendo gala de un lanzamiento exterior letal.

Danila So Delgado (23), en un partido con las Guerreras. /RFEB
Danila So Delgado (23), en un partido con las Guerreras. RFEB
Andrés G. Armero

Andrés G. Armero

Es uno de los nombres propios del presente y del futuro del balonmano mundial. Danila So Delgado (Lisboa, 2001), la última MVP de la Liga Guerreras Iberdrola, hizo las maletas, tras brillar en el AtticGo Elche (con el que conquistó la Copa EHF), destino a Rumanía. En su primera temporada en el Gloria Bistrita, la mejor lateral izquierdo de España muestra sus credenciales para consolidarse como el pilar ofensivo de la Selección.

"Estos primeros meses en Rumanía han sido de adaptación, cuando haces un cambio tan importante sientes un poco de miedo y ansiedad, pero me han acogido muy bien y me están cuidando mucho", comenta a Relevo. La presencia de la canaria Sayna Mbengue, que llegó al club un año antes, le ha facilitado la vida. Danila se relaciona con fluidez en inglés con el resto del equipo, en el que también militan dos brasileñas que hablan español. De momento, son terceras en Liga y tienen aún margen de maniobra en Champions, donde empezaron bien y se fueron diluyendo. "Estoy madurando como profesional, es un aprendizaje que agradezco", apunta una chica que sólo podrá disfrutar de tres días de asueto en Navidades. El calendario manda.

La maña se quedó contra pronóstico fuera de la relación de convocadas para los Juegos de París, cita en las que las Guerreras no lograron rendir al nivel esperado. Atascadas en ataque posicional en buena parte de los duelos, las españolas echaron mucho de menos a la lanzadora más fiable del balonmano patrio. Pero eso ya es pasado. "Hay cosas en el deporte que no dependen de una misma. Yo me centro en lo que depende de mí: entrenar y estar disponible al 100%. Creo mucho en que todo pasa por algo. Lo asumí y no me hice mucho daño con ello", explica una Danila que siempre exhibe prudencia y respeto en cada charla.

El técnico Ambros Martín la reclutó para el Europeo de Hungría, Suiza y Austria disputado hace unos días. El entrenador canario llevó a cabo una revolución necesaria en las Guerreras y dio galones a So Delgado. Tras vencer a Portugal en el primer partido, la Selección tuteó a la todopoderosa Francia, a la que ya había ganado en un amistoso de forma brillante en un partidazo que acabó 27-28. Pero en el Europeo cayó en la orilla contra las galas (24-22) después de remar durante los 60 minutos.

En este choque, Danila sacó todo su potencial ante la mirada del planeta, con nueve dianas y una actuación de época. Un puñetazo en la mesa para demostrar que España tiene un brazo armado para los próximos 10 años. "Ese día salí muy contenta, pero hubiese salido más contenta aún de haber ganado. Estuvimos muy cerca. Me sentí muy a gusto y en sintonía con el resto del equipo, gracias a ellas tuve esas oportunidades de gol", comparte. "El recuerdo más vivo de ese partido es que me sentía muy cómoda, con la capacidad de hacer lo que se me pasase por la cabeza".

Las Guerreras no pudieron vencer en el último partido del grupo frente a Polonia y quedaron eliminadas de forma prematura en el Europeo. Una herida profunda para una joven generación que aprenderá de los errores y lucirá esa cicatriz en futuros campeonatos. "Pudo ser por falta de experiencia, la media del equipo era de 24 años y la mitad debutábamos en Europeo. Pero, al final, se resume todo en que tuvimos todas un mal partido", concluye.

Danila y sus compañeras son conscientes de que lo mejor de su deporte es que cada año se organiza un gran torneo en el que poder resarcirse. El próximo, el Mundial que se celebrará a finales de 2025 en Alemania y Países Bajos. "Primero tenemos que pasar la clasificación contra Croacia en abril, todas estamos al 200% preparadas", enfatiza. "Personalmente, tengo bastantes ganas. Nos merecemos más".

Fuera de las canchas, Danilas, criminóloga de carrera, está estudiando un doble máster de psicología forense e investigación criminal a distancia. "Me mantiene activa y me permite desconectar del balonmano", dice una chica ejemplar en las aulas. La educación es la base de su vida. En el 40x20 el brazo es la base de su éxito. Ojalá España pueda aprovechar su inmenso talento. El gol se tiene o no se tiene, pero jamás se regala. Las Guerreras saben que cuando todo se nubla, la luz está en Danila So Delgado.