BALONMANO

Carmen Martín, el eterno 4 de las 'Guerreras' dice adiós a la Selección

La almeriense anuncia su retirada del combinado nacional. Martín es la tercera internacional con más partidos y más goles de España.

Carmen Martín, en un partido de la pasada Copa del Mundo de 2021. /JAVIER BORREGO / GETTY IMAGES
Carmen Martín, en un partido de la pasada Copa del Mundo de 2021. JAVIER BORREGO / GETTY IMAGES
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Todo tiene un principio y un final. Incluso para aquellas personas que son leyendas vivas de algún deporte. El mismo día que empieza un nuevo Europeo de balonmano para las Guerreras en Montenegro, llega el fin de una etapa para una de las jugadoras que más veces ha vestido la camiseta de la Selección española. Carmen Martín (Roquetas de Mar, 1988), el "eterno 4 de las Guerreras", como bien fue denominada por la propia Federación, ha puesto punto y final a su etapa como internacional.

"Decidí que ha llegado el momento de dejar de vestir la camiseta de la Selección", publicó la extremo derecho en su cuenta de Instagram. Además, la jugadora almeriense reconocía que la decisión "difícil, muy reflexionada y meditada durante bastante tiempo" la tomó un mes después de terminar el Campeonato del Mundo de 2021 en el que España quedó en cuarto puesto.

La historia de Martín es un importante capítulo en la historia de la Selección. Ella, con 20 años, fue una de las jugadoras que logró la plata europea de 2008 en Macedonia, hito que dio pie a aquel apodo de Guerreras que hoy sigue vigente en el combinado nacional. Además, era la única de aquella histórica Selección que en la actualidad continuaba hasta la fecha defendiendo la camiseta de España. No era para menos.

Esta jugadora, que actualmente milita en el Savehof sueco, es una de las más laureadas del balonmano nacional. Dos platas europeas, un bronce Mundial y un bronce olímpico son sus títulos con las Guerreras, con las que, además, también se ha convertido en la tercera jugadora con más partidos (250) y también la tercera máxima goleadora de la Selección con 866 tantos.

"A los 17 años tuve la suerte de recibir la primera convocatoria con la selección absoluta y desde los 18 la disfruté con continuidad. Mi objetivo era ser perseverante y exigente conmigo misma para quedarme", prosigue Martín en la despedida con la que pone fin a su etapa como internacional.

Carmen Martín, durante un partido del Mundial.  HUGO PFEIFFER / GETTY IMAGES
Carmen Martín, durante un partido del Mundial. HUGO PFEIFFER / GETTY IMAGES

"Hoy, con 34 años, la vida cambia y el balonmano ya no es mi prioridad. Me encanta. Es mi pasión. Pero, ahora, mis prioridades son otras", confiesa esta jugadora que ha querido agradecer a la Federación estos años, "muchos de ellos inolvidables". Por ello, no resulta extraño que, de la misma forma, la institución haya querido tildarla de leyenda el día de su adiós: "Has sido, eres, y serás, ahora más que nunca, una leyenda de nuestra Selección".