Las cuentas de España en el Preolímpico de balonmano masculino: solo una debacle deja a los Hispanos fuera de París 2024
Los Hispanos buscan hacerse con uno de los dos billetes que se reparten en Granollers.
A la Selección masculina de balonmano no le queda otra que el Preolímpico para conseguir uno de los doce billetes para París 2024. No lo pudo lograr en el Mundial de 2023 (ganado por Dinamarca) ni en el Europeo de inicios de este año (Suecia, tercera, se hizo con la plaza). De hecho, los Hispanos tuvieron que tirar de calculadora para asegurarse la presencia en el Preolímpico. Ahora, inmersos en él, el panorama no pinta mal para España.
Sobre todo, porque el combinado dirigido por Jordi Ribera es anfitrión en su torneo de clasificación para los Juegos Olímpicos. Granollers está acogiendo uno de los tres Preolímpicos que tienen lugar en este mes de marzo. Cada uno de ellos cuenta con cuatro selecciones y se reparten dos plazas por sede, puesto que las opciones de clasificación no son, precisamente, remotas.
Estas aumentaron el jueves con la victoria de España ante Bareín 39-27 en la primera jornada. Y lo hicieron aún más después del triunfo del viernes frente a Eslovenia por 27-19. Por lo tanto, la Selección afronta con muchas garantías el encuentro restante, que será el domingo 17 de marzo frente a Brasil (17:45), con señal en directo a través de Teledeporte.
Las cuentas de España para clasificarse a París 2024
Pese al dos de dos, España no tiene el pasaporte garantizado a los Juegos Olímpicos. Indudablemente, el pleno acerca sobremanera el objetivo para los Hispanos, si bien no es matemático aún debido a la victoria de Brasil sobre Baréin (24-25) el viernes. España necesitaba un triunfo asiático o un empate, algo que no se produjo.
Todo ello debido a que el primer criterio de desempate son los puntos sumados en los partidos entre los equipos empatados; es decir, el enfrentamiento particular. Puesto que Eslovenia ha derrotado a Baréin (32-26) en el primer partido de este domingo, puede existir un triple empate a cuatro puntos entre Eslovenia, España y Brasil en caso de que los brasileños venzan a España.
Clasificación
- España: 4 puntos, +22
- Eslovenia 4 puntos, -3
- Brasil 2 puntos, 0
- Baréin 0 puntos, -19
Sin embargo, España goza de margen. De mucho margen, de hecho. Para que España se quedara fuera, tendría que perder por 20 goles ante Brasil. Perder por una diferencia de 19 serviría siempre y cuando la Selección marcara, al menos, 19 tantos. Por lo tanto, los Hispanos tienen prácticamente los dos pies en los Juegos Olímpicos.
Criterios de desempate
- 1. Mayor número de puntos sumados entre los equipos empatados.
- 2. Mayor diferencia de goles en los partidos entre los equipos empatados.
- 3. Mayor número de goles marcados en los partidos entre los equipos empatados.
- 4. Mayor diferencia de goles en todos los partidos.
- 5. Mayor número de goles marcados en todos los partidos.
- 6. Sorteo.