BALONMANO

Dujshebaev se defiende tras la batalla de la 'Guerra Santa' del balonmano: "Uno ya no sabe ni lo que ha dicho"

El partido entre Kielce y Wisla Plock de Polonia tuvo bochornosos episodios con españoles y racismo de por medio.

Talant Dujshebaev. /Kielce
Talant Dujshebaev. Kielce
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Las imágenes que se vivieron este domingo en el encuentro entre el Wisla Plock y el Kielce siguen dando la vuelta al mundo. Conocido el enfrentamiento entre ambos equipos como 'La Guerra Santa', el partido estuvo marcado por la violencia dentro y fuera del terreno de juego. Jorge Maqueda vio la tarjeta azul por morder con insistencia a un rival y al entrenador del Kielce, Talant Dujshebaev le acusaron de escupir y amenazar de muerte al técnico del equipo rival, el también español Xavier Sabaté. Este último habría proferido insultos racistas contra el exjugador.

Horas después de lo sucedido, Dujshebaev y Sabaté, en este orden, han dado su versión de los hechos en Radio Marca y Marca. "Esta es la tónica de estos partidos. Se llaman 'Guerra Santa'. Estoy luchando para que no interpreten estos partidos como una guerra. Es deporte. Intentar agredir, matar y lesionar en estos partidos… Lo que no puede ser es que al descanso y al final, a mi jugador de color le llaman de todo. Todo el mundo lo ha oído. Un grupo de 300 o 400 personas, todas a la vez", denunciaba Dujshebaev.

Tras la expulsión de Jorge Maqueda por morder a su compañero Terzic, los entrenadores de ambos conjuntos se enfrentaron acaloradamente. "El primero que empieza a buscar excusas es el culpable. Ellos dicen que le escupí y yo solo pongo el brazo en su hombro para discutir. Me dice 25 veces chino de mierda, pero no le escupo y dice que le agredo…", cuenta Dujshebaev. "En ese momento… Cuando alguien te dice chino de mierda, uno no sabe ni lo que ha dicho. ¿Qué pasa si insulto a alguien por la calle de esa manera? ¿Va a agachar la cabeza e irse?", señaló el entrenador del Kielce. "¿Crees que con 20.000 cámaras voy a hacer algo?". 

Xavier Sabaté, que atendió a Marca después de la llamada de Dujshebaev, da otra versión de lo sucedido. "Es la séptima temporada que estoy en Wisla Plock. Desde la primera, el entrenador del Kielce siempre es una persona que no puede controlar sus emociones. Está todo el partido, cuando le van bien las cosas, insultando y provocando. Todo tiene un límite. Cada uno defiende su club, sus jugadores, hay que intentar ganar, pero una cosa es lo que pasa en el partido y cuando acaba ya está. Lo que ha pasado es inaceptable. Al final me ha dicho "Hijo de puta, te voy a matar". Me ha cogido con su mano por la nuca y me ha escupido en la cara. Es inaceptable. Lo de los insultos racistas es falso y lo tendrá que demostrar en el juzgado. Esto no lo puedo aceptar. Jamás me ha pasado algo parecido".

«Cada vez que pierden contra nosotros van a los tribunales»

No era el primer partido de esta tensión que Dujshebaev dirigía desde la banda. "Habré jugado 40-60 partidos contra ellos desde que llegué y siempre ha habido pelea. Pero esto del racismo ya es otra cosa. Al final acabará en Guerra Santa".

Sobre esos insultos racistas a los que hace referencia Dujshebaev, Sabaté afirma que no oyó nada desde la grada. "No escuché ningún insulto. Me extraña mucho porque yo aquí en Polonia no he visto nada de racismo, también es cierto que no hay muchos extranjeros, pero no te puedo decir ni sí ni no, porque no escuché absolutamente nada. Para mí es una falsa propaganda. Está de moda el tema del racismo. Nosotros hemos fichado a Richardson para el año que viene, con eso te lo digo todo. Por aquí han pasado jugadores de color, mis mejores amigos son extranjeros. No hay por donde cogerlo", apuntaba.

Con una publicación en Instagram, el Kielce denunciaba ayer los insultos racistas proferidos contra su jugador y su técnico. "¡No hay lugar en el mundo para escándalos como los que tuvieron lugar hoy en Plock¡". Su entrenador va un paso más.

"Cada vez que pierden contra nosotros, van a tribunales, amenazan a la Liga… Los árbitros les tienen miedo", acusa Dujshebaev. "La empresa (que les patrocina) es la más grande y es patrocinador de la liga. Todos tienen miedo a sacar algo contra ellos", dice sobre un choque que terminaría con victoria del Wisla Plock por 29-25.

No es la primera vez que Talant se ve envuelto en un episodio como este. Hace unos años volvió a protagonizar unas imágenes calientes con el por entonces técnico del Wisla Plock, Manolo Cadenas.