Gonzalo Pérez de Vargas pierde la capitanía en el Barça de balonmano al negarse a renovar y marcharse al Kiel en 2025
Dika Mem pasa a portar el brazalete del conjunto azulgrana en una decisión tomada por el entrenador, Carlos Ortega.
Gonzalo Pérez de Vargas dejará el Barça. Ya es oficial, como también lo es su marcha al Kiel, con el que firma por cuatro años a partir de 2025, cuando expira su contrato con los azulgranas. Precisamente, el hecho de no renovar es el que ha motivado la decisión tomada por Carlos Ortega y que la entidad culé ha dado a conocer este martes. El portero toledano no será más el capitán, pasando el brazalete a partir de este momento a Dika Mem. Aitor Ariño, Tim N"Guessan y Blaž Janc completan la capitanía.
El comunicado del Barça habla abiertamente sobre el asunto y, además, incluye declaraciones del propio Pérez de Vargas, vigente MVP de la Liga ASOBAL, galardón que también se llevó en el curso 2016/17. "He tomado una decisión profesional, muy madurada y dura de tomar, y sé que tiene consecuencias como la de ya no ser el capitán de este equipo. Respeto y acepto esta decisión del cuerpo técnico. Para mí ha sido un honor serlo. Mi compromiso con el equipo a partir de ahora será aún más fuerte, si cabe, y trabajaré igual para conseguir los objetivos colectivos. Mis compañeros y el cuerpo técnico saben que me tienen para ayudarles en todo lo que necesiten".
La nota emitida por la entidad hace referencia, también, que "se irá a otro club una vez haya finalizado su contrato, en junio de 2025", por lo que permanecerá en el Barça hasta entonces, momento en el que hará las maletas para firmar por el Kiel hasta 2029. El campeón alemán se despidió este verano de Niklas Landin tras ocho años y tiene cerrado un sustituto de garantías. Es importante reseñar que el Kiel fichó al internacional francés Vincent Gérard hace unas semanas... aunque apenas con vínculo hasta 2024. Si finalmente quisieran su incorporación en 2024, deberían alcanzar un entendimiento ambos clubes.
"Sin el brazalete seguiré ayudando a mis compañeros"
El ya excapitán del Barça ha querido dirigirse a la afición tras lo sucedido.
— G. Pérez De Vargas (@PerezdVargas) August 9, 2023
En el comunicado no ha querido hacer alusión a los motivos que le han llevado a perder la capitanía, y que sirven de preludio para lo que será su despedida en 2025:
"(...) Ser capitán de este equipo ha sido un orgullo y una responsabilidad que he intentado llevar de la mejor de las maneras para que todos los culers os sintierais orgullosos de nuestro equipo y de cómo hemos representando al Barca. Ahora sin el brazalete, seguiré ayudando a mis compañeros tanto dentro como fuera de la pista porque es así cómo lo he hecho siempre y porque es así como tiene que ser. Sabiendo que mi etapa en el Barca tiene fecha límite, me gustaría disfrutar al 100% de todos los momentos que quedan de ella con la misma alegría que el chico que llegó con 16 años al Palau Blaugrana procedente de Toledo. Soy culer y lo seré siempre, independientemente de dónde esté. ¡Visca el Barca! Gonzalo".
Posición bien cubierta
En cualquier caso, el Barça ya cuenta en la plantilla con otro guardameta destacado, el danés Emil Nielsen, a quien incorporó hace un año tras finalizar contrato con el Nantes. "Queremos que Gonzalo se quede con nosotros, pero tenemos otro gran portero como Emil Nielsen y si tiene ofertas por cantidades inasumibles, lo entenderíamos perfectamente. No podemos tener todo el dinero en la portería. La decisión está en sus manos y es casi seguro que Gonzalo seguirá esta temporada, pero no hay nada definitivo ni imposible", declaró Joan Marin, coordinador de la sección, el pasado mes de junio, poco después de la Final Four de la Champions en Colonia.
Al igual que Pérez de Vargas, Nielsen finaliza contrato en 2025. El Barça, por lo tanto, deberá atar al portero de 26 años para evitar que exista una mayor desbandada en la plantilla. Este verano, el Barça perdió a dos hombres fundamentales, como Ludovic Fabregas (se marchó al Veszprém) y Luka Cindrić, que tenía vínculo por dos temporadas más, pero cuya marcha fue confirmada el pasado 4 de agosto. El croata continuará su carrera en el Dinamo de Bucarest. El Barça inició la pretemporada este lunes y la incertidumbre sigue marcando el regreso al trabajo en una campaña con recorte presupuestario incluido.