BALONMANO

El patrocinio más viral de Ademar y Huevos León: "Su sitio natural es la bragueta, pero al principio les dio miedo"

La estrategia de marketing entre el club de balonmano y la empresa local ha llamado la atención durante varias temporadas.

Carlos Álvarez se señala el patrocinio tras marcar un gol. /ADEMAR LEÓN
Carlos Álvarez se señala el patrocinio tras marcar un gol. ADEMAR LEÓN
Alejandro de Paz

Alejandro de Paz

Son varios años los que el club de balonmano Ademar León y la empresa local Huevos León llevan juntos. Son también varias las temporadas en las que, de vez en cuando, se viraliza este patrocinio debido a un pequeño detalle. Y es que el propio nombre de la compañía ya indica la ubicación de su logo en la equipación. Efectivamente: en la parte delantera del pantalón.

El responsable de esto se llama Francisco Fuertes, aunque en club se le conoce mejor como Paco Marketing, lo que puede darnos una pista de su cargo en la entidad. En el Ademar prima lo deportivo, como debe ser en uno de los equipos históricos de la Liga Asobal, la élite del balonmano español. Sin embargo, son también muy importantes en el mundo del deporte los patrocinios, que suponen un gran sustento económico.

«Al principio les dio miedo»

Paco cuenta a Relevo que, en un inicio, el contrato de patrocinio que tenían el Ademar y Huevos León era "muy pequeño". "Les propuse que podrían aumentar la visibilidad y les planteé que su sitio natural era precisamente la bragueta, por hablar claro y concreto", dictamina. "Al principio les dio miedo, se asustaron un poco", recuerda el responsable de marketing, "pero dije, vamos a ver, pensadlo un poco, ¿dónde va a tener más repercusión? La publicidad tiene que ser efectiva y en vuestro caso está claro. Está bien en la espalda o en el pecho, pero el lugar ideal es este", afirma.

En los equipos de base no se encuentra en el mismo sitio

Tras conseguir convencerles, "vieron que no hubo críticas y que la gente lo vio como algo simpático", que era uno de los miedos de la empresa. De hecho, esta marca está también presente en la equipación de las categorías inferiores y equipos de base, pero no se encuentra en la misma posición, sino en la camiseta, "porque son niños y no hay que dar pie a cosas raras", aclara Paco.

La plantilla del Ademar celebra un triunfo este curso.  ADEMAR LEÓN
La plantilla del Ademar celebra un triunfo este curso. ADEMAR LEÓN

Lo que no se puede discutir es la efectividad de esta colaboración. Huevos León es una empresa familiar orientada al sector avícola y con mucha trayectoria en la provincia. "Ha aumentado el patrocinio desde entonces", nos confiesa el responsable, orgulloso de la idea que tuvo hace unos años. Además, Carlos Álvarez, una de las joyas del Ademar, "muchas veces, cuando marca gol, se sujeta el pantalón haciendo más visible la marca de Huevos León".

Sobre la importancia del marketing, Paco es tajante: "Es imprescindible tener a un equipo que se dedique a estas cosas. Dedicamos el 100% del tiempo a buscar, a pensar y a plantear. Tenemos en torno a 60 patrocinadores, cada uno tiene su espacio, su puesto en función de lo que aporta, pero si no fuera porque alguien se dedica full time a buscar empresas y a buscar su espacio pues sería impensable". Otro buen ejemplo son las mopas con las que secaban el terreno de juego durante los partidos, donde tenían el logo de una empresa de limpieza. "A cada empresa se le ofrece lo que más le puede encajar. Eso ayuda a vender", termina explicando.