Qué tienen que hacer las Guerreras para estar en el Preolímpico
España necesita mirar otros resultados después de perder ante Países Bajos y no acceder a los cuartos de final del Mundial.
![Las Guerreras, durante un tiempo muerto./EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202312/10/media/cortadas/espana-balonmano-guerreras-paises-bajos-main-round-mundial-2023-Rij4YJ8jgZMWW1QCKCe2bCP-1200x648@Relevo.jpg)
Las Guerreras han caído eliminadas del Mundial de balonmano tras su derrota ante Países Bajos por 29-21. Las neerlandesas ya tenían sellado de manera matemática el pase a los cuartos de final, pero no dieron opción a una España que sí se jugaba mucho. Nada más y nada menos que seguir con vida en el torneo y, a mayor abundancia, asegurarse un billete en el Preolímpico, que se disputará del 8 al 14 de abril de 2024.
Acceder a cuartos era sinónimo de Preolímpico en una competición, el Mundial, que da una plaza directa para París 2024, para el campeón, siempre y cuando ese ya no estuviera clasificado. Por eso mismo, por el hecho de que Francia y Noruega, también clasificada para los Juegos por ganar el Europeo de 2022, están en cuartos, las plazas del Preolímpico llegan hasta la novena plaza del ranking global del Mundial.
Así pues, España habría tenido una plaza asegurada para el torneo clasificatorio a París 2024 en caso de acceder a los cuartos y, también, si hubiera sido la mejor tercera de entre los cuatro grupos de la main round. Finalmente, las de Ambros Martín han finalizado cuartas en su grupo, por lo que deberán ver el desenlace de la segunda fase desde casa y con la calculadora en la mano para ver si pueden optar al Preolímpico.
Las cuentas de España para tener plaza en el Preolímpico
El futuro olímpico de la Selección femenina de balonmano queda en manos de Montenegro. Si el combinado balcánico, actualmente segundo en su grupo a falta de su último partido, que será este lunes (contra Suecia, 20:30 horas), gana o empata, España jugará el Preolímpico. También si Montenegro pierde y en la hipotética combinación con una victoria de Rumanía (ante Polonia), la selección rumana no le recorta los 32 goles de diferencia existentes ahora mismo.
En ese hipotético escenario, España lograría la plaza para el Preolímpico por su resultado en el Europeo 2022, donde quedó novena en la clasificación global. No obstante, las dos mejores selecciones del Campeonato de Europa sin plaza para los Juegos ni el Preolímpico también obtienen el billete para el torneo clasificatorio, por lo que, en esa situación hipotética, esas dos plazas serían para Eslovenia y España, puesto que Noruega ya está en París 2024 como campeona de Europa, Francia como organizadora, y Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Alemania ya tienen asegurado el Preolímpico al estar en cuartos del Mundial. Todas ellas quedaron por encima de España en la clasificación global del Europeo de 2022.
Por lo tanto, parece razonable pensar que Las Guerreras jugarán el Preolímpico. En cambio, no lo harán si Croacia gana este lunes a Hungría (18:00 horas), Montenegro pierde y Rumanía vence, recortando la selección rumana los 32 goles en la diferencia general. Toca sacar la calculadora... después de no hacer los deberes sobre la pista. Todo para que la Selección femenina de balonmano pueda mantener vivo el objetivo de acudir a los Juegos por cuarta edición consecutiva y por sexta en total. Pekín 2008 fue la última ausencia.