MUNDIAL DE BALONMANO

Las cuentas de los Hispanos en el Mundial de Balonmano: eliminados, a falta de una jornada

La Selección española de balonmano no podrá reeditar la medalla de bronce lograda en el último Campeonato del Mundo.

Daniel Dujshebaev en un partido con la Selección española de balonmano./EFE
Daniel Dujshebaev en un partido con la Selección española de balonmano. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La Selección española de balonmano se encuentra en pleno cambio generacional. Después de un ciclo exitoso, que fue coronado con el bronce logrado en París 2024, varios nombres ilustres como Joan Cañellas o Jorge Maqueda se bajaron del barco para dar entrada a sabia nueva. La mejor muestra de ello es que, para el Mundial 2025, Jordi Ribera confeccionó una lista de 18 jugadores que incluía a cuatro integrantes en edad júnior: Petar y Djordje Cikusa, Ian Barrufet y Víctor Romero.

Y estos cambios siempre provocan dudas y la necesidad de tiempo. Los Hispanos viajaron a la cita mundialista con la intención de competir pero, a pesar de que la lucha está en el ADN del equipo, las cosas no terminaron de salir como se podía soñar desde el seno del equipo y han terminado cayendo en la Main Round, la segunda fase del torneo.

Las cuentas de los Hispanos en el Mundial de Balonmano

Tras dos derrotas ante Noruega y Portugal, la Selección española de balonmano se quedó sin margen de error. Los Hispanos dependían de sí mismos para clasificarse para los cuartos de final del Mundial de Balonmano 2025, pero el resultado del choque con Portugal junto al resto de resultados de la jornada ha dejado al conjunto español sin opciones de salvarse (29-35).

España necesitaba un empate entre Suecia y Brasil, partido de su grupo de la segunda fase que se jugaba en el siguiente turno de partidos de la misma tarde junto a otros resultados en esta y la última ronda de partidos. Pero finalmente, la victoria de Brasil por 27-24 hace que ya no haga falta continuar con los siguientes pasos hacia el milagro, que pasaba por una increíble victoria de Chile ante Noruega y una lucha por el gol average en la última jornada en su duelo ante los brasileños. Los Hispanos dicen adiós, a falta de un partido, y no podrán reeditar el bronce logrado en el último Mundial, en 2023.

[Consulta la clasificación del Mundial de Balonmano]

Los partidos de España en el Mundial de Balonmano

  • España - Portugal: viernes 24 enero, 15:30 horas (29-35)
  • Brasil - España: domingo 26 enero, 18:00 horas