Dalton Smith renuncia al Europeo y Jonfer se enfrentará a O'Leary
El vasco disputará el Campeonato de Europa del superligero en la primera mitad de 2025. Lleva esperando su oportunidad desde verano.

El Europeo de Jon Fernández (26-3, 22 KO) ya se vislumbra. El vasco, de 29 años, lleva desde el pasado verano esperando la oportunidad. La tendrá, finalmente, en la primera mitad de 2025. El pasado sábado Dalton Smith ganó el Campeonato de Europa del superligero. La previsión era que renunciase al título y lo ha hecho este miércoles. De ese modo, Jonfer deberá enfrentarse al irlandés Pierce O'Leary (15-0, 8 KO). Ya hay acuerdo entre partes y el español viajará a Belfast en una fecha por determinar, pero que no se extenderá más allá de la mitad del curso.
Esta historia comienza el pasado verano. Dalton Smith ve cómo la EBU, organismo que regula el boxeo profesional a nivel continental, nombra aspirante oficial a Jonfer. Los equipos van a subasta y ganan lo ingleses con una fuerte puja. La pelea se programa para finales de septiembre, pero a un mes de la cita el local se lesiona. Desde Matchroom apuntaron a diciembre, pero una nueva excusa del inglés impide el pleito.
Cansados de esperar, PCI Promotions, equipo del español, pide a la EBU una solución. Smith pasa a quedarse como aspirante preferente y decretan el duelo entre Fernández y O'Leary. Existe acuerdo entre las partes, pero sucede una de esas cosas que sólo se ven en el boxeo. Ahora Smith ya estaba listo para pelear en enero, pero no quería a Jonfer. Por tanto, Matchroom acuerda con el español y O'Leary que su pupilo dispute el título contra un tercer rival (Walid Ouizza). Si gana lo dejará vacante y si pierde Ouizza debe dar primero la oportunidad a Jonfer y después a O'Leary. Ese trato incluía una compensación económica y todas las partes aceptaron.
El pasado sábado, Smith cumplió con su parte y este miércoles lo hizo su equipo. La EBU no tardó en darles el ok a Jonfer y O'Leary. Queda por saber la fecha exacta, pero Relevo puede confirmar que el pleito tendrá lugar en Belfast. Como la previsión se está cumpliendo, el español ha podido calendarizar su preparación al milímetro. De hecho, este martes realizó la primera sesión de sparring de cara al duelo en Irlanda del Norte. Fernández, perjudicado por la espantada de Smith, no boxea desde marzo de 2024, aunque debido a los aplazamientos estuvo gran parte del curso pasado de preparación. La espera está cerca de terminar. El Europeo ya está en camino.