Andoni Gago cuelga los guantes en La Casilla
Andoni Gago, uno de los púgiles mas carismáticos en los últimos años en España, disputará su combate de retiro este sábado en Bilbao.

Discreto y sin hacer mucho ruido. Así ha sido siempre durante su carrera Andoni Gago (26-6-4, 7 KO). El Machitose despedirá de la misma manera este sábado en La Casilla de Bilbao. Su adiós se hará encima del ring y el vasco, de 38 años, se despedirá de su público como mejor saber hacerlo. "No me gustan nada las entrevistas", repetía siempre que tenía que atender a los medios con una sonrisa pícara. Su disposición en todo momento fue absoluta, pero su lugar era el cuadrilátero.
Del bilbaíno barrio de Otxarkoaga, Gago fue creciendo desde muy abajo. La bandera mexicana en su calzón explicaba, sin conocerle, como era su estilo: guardia alta, al frente y a meter ritmo. Un fajador en toda regla. Debutó de profesional en 2012 y gracias a su estilo encandiló al público bilbaíno. "El boom del boxeo en Bilbao ha sido gracias a él", ha reiterado en múltiples ocasiones Kerman Lejarraga, quien recogió lo que empezó a sembrar el Machito y logró meter hasta 12.000 personas en un show en Bilbao. El de Morga siempre tuvo a Gago como un espejo.
Gago ayudó a que la gente volviese al boxeo y fue un referente para muchos púgiles. Se levantaba cada día a las 5 de la mañana para ir al gimnasio y entrenar el cardio. A las 8 ya estaba repartiendo bebidas por los bares de Vizcaya y por la tarde, al terminar su jornada, regresaba al gimnasio para el entreno de boxeo. Así día tras día durante más de diez años de profesional.
El Machito es un púgil "del pueblo", pero su legado también es numérico. Su gran momento le llegó en junio de 2019. Ganó al también español Jesús Sánchez para alzar el Europeo del peso pluma, un cinturón que defendió en abril de 2021 (el retraso fue debido a la pandemia) ante el inglés McDonell. El vasco retuvo el cinturón al decretarse "No Contest" por un corte. Finalmente, esa faja la acabó perdiendo en agosto de ese año ante Guerfi. Además de ese EBU, fue campeón de España y estuvo a punto de disputar el Mundial WBO, pero diferentes problemas le dejaron sin combate.
Fuera de España, Gago no rechazó nada de lo que le llegó. De sus peleas como visitante destacan las que tuvo en Inglaterra ante el excampeón mundial Lee Selby y el exretador mundial James Dickens. Su último combate fue en marzo de 2023, cuando cayó ante Cristóbal Lorente por el Campeonato de la Unión Europea. Un boxeador que ha hecho historia.
Gago cerrará su camino este sábado ante Irving Berry (23-10-2, 10 KO), un combate de trámite ante un rival aguerrido para poder decirle adiós a los suyos como más le gusta. Para el Machito no hay combate de rodaje, se vacía en cada pleito. Bilbao disfrutará por última vez de su referente. Andoni Gago se despide del boxeo.
El Nacional del pluma, en juego
En el combate coestelar de la noche estará en juego el Campeonato de España del peso pluma. Naiara Olmedo (3-4, 1 KO) y Eva Cantos (9-13-1, 2 KO) se jugarán la corona, que está vacante. La vasca llega con una racha de dos triunfos y la madrileño ha logrado ganar sus cinco últimos pleitos, destacando que dos de esos triunfos han sido en Francia y otras dos ante Almudena Álvarez, quien estaba llamada a disputar este título en 2023, pero Cantos le cortó su progresión.