BOXEO

El boxeo en Europa mira a la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana acoge dos peleas por Campeonatos de Europa este fin de semana. Juanfe Gómez busca el del superpluma y Sheila Martínez defiende el del pluma.

Sheila Martínez, tras hacer el saque de honor en el Ciudad de Valencia./
Sheila Martínez, tras hacer el saque de honor en el Ciudad de Valencia.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El Campeonato de Europa tiene una doble cita esta semana en la Comunidad Valenciana. La región acoge dos peleas con el cinturón en juego en tan sólo dos días. El primero en subirse al ring, este viernes, para poder alzar tan preciado trofeo es Juanfe Gómez (12-0, 2 KO). El Mago lo hace con mucha rabia, ya que la oportunidad se ha tenido que aplazar casi tres meses por una enfermedad respiratoria que le "dejó en cama" varios días. El propio martes de la semana de pelea se tuvo que cancelar su combate por esa dolencia.

"Me sentía mal y al ir al médico me dijeron que tenía una infección. El doctor me prohibió pelear. La verdad que aunque hubiese querido no hubiese podido. Cuando empecé a encontrarme bien ya había pasado la pelea. Ahora estoy bien, me encuentra fuerte y en la misma forma que en febrero, pero me ha costado sobre todo al principio", comenta el púgil a Relevo. En lo físico el proceso ha sido duro, pero "también en el plano mental". "Ha sido complicado, pero son cosas del boxeo y sabemos que suceden. Hay que pensar que para este combate he hecho prácticamente una doble preparación y que llevo en un buen momento", añade.

Al igual que tenía programado en febrero, Gómez peleará por el Campeonato de Europa del superpluma en San Vicente del Raspeig (Alicante) y su rival será el italiano, de origen rumano, Catalin Ionescu (13-2-1, 4 KO). El alicantino es favorito. Sus grandes conceptos técnicos y su buena movilidad parecen suficientes para avasallar al visitante a base de ritmo. El cinturón está vacante y ser el local también son factores que suman al favoritismo del español. El físico y esa recuperación de la enfermedad cuando las fuerzas fallen serán las claves del pleito. Juanfe Gómez es uno de esos boxeadores que está creciendo a un gran ritmo y tras ser campeón de España y de la Unión Europea está ante su gran examen.

Sheila Martínez expone su corona por primera vez

El sábado, en Albuixech, provincia de Valencia, será el turno para Sheila Martínez (5-3, 1 KO). La valenciana, de 24 años, ha visto cómo su vida ha dado un vuelco en los últimos meses. El pasado febrero logró alzar el Campeonato de Europa del peso pluma en Italia. Fue visitante y le dio un repaso a la campeona. Ahora, casi sin tiempo de descanso hará una defensa para mirar muy alto. "Me hubiese gustado que fuese mas tarde, pero esta gran oportunidad de pelear en casa no se podía desaprovechar", apunta la púgil a Relevo.

Martínez, quien ha recibido un gran apoyo en Valencia, en especial del Levante, equipo en el que jugó en categorías inferiores, expondrá su corona ante otra española como Natalia Francesca (4-1, 0 KO). Al pleito la campeona llega como favorita, pero no se fía de la catalana. Francesca ya le ganó en 2021, pero esa Sheila era muy diferente a la de ahora. Desde que pudo centrarse 100% y Jesús Labrador "Xule" tomó las riendas de su carrera, Martínez no conoce la derrota.

"La Sheila de antes no es la de ahora. En dos años un boxeador cambia mucho. Ella imagino que lo habrá hecho, pero yo también. He ganado resistencia, inteligencia y saber estar en el ring. Ella saldrá con la guardia alta y al frente. Será un plan parecido al que me intentaron hacer en mi última pelea", concluye la boxeadora.