BOXEO

Golpe de efecto de Canelo Álvarez: anuncia una pelea contra Jermell Charlo y no frente a su hermano gemelo

Canelo Álvarez anunció su próximo combate para el 30 de septiembre. Se esperaba el duelo ante Jermall Charlo, pero decidió elegir a su gemelo, Jermell.

Canelo Álvarez./
Canelo Álvarez.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El arte de decir sin decir lo ha llevado a su máximo esplendor Canelo Álvarez (59-2-2, 39 KO) este viernes. El mexicano anunció la semana pasada que había llegado a un acuerdo con Premier Boxing Champions (PBC). El combate previsto para iniciar esa unión era frente a Jermall Charlo. Todos los insiders lo daban por hecho, pero no será así. "Undisputed vs Undisputed", apuntó el azteca en el texto en sus redes sociales. La frase también figura en el cartel... y supone mucho. No peleará contra Jermall, lo hará contra su hermano gemelo, Jermell (35-1-1, 19 KO).

El troleo del boxeador es el mayor que se le recuerda, ya que nadie esperaba este movimiento y él tampoco ha querido alzar la voz. El detalle podría pasar desapercibido para muchos, algo que quizá es lo que haya buscado Canelo. El shock es grande y dejará sepultado otro detalle importante, la fecha. Álvarez ha sucumbido la guerra ante la UFC. El mexicano acostumbra en pelear el fin de semana posterior a la fiesta nacional de su país (15 de septiembre), pero ante la falta de noticias, la UFC reservó el T-Mobile de Las Vegas el sábado 16 de septiembre para poner a la azteca Irene Aldana a defender su campeonato del peso mosca ante Valentina Shevchenko.

El show de UFC tiene copado todo en Las Vegas, por lo que Canelo ha tenido que irse al 30 de septiembre. Otro detalle que puede parecer menor, pero no lo es. Las dos veces que ha competido con UFC, Canelo ha perdido. Frente a Kovalev tuvo que esperar alrededor de treinta minutos, ya preparado, para que acabase el combate estelar del evento de MMA de esa misma noche y en esta ocasión ha movido sus planes para no chocar con la misma piedra. Curioso movimiento que puede marcar un cambio de tendencia.

Fuera de juegos y fechas, la pelea para Canelo resulta interesante, aunque Jermell también vuelve después de una larga inactividad. Jermell es el actual campeón indiscutido del peso superwelter. Tiene la división bajo su mando, pero no durará mucho. La WBO avisó al estadounidense que o peleaba antes del 30 de septiembre con Tim Tszyu, monarca interino de ese organismo, o le retiraría el título. Si hay acción-reacción, puede que esta pelea ya no se pueda vender como 'Undisputed vs Undisputed'. Demasiada paciencia han tenido los organismos con Charlo, ya que no pelea desde mayo de 2022. Su hermano, Jermall, es campeón WBC del medio y lleva en el dique seco desde junio de 2021. Pese a todo, el pleito se convierte en el primer duelo de indiscutidos (en categoría femenina ya se ha dado) en la era de los cuatro cinturones.

La elección de Jermell puede suponer un punto a favor para Canelo. Aunque tiene más calidad que su hermano, pese a la derrota que tiene en su récord, Jermell ascenderá dos divisiones para el pleito frente a Álvarez. Es un boxeador grande, pero el salto también lo es. El tamaño parece que será favorable al azteca y eso es algo muy importante. La pelea contra Charlo será la primera de las tres que ha firmado con PBC. Mayo y septiembre de 2024 son las dos otras fechas en las que Canelo tiene programado pelear. Con este movimiento, quizá enlace a los hermanos, ya que el pleito con Jermall parecía cerrado. Canelo ha engañado a todos y ha conseguido el golpe de efecto que quería: todos hablan del combate y no de la fecha.